Automatización de los Registros Contables

Descubre como la automatización puede ayudarte a tus declaraciones fiscales
La automatización está adquiriendo popularidad a nivel mundial aprovechando las nuevas tecnologías de la información para expandir las capacidades del ser humano.
En el corto plazo, las tareas del día a día podrían ser simplificadas a partir del uso de computadoras y algoritmos que permitan solventar las necesidades de cada organización.
En el sentido, la automatización permite:
- Reducir la complejidad del registro contable.
- Ahorrar tiempo y recursos.
- Facilitar la declaración de los impuestos.
- Reducir los errores contables.
- Mejorar la gestión del flujo de efectivo.
- Mejorar la seguridad y el acceso a la información.
- Obtener un mayor control sobre los procesos de una organización.
- Obtener un retorno a la inversión.
Es por ello que la transformación digital permite eficientar procesos y disminuir costos, de tal manera que la automatización contable es una oportunidad para que las empresas mejoren su gestión interna y ante las autoridades, logrando ser más competitivas en su sector.
Uno de los grandes cambios que se están suscitando en estos momentos y que están ligados a los procesos de automatización, son las declaraciones prellenadas SAT en formatos que permiten “simplificar el pago de impuestos”, ahorrar tiempo y cumplir con las obligaciones fiscales que requieren realizar todos los contribuyentes en México.
De esta forma, las declaraciones prellenadas SAT permiten presentar información basada en los comprobantes fiscales emitidos y recibidos.
Cabe destacar que las declaraciones de ISR estarán prellenadas con información de los comprobantes fiscales de tipo ingreso, egreso y nómina, emitidos y recibidos en el periodo de pago.
Esto quiere decir que las declaraciones prellenadas permiten cumplir con alguna de las siguientes obligaciones fiscales:
- Código Fiscal de la Federación para 2022: Artículos 31 y 32.
- Reglamento del Código Fiscal de la Federación para 2022: Artículo 41.
- Ley del Impuesto sobre la Renta para 2022: Artículo 211.
- Ley del Impuesto al Valor Agregado para 2022: Artículo 5-D.
Si el llenado de las declaraciones prellenadas te resulta complejo, siempre existirá otro tipo de soluciones, solo hay que buscarlas y revisar sus funciones y/o características.
Hablando sobre el tema, nos gustaría platicarte de lo que un nuevo software debería permitirte:
- Procesar los CFDI de cada mes, interrelacionando las facturas emitidas contra los pagos y las notas de crédito.
- Generar la base fiscal a partir de los CFDI.
- Validar la totalidad e integridad de la información a procesar.
- Generar el formato de la declaración mensual.
En este sentido, nosotros como fábrica de soluciones contables y fiscales, estamos trabajando en una nueva herramienta y en breve la estaremos presentando.
Como resultado, podrás despreocuparte a la hora de realizar tu declaración fiscal mensual ante el SAT, garantizando que la información presentada es correcta, precisa y corresponde a lo que tiene la autoridad.
Recuerda que al presentar tu declaración fiscal en tiempo y forma, evitarás sanciones, multas y otros problemas que pueden ir desde los 1,400 pesos, hasta 17,370 pesos por año, dependiendo de la actividad registrada ante el servicio de administración tributaria.