Blog

Información y tutoriales para contadores y administrativos
Información y tutoriales para contadores y administrativos

Automatización en registros Contables

Descubre como la automatización puede ayudarte a tus declaraciones fiscales

La automatización está adquiriendo popularidad a nivel mundial aprovechando las nuevas tecnologías de la información para expandir las capacidades del ser humano.

En el corto plazo, las tareas del día a día podrían ser simplificadas a partir del uso de computadoras y algoritmos que permitan solventar las necesidades de cada organización.

En el sentido, la automatización permite: 

  • Reducir la complejidad del registro contable.
  • Ahorrar tiempo y recursos.
  • Facilitar la declaración de los impuestos.
  • Reducir los errores contables.
  • Mejorar la gestión del flujo de efectivo.
  • Mejorar la seguridad y el acceso a la información.
  • Obtener un mayor control sobre los procesos de una organización.
  • Obtener un retorno a la inversión.

Es por ello que la transformación digital permite eficientar procesos y  disminuir costos, de tal manera que, la automatización contable es una oportunidad para que las empresas mejoren su gestión interna y ante las autoridades, logrando ser más competitivas en su sector.

Uno de los grandes cambios que se están suscitando en estos momentos y que están ligados a los procesos de automatización, son  las declaraciones prellenadas por el SAT en formatos que permiten “simplificar el pago de impuestos”, ahorrar tiempo y cumplir con diversas obligaciones fiscales que requieren realizar todos los contribuyentes en México.

De esta forma, las declaraciones prellenadas permiten presentar información basada en los comprobantes fiscales emitidos y recibidos.

Cabe destacar que las declaraciones de ISR estarán prellenadas con  información de los comprobantes fiscales de tipo ingreso, egreso y nómina, emitidos por las personas morales en el periodo de pago, así como con aquellos comprobantes del tipo ingreso y egreso recibidos en el mismo periodo.

Esto quiere decir que las declaraciones prellenadas permiten cumplir con alguna de las siguientes obligaciones fiscales:

Si el llenado de las declaraciones prellenadas te resulta complejo, siempre existirá otro tipo de soluciones, como lo es el uso de programas informáticos o software contable.

Hablando sobre el tema, nos gustaría platicarte de lo que un nuevo software debería permitirte: 

  • Procesar los CFDI de cada mes, interrelacionando las facturas emitidas contra los pagos y las notas de crédito.
  • Generar la base fiscal a partir de los CFDI.
  • Validar la totalidad e integridad de la información a procesar.
  • Generar el formato de la declaración mensual.

En este sentido, nosotros como una fábrica de soluciones fiscales, estamos trabajando en una nueva herramienta y en breve la estaremos presentando.

Como resultado, podrás despreocuparte a la hora de realizar tu declaración fiscal mensual ante el SAT, garantizando que la información presentada es correcta, precisa. y corresponde a lo que tiene la autoridad.

Recuerda que al presentar tu declaración fiscal en tiempo y forma, evitarás sanciones, multas y otros problemas que pueden ir desde los 1,400 pesos, hasta 17,370 pesos por año, dependiendo de la actividad registrada ante el servicio de administración tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.