Inconvenientes del Sistema ISSIF (32-H CFF)

Inconvenientes del Sistema ISSIF (32-H CFF)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de internet el sistema ISSIF, mediante el cual los contribuyentes pueden cumplir con la obligación establecida en el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) de presentar la “Información Sobre la Situación Fiscal” (ISSIF). Esta obligación aplica a ciertas empresas, como se establece en el citado artículo. Si necesitas conocer a detalle a quiénes les aplica, te invitamos a leer nuestro artículo: Información Sobre Situación Fiscal – ISSIF 2022.

Ahora bien, veamos por qué cumplir con esta obligación de ley puede ser un dolor de cabeza para muchos contribuyentes. La información que se solicita es abundante y sensible en varios aspectos, y si no se cuida, puede derivar en una revisión por parte del SAT, lo que nadie desea.

 ¿QUÉ APARTADOS DEBE CAPTURAR EN ISSIF 2022?

  • Estado de situación financiera.
  • Estado de resultado integral.
  • Estado de cambios en el capital contable.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Integración analítica de ventas o ingresos netos.
  • Determinación del costo de lo vendido para efectos contables y del impuesto sobre la renta.
  • Análisis comparativo de las subcuentas de gastos.
  • Análisis comparativo de las subcuentas del resultado integral de Financiamiento.
  • Relación de contribuciones, compensaciones y devoluciones.
  • Conciliación entre el resultado contable y fiscal para efectos del impuesto sobre la renta.
  • Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.
  • Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero y en México.
  • Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
  • Conciliación entre los ingresos según estado de resultado integral y los acumulables para efectos del impuesto sobre la renta y el total de actos o actividades para efectos del impuesto al valor agregado.
  • Operaciones con partes relacionadas.
  • Información sobre sus operaciones con partes relacionadas.
  • Datos informativos.
  • Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
  •  Inversiones.
  • Cuentas y documentos por cobrar y por pagar en moneda nacional y extranjera.
  • Préstamos.
  • Integración de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.

 

Como podemos apreciar, uno de los primeros inconvenientes de la ISSIF para el ejercicio 2022 es el volumen considerable de información que se debe presentar. Esto se debe a que los estados financieros y las conciliaciones de impuestos deben presentarse tanto del ejercicio actual como del anterior.

¿CUALES ES EL PRIMER PASO PARA CAPTURAR ISSIF 2022?

En cuanto al sistema proporcionado por el SAT, se instala como un complemento COM dentro del sistema Microsoft Office Excel. En este, debemos crear una plantilla nueva para realizar la captura directa en cada uno de los apartados. Las opciones completas del aplicativo se pueden visualizar en las imágenes siguientes.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA ISSIF (32-H CFF) DEL SAT

¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES AL CAPTURAR EN ISSIF (32-H CFF) DEL SAT?

Ahora bien, el proceso de captura de la información puede resultar bastante complicado, ya que la plantilla del aplicativo SAT no cuenta con todas las funcionalidades del sistema Excel. Su funcionamiento se limita a la captura de datos numéricos, texto y fechas, sin la posibilidad de agregar fórmulas, vínculos entre las hojas, formatos, notas personales, otros papeles de trabajo dentro de la misma plantilla, y demás herramientas de Excel a las que están acostumbrados los contadores.

Normalmente, el primer paso para iniciar el proceso de captura es convertir la plantilla del ejercicio anterior a la plantilla del año actual. Sin embargo, este proceso es muy limitado, ya que solo convierte los 7 primeros apartados, pero no incluye los índices agregados por el usuario en el ejercicio anterior. Por lo tanto, una vez que se termina el proceso, se debe agregar la información de dichos índices para dejar la información del año pasado completa. Esto puede resultar contraproducente, ya que el proceso de captura manual de todo el ejercicio anterior puede ser más rápido que identificar lo que el sistema no transfirió del ejercicio anterior. Además, antes de convertir las cifras del año anterior, se debe responder la pestaña de “Generales” para habilitar ciertos apartados que se habilitan y/o desbloquean al responder las preguntas de dicha pestaña.

En segundo lugar, está la captura de la información en la plantilla. Al capturar en el aplicativo del SAT, podemos apreciar que, en algunos casos, el dato que corresponde a ciertos índices se calcula con una operación que se ejecuta en memoria y que calcula la suma de un índice de total. Sin embargo, las cifras que se calculan dentro del sistema son muy pocas, menos de 1,000. En dSoft tenemos comprobado que a una plantilla de “Personas Morales en General” del ejercicio 2022 se le pueden incluir más de 3,100 fórmulas. Es decir, en el sistema del SAT, se tienen que calcular “manualmente” o “por fuera del aplicativo” hasta 2,100 totales.

