Precisiones de Cambios SIDEIMSS 2022

Precisiones de Cambios SIDEIMSS 2022

Como mencionamos previamente en este Blog, el sistema SIDEIMSS ha experimentado diversas alteraciones desde su lanzamiento en 2017. En agosto de 2023, el IMSS publicó la versión 9.0 del Manual, la cual incluye novedades en las secciones que se refieren a la Cédula de Proveedores y la Cédula de Variables por Bajas.

Cédula de Proveedores

Las novedades en esta sección tienen como objetivo mejorar la fiscalización de las obligaciones que tienen que cumplir los patrones. Esto implica que los patrones deben tener mayor control sobre sus proveedores personas físicas, y verificar que estos cumplan con sus obligaciones fiscales. No obstante, estas implementaciones no han estado exentas de aclaraciones.

En este anexo se presenta la información acumulada del detalle de los proveedores personas físicas con Tipo de Operación “Prestación de Servicios Profesionales” reportados en la DIOT por el patrón en el ejercicio dictaminado. Dicha información se desglosa por cada proveedor, indicando el bien o servicio provisto, el número de operaciones y el valor de las mismas. A continuación, se detalla la información:

  • RFC del Retenedor.
  • RFC del Retenido.
  • Nombre, Denominación y Razón Social.
  • Tipo de Tercero.
  • Bien o Servicio Proveído (Las personas físicas reportadas en la DIOT como “Prestación de servicios profesionales”)
  • Número de Operaciones (se refiere al número de meses en que se reportó con operaciones de “Prestación de Servicios Profesionales”, en DIOT con el patrón dictaminado).
  • Valor de las Operaciones (se refiere al importe total de las operaciones de “Prestación de Servicios Profesionales”, que se tuvo con cada proveedor en el año reportados en DIOT).


Al analizar la información solicitada, se presta especial atención al bien o servicio provisto, el número de operaciones y el valor de las mismas. El IMSS busca con esta información detectar posibles relaciones laborales no manifestadas por el contribuyente. En otras palabras, se pretende asegurar que los patrones no estén ocultando relaciones laborales bajo la apariencia de contrataciones de personal asimilado a salarios.

Las novedades en la Cédula de Proveedores tienen las siguientes implicaciones para el patrón:

  • Verificar que sus proveedores estén debidamente inscritos ante el SAT.
  • Analizar si los proveedores personas físicas no caigan en el esquema de relación laboral por la incidencia de las operaciones.
  • Verificar que sus proveedores estén emitiendo facturas válidas.


En estos casos, el IMSS puede solicitar información adicional sobre los proveedores, como el tipo de actividad que realizan, el monto de las operaciones realizadas con el patrón, o la documentación que sustenta las operaciones.

Cédula de Variables por Bajas

En esta cédula se debe desglosar la información de todo el personal que causó baja en el ejercicio dictaminado, señalando la fecha y el salario con el que el patrón presentó las bajas. Este desglose debe considerar lo siguiente:

  • Primer Apellido.
  • Segundo Apellido.
  • Nombre(s).
  • RP en el que Causó Baja.
  • Fecha de Baja.
  • SBC con el que Causó Baja.


Importante: Si el trabajador ha causado baja en varias ocasiones durante el ejercicio dictaminado, solo se debe señalar la última baja que se haya producido.

Las novedades en la Cédula de Variables por Bajas tienen las siguientes implicaciones para el patrón:

  • Tener un registro actualizado de los trabajadores que han causado baja, incluyendo su nombre, RFC, número de seguridad social, fecha de baja y salario base de cotización (SBC).
  • Realizar las deducciones y aportaciones correspondientes a los trabajadores que han causado baja.
  • Presentar el aviso de baja ante el IMSS dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de baja.


La Cédula de Variables por Bajas del manual 9.0 del SIDEIMSS ha presentado algunas modificaciones en comparación a su versión anterior. Las principales novedades son las siguientes:

  • Se incluye información adicional sobre el tipo de baja, la fecha en que se presentó el aviso de baja ante el IMSS y la fecha en que se realizó el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes.
  • Se eliminan los campos de “Incapacidad” y “Fallecimiento”, ya que esta información se encuentra en la cédula de variables por incapacidades.


