¿Cómo Recuperar Facturas Desde el Portal del SAT?

1. ¿Cómo puedo realizar este proceso?

Revisar el historial de las facturas emitidas y recibidas no es un proceso complicado, ya que gracias a la tecnología, hoy cualquier contribuyente que necesite obtener, verificar o conocer el historial de sus facturas, lo puede hacer desde la página del SAT sin ningún problema.

Una de las cosas más importantes a recordar es que este proceso de consulta de facturas emitidas y recibidas se puede hacer en cualquier momento del día, y para tal caso, se deberán seguir los siguientes pasos:

Ingrese a la página del SAT.

Ubique la sección “Factura Electrónica”.

Coloque el mouse sobre la opción “Factura Electrónica” y aparecerá un submenú, haga clic en la opción “Cancela y Recupera tus facturas”

Aparecerá un ventana para acceder con la contraseña; Ingrese el RFC, contraseña y Captcha que se solicita y podrá ingresar a las opciones:

Consultar Facturas Emitidas.

Consultar Facturas Recibidas.

Recuperar Descargas de CFDI.

Consultar Solicitudes de Cancelación.

Si no recuerda la contraseña podrá ingresar al módulo utilizando la eFirma o FIEL.

La mejor manera de llevar acabo este proceso es mediante un sistema para la descarga, administración y explotación de información de datos del CFDI

2. ¿Qué puedo hacer dentro del módulo Factura Electrónica? 

En “Consultar Facturas Emitidas”, podrá encontrar todos los comprobantes emitidos:

Ingresos:

Facturas

Recibos de Honorarios

Recibos de Arrendamiento

Egresos:

Motas de crédito

Nómina

Traslado y recepción de pagos.

También podrá localizar todos los comprobantes que le han expedido, ingresos, egresos, traslado, recepción de pagos y nómina (en caso de ser una persona física).

En la opción “Recuperar Descargas de CFDI” le permitirá recuperar solicitudes de descarga múltiple (hasta 500 XML por solicitud) generadas desde los módulos de consulta de facturas emitidas o recibidas (hasta un máximo de 2,000 CFDI al día).

Para generar una solicitud de descarga múltiple se utiliza el elemento “Acciones” dentro de los módulos de “Consulta de Facturas”, dicho elemento permite la selección de todos los renglones de una consulta realizada y en combinación con la opción “Descargar Seleccionados” generar una solicitud de descarga múltiple que se recupera desde “Recuperar Descargas de CFDI”.

3. Consultar Facturas Emitidas

Si usted ingresa en la parte de “Consultar Facturas Emitidas” podrá visualizar una sección donde se definen los criterios de búsqueda, podrá solicitar sus comprobantes por “Folio Fiscal” o por periodo (Fecha inicial y Final de Emisión). Una vez definido el criterio deberá hacer clic en la opción “Buscar CFDI”.

El sistema arrojará los resultados de su búsqueda le dará las opciones siguientes:

Descargar el CFDI, obtener la representación impresa u obtener el detalle del comprobante haciendo clic en cada una de las imágenes que aparecen a la izquierda de cada renglón.

Seleccionar todos los elementos de la lista marcando el recuadro que aparece al lado de la palabra “Acciones”. Con este elemento se seleccionan todos los CFDI de la consulta para generar una descarga múltiple (hasta 500 XML) y su posterior recuperación.

Generar una petición para obtener los Metadatos de hasta 1,000,000 de registros basada en el criterio de consulta (fecha inicial y final de emisión). Considere que la petición de metadatos sólo proporcionará la información principal de los CFDI, no los comprobantes.

Notas especiales del módulo de facturas emitidas:

En este módulo se pueden consultar y recuperar comprobantes en un periodo de uno o más meses, mientras que en recibidos solo es por año y mes.

Si el criterio de búsqueda y/o consulta supera los 500 CFDI del periodo solicitado, el sistema le indicará que solo se muestran los primeros 500 registros, por lo que deberá disminuir el rango del periodo deseado para obtener todos los comprobantes deseados. 

Los comprobantes emitidos cancelados son los únicos que se pueden recuperar, los cancelados recibidos no están disponibles para el contribuyente.

La opción seleccionar por hora, minuto y segundo no es utilizada por la mayoría de los contribuyentes, sirve para comprobar casos muy específicos de timbrado.

Dentro de los criterios de búsqueda se encuentra el solicitar los CFDI por RFC de receptor, por el estado del comprobante (vigente o cancelado) o por el tipo de complemento del comprobante, con esta última opción podemos solicitar por ejemplo CFDI de: Recibo de pago de salarios (nómina), aerolíneas, Donatarias, Consumo de combustibles, etc.

