Inconsistencias en las Declaraciones Prellenadas SAT

Inconsistencias en las Declaraciones Prellenadas SAT

Inconsistencias-en-las-Declaraciones-Prellenadas-SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) encargado de la aplicación de la legislación fiscal. Para ello, publica herramientas que facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales.

En 2022, el SAT implementó dentro de su aplicativo de Declaraciones y Pagos (DyP), las declaraciones prellenadas con la información de los CFDI emitidos por los contribuyentes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Sin embargo, como toda nueva herramienta tecnológica, esta no consideró todas las situaciones que pueden presentarse en las distintas operaciones mercantiles. Esto provocó diferencias de información entre los formularios de la declaración y los datos contenidos en los CFDI. Por ello, los contribuyentes tuvieron dificultades para presentar sus declaraciones mensuales de impuestos.

En el caso particular de las personas morales, algunas situaciones que se han presentado son:

  • En el Impuesto Sobre la Renta

Los datos que el SAT prellena para esta contribución son: el total de los ingresos facturados sin la disminución de los descuentos sobre ventas, el coeficiente de utilidad, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores (sin actualizar), los pagos realizados de meses y las retenciones de ISR de periodos anteriores.

En relación con las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, el aplicativo del SAT carga la información de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar, las cuales solo se pueden actualizar en la declaración anual. Por ello, es necesario mantener actualizados los datos de ejercicios anteriores y, en su caso, presentar declaraciones complementarias para corregir la información.

  • En cuanto a la PTU

La autoridad considera únicamente los pagos de PTU realizados en mayo del ejercicio fiscal. Sin embargo, por razones de flujo de efectivo, las empresas pueden realizar pagos en meses posteriores, los cuales no se consideran en el aplicativo del SAT para el cálculo del impuesto.

A la fecha, el SAT aún no ha corregido esta situación y no ofrece una alternativa para considerar los pagos de PTU realizados en meses posteriores a mayo.

  • Respecto al coeficiente de utilidad

Este dato es indicado automáticamente por la autoridad y no puede modificarse manualmente. Si se requiere modificar, se deben presentar declaraciones anuales complementarias y esperar a que el SAT actualice su base de datos para poder presentar las declaraciones mensuales.

Ingresos nominales por disminuir

Ingresos nominales adicionales

IEPS/ISAN cobrado no trasladado de manera expresa y por separado

Envío o entrega del bien o prestación del servicio, así como cuando se cobre o sea exigible el precio o la contraprestación

Ingresos acumulados en periodos anteriores

Ganancia por enajenación

Ingresos del extranjero sujetos a retención o pago de impuesto

Ingresos del extranjero

Ingresos facturados a cuenta de terceros

Ingresos facturados de periodos anteriores cobrados en el periodo (sociedades o asociaciones civiles)

Ingresos facturados en los que se determinó ganancia por enajenación

Intereses (Artículo 8 LISR)

Ingresos facturados no cobrados en el periodo (sociedades o asociaciones civiles)

Ingresos derivados de deuda no cubierta.

Ingresos facturados pendientes de cancelación con aceptación del receptor

 

Para determinar el monto de los ingresos acumulables, el aplicativo del SAT agrega o disminuye ingresos que no dependen de un CFDI, como los siguientes:

  • En las Retenciones por salarios y asimilados

El SAT determina los impuestos retenidos por nóminas en función de la fecha de pago de los CFDI. Sin embargo, es posible que los trabajadores no hayan cobrado los cheques de nómina, por lo que lo determinado por el SAT puede no coincidir con lo que realmente se pagó. El SAT ofrece un campo de captura libre para que el contribuyente corrija la información en caso de que los impuestos retenidos no coincidan con lo pagado. Es importante mencionar que, si los impuestos retenidos no coinciden con lo pagado, el SAT puede enviar cartas invitación para aclarar la situación. Por ello, es recomendable que las empresas establezcan mecanismos de pago más eficientes para evitar diferencias entre la nómina timbrada y la nómina pagada.

  • Para las Retenciones de IVA

El SAT habilitó un formato simple para la captura de las bases de impuesto, el IVA trasladado y las retenciones de IVA, dejando la responsabilidad de la información enviada y la determinación del impuesto al contribuyente. Lo anterior no representa un beneficio significativo para el contribuyente, ya que el SAT no prellena ningún dato relevante.

El SAT actualiza su base de datos de los CFDI emitidos o recibidos en un plazo de 2 a 7 días hábiles. Por lo que es importante timbrar con anticipación los diferentes tipos de CFDI que el contribuyente tenga la obligación de emitir, para que los datos para la determinación de los impuestos sean correctos.

La nueva herramienta del SAT para la presentación de declaraciones no incluye las correspondientes a otros impuestos federales, como las retenciones de ISR por honorarios, arrendamientos, dividendos y demás ingresos. No incluyó declaraciones prellenadas para la determinación del IVA.

Es probable que, en actualizaciones posteriores del aplicativo de DyP, el SAT incluya más impuestos con cálculo prellenado. Sería muy importante que el SAT considere NO solo los CFDI emitidos de ingresos y nóminas para la determinación de impuestos, sino también los CFDI recibidos de ingreso, correlacionando sus complementos de recepción de pago emitidos y recibos, así como las notas de crédito emitidas y recibidas.

En dSoft desarrollamos eAuditor CFDI, una herramienta que simula el aplicativo SAT. Permite conocer la determinación de los impuestos a partir de los CFDI emitidos y recibidos, sin tener que esperar a que la base de datos del SAT se actualice en 7 días hábiles. Además, calcula los impuestos que el SAT no incluyó en sus declaraciones prellenadas, con una precisión cercana al 100%. Con la cual los contadores, auditores y directivos de empresas pueden tener la información de los impuestos a pagar en tiempo real y con la certeza de que es la correcta.

Solicita una asesoría gratuita con nosotros y te atenderemos con gusto a través de nuestros diversos medios de contacto.

Te invitamos a consultar nuestro blog, donde encontrarás información para contadores y administrativos.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.