Integración de las Bases de Impuestos a Partir de los CFDI

Integración de las Bases de Impuestos a Partir de los CFDI

Los CFDI o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, son documentos electrónicos que amparan las operaciones comerciales realizadas por empresas y personas físicas en México. Están regulados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y son obligatorios para todos los contribuyentes desde el año 2014.

Debido a que los CFDI emitidos y recibidos contienen una gran cantidad de información detallada sobre las transacciones entre contribuyentes y dado que son documentos que siguen un estándar perfectamente definido en documentos técnicos emitidos por la autoridad, es posible su lectura con diversos propósitos, incluyendo los fiscales. Los comprobantes fiscales digitales incluyen información fundamental como la fecha de la transacción, las partes involucradas, los impuestos trasladados o retenidos, la fecha de pago, el método y la forma de pago, entre otros datos. Esto permite su explotación con las herramientas adecuadas.

Para comprender cómo se puede llevar a cabo la explotación de los CFDI con fines fiscales o cómo podemos utilizarlos para generar las bases fiscales necesarias en el cálculo de impuestos, debemos plantearnos algunas preguntas que abordaremos a continuación: 

¿Cómo Obtener los CDFI previamente timbrados?

Para aprovechar la información de los CFDI con fines fiscales, el primer paso es obtenerlos de la fuente principal, es decir, de la base de datos de la autoridad, donde se encuentra la fuente de información utilizada por el SAT para la fiscalización de todos los contribuyentes. Para lograrlo, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la Plataforma del SAT.
  • Ingresar a la sección “Factura Electrónica” y posteriormente a la opción “Cancela y recupera tus facturas”.
  • Ingresar RFC y contraseña Firma Electrónica.
  • Introducir la información del periodo requerido.
  • Descargar las facturas consultadas.

 

Aunque este procedimiento parece sencillo, obtener volúmenes importantes de CFDI no es sencillo bajo el procedimiento tradicional del SAT. Por ello, en la mayoría de los casos se requiere de un software especializado para la descarga masiva de comprobantes como lo es eComprobante.

 

¿Cómo Extraer la Información en los CFDI?

Una vez obtenidos los CFDI que servirán como base de explotación de la información para fines fiscales, es necesario extraer los datos contenidos en los CFDI, ordenarlos, clasificarlos y guardarlos para su procesamiento. Adicionalmente, es necesario resguardarlos para evitar un mal uso. Finalmente, necesitamos asegurarnos de que contamos con todos los comprobantes y conocer su último estatus en el SAT, es decir, determinar si los CFDI a procesar son todos o están completos y revisar si permanecen vigentes.

Para extraer la información de los CFDI, se debe utilizar un sistema que permita leer cada nodo o parte más anidada del XML, de tal forma que logre identificarla y guardarla para su procesamiento y explotación. 

Finalmente, y no menos importante, necesitamos determinar si los CFDI emitidos y recibidos no tienen errores en su emisión o recepción, es decir, si han sido expedidos considerando la normatividad vigente y con las consideraciones correctas en su expedición. Por ejemplo, necesitamos determinar:

  • Facturas emitidas con método de pago PUE con CFDI de Recepción de Pago.
  • Facturas emitidas con método de pago PPD con CFDI de recepción de pago mayores al importe original de la factura (pagos de más)
  • Facturas con moneda distinta a la moneda de pago contenida en el CFDI de Recepción de Pago.
  • Facturas emitidas en moneda nacional con tipo de cambio mayor a 1
  • Facturas con fecha de emisión mayor a la fecha de pago contenida en el CRP.
  • Facturas con método de pago PPD sin CRP
  • Facturas emitidas canceladas en contabilidad, pero NO canceladas en el portal del SAT.
  • Facturas, notas de crédito, CFDI de recepción de pago sustituidos por otro, pero NO cancelados en el SAT.
  • Facturas de personas físicas proveedores con régimen fiscal incorrecto, es decir con régimen de sueldos y salarios.  
  • Facturas recibidas canceladas SIN autorización y registradas en contabilidad como vigentes.
  • Nóminas timbradas con fecha de pago incorrecto.
  • Nóminas timbradas 2 veces, es decir nóminas duplicadas en el SAT
  • Finiquitos NO TIMBRADOS o con fecha de pago incorrecto.
  • CFDI de nómina cancelados en contabilidad, pero vigentes en el SAT.

