Automatización de Pagos Mensuales SAT Basados en CFDI

Automatización de Pagos Mensuales SAT Basados en CFDI

Automatización-de-pagos-mensuales-SAT-basados-en-CFDI.


Como es ampliamente conocido, en el ejercicio fiscal 2022, el SAT introdujo nuevos formatos prellenados para el cálculo de ciertas contribuciones federales, con el objetivo de simplificar la presentación de las declaraciones.

Estas declaraciones prellenadas son elaboradas por el SAT utilizando los datos que posee y que, a su vez, han sido generados por los propios contribuyentes a partir de los CFDI emitidos, declaraciones anuales de ejercicios anteriores y declaraciones mensuales correspondientes al ejercicio fiscal.

Sin embargo, este prellenado de declaraciones solo se implementó para tres contribuciones, las cuales son:

  • Pagos provisionales de ISR.
  • Pago de retenciones de ISR por salarios.
  • Pago de retenciones de ISR por asimilados a salarios.

En lo que respecta a los pagos provisionales de ISR, el SAT calcula el monto de los ingresos facturados en el período utilizando como base los CFDI emitidos vigentes, sin considerar los descuentos y rebajas incluidos en dichos comprobantes. Sin embargo, existe la posibilidad de ajustar el importe de los ingresos acumulables propuestos a través de la introducción manual de datos en campos que permiten agregar o restar ciertos conceptos.

Además de lo mencionado anteriormente, es fundamental tener en cuenta que las cifras proporcionadas por el SAT en los formatos prellenados no incluyen detalles de los CFDI que conforman esos montos, lo que requiere llevar a cabo un proceso externo de conciliación.

Otros datos que se incluyen previamente en la declaración son el coeficiente de utilidad, que se toma de las declaraciones anuales de ejercicios anteriores, y el importe histórico de pérdidas fiscales pendientes de aplicar.

El estímulo fiscal de la PTU del ejercicio se aplica a la utilidad fiscal estimada únicamente con los CFDI que tienen fecha de pago en el mes de mayo del ejercicio actual, considerando la proporción correspondiente desde mayo hasta diciembre. No se toman en cuenta los pagos realizados antes o después de mayo en este cálculo.

En relación con las retenciones de ISR por salarios y asimilados a salarios, el SAT las calcula en función de los CFDI de nóminas emitidos con fecha de pago del mes objeto de declaración. Sin embargo, se dispone de un campo que permite la captura manual del impuesto en caso de que la determinación realizada por el contribuyente difiera de la propuesta por la autoridad. Es importante señalar que en el formato prellenado no se proporciona información detallada sobre la composición de las retenciones en los CFDI de nóminas utilizados.

Como podemos observar, la información proporcionada en los formatos prellenados de las declaraciones es bastante limitada en cuanto al nivel de detalle de las cifras determinadas por la autoridad. Esto hace que resulte difícil comparar los datos del formato prellenado con los registros contables de la empresa, ya que solo se dispone del importe total.

Esta situación se vuelve compleja para los contribuyentes cuando la autoridad solicita aclarar información debido a inconsistencias entre los registros del SAT y las declaraciones presentadas, ya que no se dispone de datos comparables para determinar las diferencias.

En lo que respecta a las declaraciones de flujo de efectivo de impuestos federales, la autoridad no ha incluido formatos con datos prellenados para los siguientes conceptos:

  • Retenciones de ISR por Honorarios y RESICO.
  • Retenciones de ISR por arrendamientos.
  • Retenciones de ISR por Dividendos.
  • Retenciones de ISR por demás ingresos.
  • IVA propio.
  • Retenciones de IVA (formato nuevo sin datos prellenados).


Esto se debe a que, para calcular estas contribuciones a partir de los CFDI, es necesario procesar y correlacionar la información de las facturas recibidas, las notas de crédito y los complementos de recepción de pago. En cuanto a los datos contenidos en estos comprobantes fiscales, se deben tener en cuenta diversas variables, como el régimen fiscal del emisor, el método de pago, el estado del comprobante, la proporción efectivamente pagada de las facturas, el importe de las bases de IVA, el importe de las retenciones, entre otros.

En este sentido, consideramos que la autoridad no generó formatos prellenados más completos debido a que la correlación de los CFDI de ingreso, egreso y pago requiere procesos informáticos más elaborados. Sin embargo, con la llegada del CFDI 4.0 para el 2023 como única opción de facturación, es posible que el SAT esté en condiciones de ofrecer nuevos formatos prellenados. Esto se debe a que en esta nueva versión del CFDI se establecen catálogos más completos y se detalla la información de los impuestos que se pagan en el complemento de pagos Ver. 2.

En dSoft, nos anticipamos a esta situación y hemos desarrollado el sistema eAuditor CFDI, una herramienta que, en conjunto con eComprobante, tiene la capacidad de determinar de manera automática las bases de impuestos y la determinación mensual de las contribuciones. Esto se logra correlacionando los CFDI emitidos y recibidos del contribuyente mediante procesos informáticos complejos de lectura de comprobantes y fórmulas avanzadas en Excel. Gracias a esto, somos capaces de emular en detalle los importes de las declaraciones prellenadas del SAT, e incluso superar lo que ofrece la Autoridad, ya que generamos los datos necesarios para las declaraciones de impuestos a flujo de efectivo.

De lo anterior podemos afirmar que, si los CFDI están elaborados correctamente, se cuida la emisión y recepción de comprobantes de pago en tiempo y forma, y las fechas de emisión coinciden con los estados de cuenta bancarios del contribuyente, las bases e impuestos determinados por nuestra solución eAuditor CFDI se ajustan prácticamente a la totalidad de los formatos de las declaraciones mensuales vigentes. En caso contrario, se identifican las incidencias que deben corregirse con anticipación mediante la cancelación o elaboración de nuevos comprobantes, lo que reduce el riesgo de que el SAT solicite aclaraciones a través de una carta invitación, realice visitas domiciliarias, realice revisiones exhaustivas o requiera una revisión de gabinete.

Si deseas obtener más información sobre las funcionalidades de nuestro nuevo sistema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre eAuditor CFDI un programa desarrollado por dSoft.

Así mismo te invitamos a conocer la versión de evaluación, la cual podrás obtener en nuestro sitio de internet www.dsoft.mx, o te invitamos a comunicarte con nosotros a través de nuestros diferentes medios de contacto para una asesoría gratuita.

Adicionalmente, te invitamos a seguir informándote a través del blog de dSoft.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.