Cambios en CFDI para 2022

Cambios en CFDI para 2022

Cambios-en-CFDI-para-2022

El CFDI 4.0 implica cambios significativos para los mexicanos, ya que en el 2022 entra en vigor una actualización importante en el ámbito de la facturación electrónica. Por esta razón, es crucial que cumplamos con la nueva normativa establecida por el Servicio de Administración Tributaria, teniendo en cuenta algunos detalles que a menudo no se mencionan en los foros.

Si no estás familiarizado con las principales modificaciones del CFDI 4.0, te invitamos a consultar nuestro artículo en el que abordamos este tema en detalle. Sin embargo, es importante mencionar que a principios del año 2022, el proceso de timbrado de los nuevos comprobantes está enfrentando problemas debido a las siguientes razones:

  1. El nombre del receptor y emisor” debe estar escrito exactamente como está en las bases de datos del SAT. Es decir, con espacios, abreviaturas, sin puntos, sin comas o acentos.
  2. “El código postal del receptor y emisor” debe corresponder al que tiene registrado la autoridad en su base de datos (domicilio fiscal).
  3. Para los CFDI de nómina aplican los mismos preceptos de los puntos 1 y 2.
  4. El régimen fiscal del receptor debe estar especificado exactamente como lo requiere la autoridad, incluyendo el cambio realizado a un gran número de contribuyentes que se han trasladado al nuevo régimen simplificado de confianza (RESICO).
  5. En el CFDI de recepción de pagos Ver. 2.0, los atributos como el número de parcialidad, saldo anterior, importe pagado y saldo absoluto, que ahora son de carácter obligatorio, requieren que el contribuyente lleve un control preciso de sus cuentas por cobrar y por pagar, con el fin de evitar errores en la información proporcionada a la autoridad al emitir un comprobante de este tipo.

Por lo tanto, la información incluida en el CFDI 4.0 debe coincidir precisamente con los registros fiscales y la base de datos del SAT para superar la validación que en estos momentos están realizando los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC). En caso contrario, los contribuyentes no podrán emitir facturas, lo que interrumpiría sus operaciones habituales y conllevaría pérdidas económicas, tiempo y esfuerzo.

Por lo antes mencionado, consideramos que este sistema de facturación presenta un nuevo desafío para las organizaciones que actualmente no están preparadas para el cambio. Esto se traduce en complicaciones tanto en el proceso de timbrado como en la facturación electrónica, lo cual también afecta a la función de contraloría en las organizaciones, tanto en el presente como en el futuro.

Por esta razón, te recomendamos realizar la facturación verificando los datos del emisor (tus datos) y del receptor (tus clientes y tus colaboradores) directamente en la cédula fiscal que se descarga del portal oficial del SAT, así como revisar los saldos pendientes por cobrar y por pagar de tu empresa.

En otras palabras, el CFDI 4.0 fue recientemente implementado con un margen de tiempo limitado para realizar ajustes. La intención de la autoridad al hacerlo no fue simplificar las cosas para los contribuyentes, sino mejorar el control en la fiscalización. Por esta razón, es importante que estemos conscientes de las implicaciones que esto conlleva.

Por lo tanto, como mencionamos a lo largo del artículo, debemos ser cuidadosos al cumplir con los requisitos y adaptarnos a los cambios que implica el CFDI 4.0. Esto nos ayudará a evitar errores en el proceso de timbrado y problemas con el Servicio de Administración Tributaria.

Recuerda que en cualquier momento puedes consultar la información oficial del portal del SAT, donde encontrarás una guía para realizar la transición al CFDI 4.0 de la manera más efectiva posible.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener acceso a algunos de nuestros programas diseñados para resolver este tipo de desafíos con la nueva facturación en tu organización.

Recuerda que en dSoft ofrecemos diversas soluciones y somos expertos en este campo.

609528

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.