Continuando con el tema de la captura de información, debo comentar que el aplicativo del SAT no contiene fórmulas, y tampoco permite agregarlas. Por lo tanto, invariablemente se debe capturar la cantidad directa en ciertos índices que son el resultado de la suma o resta de otros. Esto significa que este total se tiene que calcular “por fuera del sistema”, algo inexplicable si se toma en cuenta que se trabaja en Excel.

Por otro lado, la plantilla de ISSIF (32-H CFF) no permite realizar vínculos entre hojas. Por lo tanto, los datos que previamente se determinaron en un apartado y que se pueden replicar en otro de forma automática, se tendrán que capturar manualmente. Esto es un inconveniente, ya que, en hojas de cálculo normales de Excel, los vínculos entre hojas se pueden realizar fácilmente.

Otro inconveniente importante del sistema es la impresión de la información. El proceso de impresión es muy complicado y tardado, ya que las funciones de Excel están limitadas. Por lo tanto, no se puede aplicar un formato adecuado o diseñar áreas de impresión para visualizar los datos de forma ordenada. Como consecuencia, la información que se imprime ocupa demasiadas hojas con datos desordenados y difíciles de interpretar.

Otra dificultad sobresaliente es que no hay forma de verificar la congruencia de la información capturada (realización de cruces), o si se incurrieron en errores humanos al ingresar los totales que se calcularon “por fuera del sistema”. Por lo tanto, es muy factible que la información que se enviará al SAT contenga errores que pueden significar contingencias fiscales importantes, ocasionando una posible revisión directa. Esto es algo que nadie desea después de tanto trabajo.

Finalmente, una vez que se termina la captura de datos numéricos y la contestación de los cuestionarios que se incluyen en la plantilla, se tiene que generar el archivo XSPR. Sin embargo, el contribuyente se encuentra con la dificultad de que hay una cantidad importante de datos mínimos que deben capturarse. Estos datos mínimos son celdas a las que se les debe colocar un cero, y para el caso de los cuestionarios, se debe responder un “sí” o un “no”. Este proceso es bastante tardado y tedioso antes de poder firmar un documento digitalmente para su envío por internet.

¿CUALES SON LOS PASOS PARA EL ENVÍO DE ISSIF 2022?

El proceso de envío de la información de ISSIF se resume de la siguiente manera:

  • Se crea la plantilla con la extensión XSPR.
  • Se capturan los datos de los apartados.
  • Se importan los datos del contribuyente desde un archivo de texto con la extensión “.sipredx”, el cual se descarga de la página del SAT.
  • Se capturan los datos del representante legal.
  • Una vez capturada toda la información se procede a validar la información mínima.
  • Una vez que se valida la información se realiza la firma digital utilizando la e. Firma del contribuyente.
  • Después de realizar el firmado de la información se genera un archivo encriptado con la extensión .SB2x el cual se deberá adjuntar con el envío de la declaración anual del ejercicio. 


En dSoft desarrollamos el sistema denominado eISSIF 22, el cual soluciona todos los inconvenientes antes mencionados. Además, ofrece prestaciones superiores para hacer la captura de información muy amigable, e incluye las opciones de conversión de la plantilla del ejercicio anterior en todos los apartados, agregando los índices agregados en el ejercicio anterior, así como todos los cuestionarios y datos generales.

El sistema también cuenta con la capacidad de importar una balanza de comprobación para asociar las cuentas contables a los índices de los apartados. Esto permite evitar errores de captura y actualizar fácilmente la información capturada.

Con este sistema es posible generar el archivo XSPR con toda la información capturada en la plantilla, validada en cuanto a la información mínima conforme al SAT y verificada en cuanto a la congruencia entre los datos de los diferentes apartados. Esto permite generar fácilmente y sin errores de consideración el archivo SB2X, que se envía de manera conjunta con la declaración anual del ejercicio.

Incluye una herramienta de impresión optimizada con información ordenada y compacta de los apartados que contienen datos. Esta información puede imprimirse en papel o generarse en un reporte en PDF para ser interpretada muy fácilmente por los interesados.

Si deseas conocer más de nuestro sistema, te invitamos a solicitar una asesoría gratuita. Visita nuestra página web www.dsoft.mx para más información.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.