¿Qué Hacer si se Daña mi Plantilla de ISSIF (32-H CFF)?

¿Qué Hacer si se Daña mi Plantilla de ISSIF (32-H CFF)?

En ocasiones, mientras estamos haciendo el llenado de apartados en el aplicativo ISSIF (32-H CFF), el archivo XSPR se daña sin motivo aparente. Lo anterior ocurre cuando guardamos el archivo y posteriormente lo abrimos presentándose el siguiente mensaje:

Independientemente de que esto nos suceda unos días antes de que venza el plazo para cumplir con esta obligación, esta situación siempre nos hace entrar en pánico y cuestionarnos: ¿Cómo puedo recuperar la plantilla de ISSIF (32H-CFF)? ¿Cómo reparar mi plantilla ISSIF (32H-CFF)? ¿Cómo recuperar la información de un archivo XSPR? ¿Qué hacer si se vuelve a daña mi ISSIF (32H-CFF)? ¿Cómo evitar que se dañe un ISSIF (32H-CFF)?

Por lo anterior, lo primero que debemos responder es:

¿Por qué se daña un archivo ISSIF (32H-CFF) con Extensión XSPR?

Echando un vistazo a los reportes de nuestros clientes, nos percatamos que una plantilla ISSIF (32H-CFF) se daña por las siguientes razones:

  • Cuando se abre un archivo XSPR utilizando el explorador de Windows, es decir sin utilizar la opción abrir del aplicativo del SAT.
  • Cuando se copia la información contenida en una hoja de trabajo Excel y se pegan datos en celdas que no tienen el mismo formato.
  • Cuando se intenta abrir el archivo XSPR en un equipo que no tiene el complemento ISSIF (32H-CFF) instalado.
  • Cuando se intenta abrir el archivo XSPR en un equipo con ISSIF (32H-CFF) instalado, pero la pestaña del aplicativo SAT no aparece en el menú principal de Excel (el complemento COM esta deshabilitado).

Cuando se presenta el mensaje de archivo dañado o documento inválido, es necesario re-capturar toda la información. Esta situación pone en graves aprietos al contribuyente si consideramos todas las limitaciones que tiene el sistema del SAT en cuanto a la captura de información.

Entre las deficiencias más importantes del aplicativo ISSIF (32H-CFF), encontramos:

  • La transferencia de información del año anterior no se realiza completa, es decir no se incluyen los índices adicionados del ejercicio previo, así como la información del contribuyente, representante legal, datos generales y respuestas de cuestionarios.
  • La captura es lenta y no permite incluir nuevas fórmulas o sumatorias, es decir, no podemos definir las más de 2,500 formulas extras que se pueden considerar en una plantilla del tipo “Personas Morales en General”.
  • El aplicativo solo contiene alrededor de 500 fórmulas, muy pocas si consideramos que a una plantilla se le pueden incluir más de 3,000.
  • La impresión de apartados no cuenta con un diseño predeterminado, lo que se traduce en pérdida de tiempo y recursos.
  • No incluye cruces de información entre apartados.
  • Los archivos SXPR se dañan con facilidad.

 

¿Cómo Capturar un ISSIF (32-H CFF) de Manera Fácil y Segura?

La recomendación para evitar que se nos presenten inconvenientes cuando estamos llenando nuestro ISSIF (32-H CFF) es:

  • Generar una plantilla de captura 100% formulada del usuario con la misma imagen y formato de un archivo ISSIF (32H-CFF).
  • Utilizar la “Hoja de Trabajo del sistema ISSIF (32H-CFF)” donde el SAT habilita el potencial de una hoja de cálculo, pero considerando las  limitantes de este tipo de archivos.
  • Respaldar continuamente nuestro archivo XSPR (se recomienda hacerlo cada vez que se termine de capturar un apartado).
  • Evitar copiar y pegar datos desde un papel de trabajo en Excel hacia la plantilla XSPR, ya que se puede dañar el archivo cuando se copian datos con un formato diferente al de las celdas del aplicativo.
  • Utilizar un aplicativo especializado comercializado por un tercero, que permita realizar la transferencia, captura, impresión, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente.

En dSoft desarrollamos el aplicativo eISSIF hace 10 años, el cual ayuda a subsanar todas las deficiencias. Un ejemplo de esto es que nuestro sistema te permite generar el archivo XSPR con toda la información que haya capturado en la plantilla, además de que verifica que los datos incluidos sean válidos y congruentes entre los distintos apartados.

De la mano de las prestaciones que eISSIF te brinda, en dSoft nos preocupamos por apoyar a nuestros usuarios cuando se les dañan los archivos de ISSIF (32-H CFF). Para ayudarlos con este inconveniente, nuestro equipo de soporte técnico trata de recuperar la mayor cantidad de información que se pierde cuando se dañan nuestras plantillas. Este servicio se brinda como parte de los beneficios de comprar nuestro sistema.

Contáctanos para que te contemos más sobre esta maravillosa herramienta.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.