Carga de Información Referida como Opcional

El manual provisto por la institución contiene una lista de apartados designados para la carga de ciertos datos. La versión previa de este Manual establecía que la autoridad no instruía cómo enviar la información y solo refería a la creación de un archivo en formato .PDF con un tamaño máximo de 3 MB. En este archivo, no debían utilizarse caracteres especiales ni espacios en el nombre. Además, es importante destacar que se mencionaba que el sistema SIDEIMSS solo permitía cargar un único archivo en formato PDF. Esto generaba dudas que la autoridad aún tenía que resolver.

No obstante, en la edición 9.0, la entidad introduce modificaciones que, aunque puedan parecer de poca relevancia a primer vistazo, no lo son tanto. Por esto presentamos las especificaciones que se detallan para cada uno de estos apartados, destacando lo que en la nueva versión del documento se especifica como opcional. 

8.2.3 Información complementaria

Para ingresar a esta sección el CPA deberá ingresar a la pestaña “Atestiguamientos” y dirigirse a la sección de “Información complementaria”, la cual contiene áreas de carga para los siguientes documentos:

  • Declaración anual del ISR del ejercicio dictaminado (acuse de presentación y declaración normal o última complementaria), su carga es opcional.
  • Contabilidad electrónica (Catálogo de cuentas y balanza de comprobación enviada al SAT al mes de diciembre del ejercicio dictaminado), su carga es opcional.
  • DIOT presentadas en el ejercicio dictaminado (el acuse de presentación y declaración normal o última complementaria).


La nueva versión del manual precisa que la información es opcional. Por lo tanto, la plataforma del SIDEIMSS debe permitir continuar con la captura, formulación y presentación del dictamen sin cargar o presentar esta información.

La posibilidad de que la carga de esta información sea opcional plantea dos posibles cursos de acción: cargar o no cargar dichos datos. Se comprende que la elección que se haga no acarreará consecuencias directas. Esta flexibilidad conlleva, de manera lógica, una cierta incertidumbre. Por ello, pensamos que la mayoría de los usuarios optarán por no llevar a cabo la carga ya que es difícil presentar en un solo archivo PDF tal información.

Conclusiones

La información adicional permite al IMSS verificar si los patrones están cumpliendo con sus obligaciones, tales como el pago de las cuotas obrero-patronales y el aviso de baja.

Las novedades en las secciones del manual de SIDEIMSS 9.0 respecto a la Cédula de Proveedores y la Cédula de Variables por Bajas tienen como objetivo mejorar la fiscalización de las obligaciones de los patrones. Esto implica que los patrones deben tener mayor control sobre sus proveedores y trabajadores, y verificar que estos cumplan con sus obligaciones fiscales.

No obstante, aunque la autoridad haya logrado efectuar correcciones en estas cédulas, en dSoft reconocemos que estos procedimientos conllevan cierto grado de redundancia. Incluso, complican las responsabilidades tanto de los empleadores como de sus empresas. Por lo tanto, en dSoft hemos renovado nuestra aplicación eSIDEIMSS con el objetivo de asistirte en la adaptación a las modificaciones propuestas por la autoridad. Entre los beneficios recién incorporados, destacamos:

  • Llenado de la plantilla de información patronal con los datos del SUA.
  • Llenado automático del anexo Cédula de variables por bajas con la información contenida en los archivos de pago SUA.
  • Generación de una hoja con la información procesada de manera automática de los archivos mensuales de la DIOT en formato PDF generados desde el DEM (Documentos Electrónicos Múltiples).
  • Llenado de la plantilla de información patronal con los datos de la DIOT.
  • Generación de una hoja con la información procesada de manera automática de los archivos mensuales de la DIOT en formato PDF generados desde el DEM.
  • Llenado automático del anexo Cédula de proveedores a partir de la hoja generada a partir de los archivos PDF de la DIOT.


Si necesitas más información sobre eSIDEIMSS, acercarte a nuestro canal de contacto, donde con gusto aclararemos todas tus dudas.

Sistema para la captura, llenado, impresión, validación y generación de los anexos para la plataforma del SIDEIMSS.