 

Lo anterior es básico si deseamos realizar cálculos correctos basados en los CFDI, de lo contrario estaremos cometiendo errores al momento de determinar las bases fiscales con las que calcularemos los impuestos. Si deseas conocer a detalle los aspectos relacionados con errores en los CFDI, te invitamos a leer nuestro artículo en el blog.

¿Cómo Determinar las Bases Fiscales para el Cálculo de Impuestos?

En el sistema contable mexicano, las bases fiscales son los montos sobre los que se calculan los impuestos. Estas bases se calculan a partir de la información contenida en los registros contables de las empresas y de la información contenida en los CFDI. Dichas bases están reguladas por la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras leyes fiscales.

Las bases fiscales son importantes porque son el punto de partida para el cálculo de los impuestos, por lo tanto, es necesario que las empresas adquieran o desarrollen herramientas que permitan procesar y correlacionar toda la información contenida en los CFDI.

A continuación, relacionaremos las bases fiscales que se pueden determinar a partir de los CFDI:

  • Base IVA Causado: Considera los CFDI de Ingreso emitidos PUE y los CFDI de Ingresos emitidos PPD que tienen pagos (con CRP) y las notas de crédito emitidas, clasificados en tasa 16%, 8%, 0% (Exportación), 0% (Otros) y Exento.
  • Base IVA Acreditable:  Considera los CFDI de Ingreso recibidos PUE y los CFDI de Ingreso recibidos PPD que tienen pagos (con CRP) y las notas de crédito recibidas, clasificados en tasa 16%, 8%, 0% (Exportación), 0% (Otros) y Exento.
  • Base ISR Propio: Considera los CFDI de ingreso emitidos, segmentados en zona general y fronteriza, identificando los CFDI que sustituyen a otros existentes en el periodo analizado, así como los CFDI por sustitución emitidos dentro del periodo analizado o fuera de este pero que sustituyen a CFDI generados en el periodo analizado.
  • IVA Retenido del Periodo a Terceros: Considera los CFDI de Ingreso recibidos PUE y los CFDI de Ingresos recibidos PPD que tienen pagos (Con CRP) y las notas de crédito recibidas, clasificados por régimen fiscal: Actividades empresariales o servicios profesionales, Arrendamiento de Inmuebles, IVA Retenido por otros servicios.
  • Base ISR Retenido del Periodo a Terceros: Considera los CFDI de terceros de ingreso PUE recibidos y los CFDI de ingreso PDD recibidos que tiene pagos (con CRP) y notas de crédito recibidas segmentados en: Honorarios (Base de la cédula ISR Honorarios – RESICO), RESICO (Base de la cédula ISR Honorarios – RESICO), Arrendamiento (Base de la cédula ISR Arrendamiento), Demás ingresos (Base de la cédula ISR Demás ingresos). Asimismo, los CFDI de retenciones emitidos con clave de retención 16 cuyo mes final sea igual al mes del periodo o se encuentre entre los meses del periodo analizado. (Base de la cédula ISR Dividendos).

 

¿Hay un Sistema que Pueda Ayudar a Explotar la Información en los CFDI?

La extracción de información contenida en los CFDI se puede realizar de varias maneras. Una forma es utilizar un software de facturación electrónica que permita la extracción de información. eAuditor CFDI es una herramienta desarrollada por la firma dSoft que precisamente hace uso de la información contenida en los CFDI para realizar las tareas descritas en este artículo. Dentro de los beneficios que otorga a nuestros clientes, se encuentran:

  • Procesamiento de todos los CFDI con su último estatus ante el SAT.
  • Generación de base fiscal mensual a partir de correlacionar los CFDI emitidos y recibidos.
  • Creación de cédulas de impuestos mensuales para su pago o compulsa contra lo declarado.
  • Descarga de información desde el portal del SAT para realizar compulsas de lo declarado contra lo contenido en los CFDI.
  • Simulación de revisiones electrónicas SAT.
  • Generación de la DIOT a partir de los CFDI recibidos.
  • Determinación del Impuesto Sobre Nóminas a partir de los CFDI.
  • Disponible para personas morales en general y personas morales RESICO.

 

Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros expertos para que te asesoren con la contratación de este y otros sistemas. dSoft, experto en soluciones contables, fiscales y administrativas.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.