Automatización de los Registros Contables

Automatización de los Registros Contables

Automatizacion-de-los-Registros-Contables


Descubre cómo la automatización puede ayudarte con tus declaraciones fiscales

La automatización está ganando popularidad a nivel mundial al aprovechar las nuevas tecnologías de la información para ampliar las capacidades humanas.

A corto plazo, las tareas cotidianas podrían simplificarse mediante el uso de computadoras y algoritmos que ayuden a abordar las necesidades específicas de cada organización.

En este sentido, la automatización permite: 

  • Reducir la complejidad del registro contable.
  • Ahorrar tiempo y recursos.
  • Facilitar la declaración de los impuestos.
  • Reducir los errores contables.
  • Mejorar la gestión del flujo de efectivo.
  • Mejorar la seguridad y el acceso a la información.
  • Tener un mayor control sobre los procesos de una organización.
  • Obtener un retorno a la inversión.


Por eso, la transformación digital permite mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos. La automatización contable se presenta como una oportunidad para que las empresas optimicen su gestión interna y cumplan con las autoridades, lo que les permite aumentar su competitividad en su sector.

Uno de los cambios importantes que están ocurriendo en la actualidad y están relacionados con los procesos de automatización son las declaraciones prellenadas del SAT en formatos que buscan “simplificar el pago de impuestos”, ahorrar tiempo y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales que todos los contribuyentes en México deben llevar a cabo.

Así, las declaraciones prellenadas del SAT permiten presentar información basada en los comprobantes fiscales emitidos y recibidos.

Es importante resaltar que las declaraciones de ISR estarán precargadas con información de los comprobantes fiscales de ingreso, egreso y nómina, emitidos y recibidos durante el período de pago.

Esto significa que las declaraciones prellenadas facilitan el cumplimiento de alguna de las siguientes obligaciones fiscales:


Si el proceso de completar las declaraciones prellenadas te resulta complicado, siempre existirán otras soluciones disponibles. Solo es necesario buscarlas y revisar sus funciones y características.

En relación con este tema, nos gustaría hablar de lo que un nuevo software debería permitirte:

  • Procesar los CFDI de cada mes, interrelacionando las facturas emitidas contra los pagos y las notas de crédito.
  • Generar la base fiscal a partir de los CFDI.
  • Validar la totalidad e integridad de la información a procesar.
  • Generar el formato de la declaración mensual.


En este contexto, como fábrica de soluciones contables y fiscales, estamos trabajando en una nueva herramienta que presentaremos en breve: eComprobante.

Como resultado, podrás estar tranquilo al momento de realizar tu declaración fiscal mensual ante el SAT, asegurando que la información proporcionada sea precisa, correcta y coincida con los registros de la autoridad.

Recuerda que, al presentar tu declaración fiscal de manera oportuna, podrás evitar sanciones, multas y otros problemas que pueden oscilar entre 1,400 y 17,370 pesos al año, dependiendo de la actividad registrada ante el Servicio de Administración Tributaria.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.