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Información y tutoriales para contadores y administrativos
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Inconsistencias en las Declaraciones Prellenadas SAT.

Inconsistencias en las Declaraciones Prellenadas SAT.

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) encargado de aplicar la legislación fiscal. Para ello está autorizado a publicar herramientas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales tanto de personas físicas como de personas morales.

Para el ejercicio 2022 el SAT implementó dentro de su aplicativo de Declaraciones y Pagos (DyP), las declaraciones prellenadas con los datos contenidos en los CFDI emitidos por los contribuyentes con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Sin embargo, como toda implementación tecnológica nueva, esta herramienta puesta a disposición de los contribuyentes en su versión inicial, no consideró todas situaciones que pueden presentarse en las distintas operaciones mercantiles, lo anterior deriva en diferencias de información que se coloca en los formularios de la declaración contra los datos contenidos en los CFDI, por esta razón los contribuyentes se encontraron con diversas dificultades para la presentación de las declaraciones mensuales de impuestos.

En el caso particular de las personas morales, algunas situaciones que se han presentado son:

En el Impuesto Sobre la Renta.

Los datos que el SAT prellena para esta contribución son: el total de los ingresos facturados sin la disminución de los descuentos sobre ventas, el coeficiente de utilidad, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores (sin actualizar), los pagos realizados de meses y las retenciones de ISR de periodos anteriores.

En cuanto a las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, el aplicativo del SAT carga la información de las pérdidas fiscales históricas de ejercicios anteriores pendientes de amortizar presentadas en la declaración anual y solo en este caso habilita el campo para incluir las pérdidas actualizadas. Por ello en necesario tener actualizados los datos de ejercicios anteriores y en su caso presentar las declaraciones complementarias respectivas para corregir la información.

En cuanto a la PTU. La autoridad considera únicamente lo pagos de PTU realizados en el mes de mayo del ejercicio de que se trate, sin embargo, por razones de flujo de efectivo las empresas pueden realizar pagos en meses posteriores, los cuales no son considerados en el aplicativo del SAT para la determinación del impuesto.

A la fecha esta situación no ha sido corregida por el SAT y no tiene una alternativa para poder considerar los pagos de PTU realizados en meses posteriores a mayo del ejercicio de que se trate como debería ser.

Respecto al coeficiente de utilidad. Este es indicado de manera automática por la autoridad y no puede modificarse manualmente, en caso de que se requiera modificar se tendrá que presentar las declaraciones anuales complementarias que sean necesarias y esperar a que el SAT actualice su base de datos para poder presentar las declaraciones mensuales correspondientes.

Para precisar el monto de los ingresos acumulables el aplicativo del SAT considera agregar o disminuir ingresos que no dependen de un CFDI, los cuales son los siguientes:

Ingresos nominales a disminuir Ingresos nominales adicionales
IEPS/ISAN cobrado no trasladado de manera expresa y por separado Envío o entrega del bien o prestación del servicio así como cuando se cobre o sea exigible el precio o la contraprestación
Ingresos acumulados en periodos anteriores Ganancia por enajenación
Ingresos del extranjero sujetos a retención o pago de impuesto Ingresos del extranjero
Ingresos facturados a cuenta de terceros Ingresos facturados de periodos anteriores cobrados en el periodo (sociedades o asociaciones civiles)
Ingresos facturados en los que se determinó ganancia por enajenación Intereses (Artículo 8 LISR)
Ingresos facturados no cobrados en el periodo (sociedades o asociaciones civiles) Ingresos derivados de deuda no cubierta.
Ingresos facturados pendientes de cancelación con aceptación del receptor  

En las Retenciones por salarios y asimilados. El SAT considera la fecha de pago de los CFDI de nóminas para la determinación de los impuestos retenidos por este concepto, sin embargo, es posible que los trabajadores no hayan hecho efectivo el cobro tratándose de cheques, por lo que no necesariamente lo determinado por el SAT es lo definitivo para el pago de contribuciones. Para ello el SAT incluye un campo de captura libre para que el contribuyente ingrese el dato correcto a pagar. Es importante mencionar que cuando lo pagado por el contribuyente y lo determinado por el SAT tiene diferencias, es común que envíe cartas invitación para aclarar esa situación por lo que es recomendable que las empresas establezcan mecanismos de pago más eficientes, para evitar que la nómina timbrada y la nómina pagada tenga diferencias.

Para las Retenciones de IVA. En el caso de las retenciones de IVA, el SAT habilitó un formato simple para realizar la captura de las bases de impuesto por tipo de actividad, el monto del IVA trasladado y el monto de las retenciones, dejando al contribuyente toda la responsabilidad de la información enviada y de la determinación del impuesto. Lo anterior no representa mayor beneficio al contribuyente puesto que el SAT no prellena ningún dato que el contribuyente pueda precisar para la determinación del pago.

En términos generales el SAT actualiza su base de datos de los CFDI emitidos o recibidos en un término que puede variar entre 2 y 7 días hábiles, por lo que es importante siempre timbrar con la debida anticipación los diferentes tipos de CFDI que el contribuyente tenga la obligación de emitir, tanto de ingresos, egresos, de pagos o de nóminas a fin de que los datos para la determinación de los impuestos sea la correcta.

Es importante mencionar que la autoridad no incluyó en su nueva herramienta para presentación de declaraciones las correspondientes a otros impuestos federales como son las retenciones de ISR por honorarios, por arrendamientos, por pago de dividendos o por demás ingresos. Tampoco incluyó declaraciones prellenadas para la determinación del IVA a cargo o a favor.

Es probable que, en actualizaciones posteriores del aplicativo de DyP, el SAT se puedan incluir más impuestos con calculo prellenado, pero sería muy importante que considerará NO solo los CFDI de emitidos de ingresos y nóminas para la determinación de impuestos, sino también los CFDI recibidos de ingreso correlacionando sus complementos de recepción de pago emitidos y recibos, así como las notas de crédito emitidas y recibidas.

En dSoft, desarrollamos eAuditor CFDI el cual es una herramienta que simula el aplicativo SAT con beneficios muy superiores al de la autoridad, brindando la posibilidad de conocer la determinación de los impuestos a partir de los CFDIS emitidos y recibidos, sin tener que esperar los 7 días hábiles para que la base de datos del SAT se actualice, además calcula los impuestos que el SAT no incluyó dentro de los prellenados, con un efectividad cercana al 100%, con la cual los contadores, auditores y directivos de empresas pueden tener la información de los impuestos a pagar en tiempo real y con un máximo grado de certeza.

Acérquese a nosotros y solicite una asesoría gratuita y con gusto le atenderemos a través de nuestros diversos medios de contacto.

De igual modo te invitamos a consultar nuestro blog en donde encontrarás información para contadores y administrativos.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.