4. Consultar Facturas Recibidas

Al ingresar al módulo “Consultar facturas emitidas” se visualizará la sección donde se definen los criterios para la búsqueda, podrá solicitar comprobantes por “Folio Fiscal” o por “Fecha de emisión”, específicamente por “Año, Mes o Día” específico. Si no selecciona el día el sistema buscará los comprobantes del mes y año especificado.

Una vez definido el criterio de búsqueda deberá hacer clic en la opción “Buscar CFDI”.

Una vez que el sistema arroje los resultados de la búsqueda, se tendrán las mismas opciones que en el módulo de “Consulta de Facturas Emitidas”, obtener uno por uno los CFDI, seleccionar todos los registros para obtener una descarga múltiple desde el módulo “Recuperar Descargas de CFDI”, generar una solicitud de metadatos por año y mes o “Cancelar Seleccionados”.

Notas especiales del módulo de facturas recibidas:

En este módulo se pueden consultar y recuperar comprobantes solo por año y mes y opcionalmente por día, no es posible hacerlo por un periodo de más de un mes.

Si el criterio de búsqueda y/o consulta supera los 500 CFDI de año y mes solicitado, el sistema le indicará que solo se muestran los primeros 500 registros, por lo que tendrá que hacer un nuevo filtro para obtener todos los comprobantes deseados. 

Los comprobantes recibidos con estatus cancelado no se pueden recuperar, solo se puede revisar los metadatos de estos.

La opción seleccionar por hora, minuto y segundo no es utilizada por la mayoría de los contribuyentes, sirve para comprobar casos muy específicos de timbrado. 

Dentro de los criterios de búsqueda se encuentra el solicitar los CFDI por RFC de receptor, por el estado del comprobante (vigente o cancelado) o por el tipo de complemento del comprobante, con esta última opción podemos solicitar por ejemplo CFDI de: Recibo de pago de salarios (nómina), aerolíneas, Donatarias, Consumo de combustibles, etc.

Uno de los últimos cambios que se incorporaron a los módulos de “Consulta de Facturas” fue la inclusión de 2 nuevas columnas en los metadatos, la de “Estatus de cancelación” y la de “Estatus de Proceso de Cancelación”.

Estas columnas brindan información que indica si una factura es cancelable sin que el receptor deba autorizarla desde su buzón tributario y la segunda el estatus de proceso, es decir si la cancelación se realizó sin la necesidad de aceptación por el receptor o por que se venció el plazo para su rechazo desde el buzón tributario.

5. Recuperar Descargas de CFDI  

Como ya comentamos este módulo permitirá recuperar varias solicitudes de descarga (hasta 500 XML por solicitud) hasta un máximo de 2,000 CFDI al día. 

Al ingresar al módulo “Recuperar Descargas de CFDI” aparecerán las descargas generadas mediante la opción “Descargar Seleccionados” desde los módulos de consulta de facturas emitidas o recibidas. Las descargas generadas aparecen como paquetes y tienen una permanencia de 3 días, al término de este plazo se eliminan de los servidores del SAT.

Para descargar el paquete bastará hacer clic en la imagen de la columna respectiva y se podrá obtener el archivo .ZIP que contiene la selección de comprobantes elegidos.

6. eComprobante, un software es la mejor opción para la descarga y administración de CFDI’s.

Otra opción viable para que usted tenga organizado su historial de facturas emitidas y recibidas es con el sistema para la descarga, administración y explotación de información de datos del CFDI eComprobante.

eComprobante es un software que le ayudará entre muchas otras cosas a poder visualizar su historial de facturas, además de poder visualizar con distintos filtros, información clave por ejemplo todo lo relacionado con las claves SAT dentro de los comprobantes, la descripción de la clave de producto o servicio, la descripción de clave de medida SAT, la descripción de la clave de método de pago y forma de pago, la descripción de la moneda, el tipo de cambio, entre muchos otros datos.

Con eComprobante no será necesario estar cambiando y/o seleccionando periodos más cortos en caso de consultas con más de 500 CFDI, el sistema automáticamente cambia los periodos hasta encontrar consultas que devuelvan toda la información y en consecuencia todos los XML, además tiene un control preciso del estatus de la descarga, lleva un registro en caso de que algo falle con la comunicación del SAT e informa de los eventos de más de 500 CFDI timbrados por segundo y muestra un resumen muy completo de la descarga solicitada. 

Si usted está pensando en implementar un software capaz de organizar u explotar toda la información de los CFDI, acérquese con un experto y solicite una asesoría con dSoft.

eComprobante

Descarga, peticiones, administración y explotación de información de CFDI

Sistema para descargar, solicitar, validar, controlar y extraer información de comprobantes fiscales digitales por internet.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *