Validación de Listas Negras con la Metadata SAT

Validación de Listas Negras con la Metadata SAT

¿Qué Es la Metadata SAT?

La Metadata es un conjunto de registros que contiene los datos más representativos de los CFDI. Esta información se solicita, procesa y recupera desde el portal del SAT. Los registros obtenidos contienen la siguiente información: Folio fiscal (UUDI), RFC del emisor, Nombre del emisor, RFC del receptor, Nombre del receptor, Fecha de emisión, Fecha de certificación, PAC que certificó, Total de la transacción, Efecto del comprobante (ingreso, egreso o nómina), Estado del comprobante (Vigente o Cancelado) y Fecha de cancelación del CFDI (si es el caso).

Para obtener la metadata de un periodo especifico es necesario dirigirse a la sección “Factura Electrónica”, hacer clic en la opción “Cancela y recupera tus facturas”, autenticarse con la eFirma o Contraseña, seleccionar facturas emitidas o recibidas, indicar el periodo requerido, hacer clic en el botón “Buscar CFDI” y finalmente en la ventana con la lista de comprobantes arrojados de la consulta, localizar el botón de color azul que parece al final de la lista de registros mostrados y cuyo texto indica “Descargar Metadata” para hacer clic en éste, una vez hecho esto se habrá generado la solicitud de hasta 1,000,000 de registros (sin importar que en la ventana se indique que solo se presentan los primeros 500 CFDI), no sin antes dirigirnos a la sección denominada Recupera Descargas de CFDIpara descargar el archivo ZIP que se crea después de varios minutos.

Ahora bien, el tiempo de respuesta del servicio utilizando la página del SAT demora entre 15 minutos y 72 horas según la documentación oficial. Sin embargo, el tiempo de respuesta suele ser menor en la práctica. En nuestra experiencia, las pruebas realizadas han arrojado los siguientes resultados:

  • Para 50,000 CFDI tarda entre 15 minutos y 1 hora.
  • Para 100,000 CFDI tarda entre 1 y 2 horas.
  • Para 500,000 CFDI tarda entre 2 y 8 horas.
  • Para 1,000,000 CFDI tarda entre 8 a 72 horas.


Los tiempos de respuesta pueden variar en función a varios factores, como la carga de trabajo de los servidores del SAT, la velocidad de conexión a internet y el volumen de registros solicitados.

Dado que los registros de la metadata contienen el RFC del emisor y del receptor, es posible utilizarlos para validar las Listas Negras SAT en pocos minutos mediante un sistema informático que explote dicha información. A continuación, vamos a detallar en que consiste para hacerlo de manera efectiva y precisa.

¿Qué Son las Listas Negras SAT?

Las listas negras SAT son listados de contribuyentes que el SAT ha catalogado como Incumplidos, No Localizados y Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Los contribuyentes señalados como Incumplidos son aquellos que cuentan con adeudos firmes, exigibles, con sentencia condenatoria por delito fiscal y a quien se hubiere cancelado o condonado algún crédito fiscal.

Los No Localizados son aquellas personas o empresas que, de acuerdo con la situación de su domicilio fiscal, no han sido localizados por la autoridad.

Finalmente, los EFOS son contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión comprobantes fiscales digitales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan las facturas que emiten.

¿Por Qué es Importante Vigilar el Estatus de tus Proveedores ante el SAT? 

Vigilar el cumplimiento el estatus de tus proveedores ante el SAT te permitirá asegurar la deducción de tus operaciones y/o recuperar impuestos a favor sin contratiempos.

En caso de que uno de tus proveedores sea catalogado como EFOS, deberás tomar medidas para amparar las deducciones con dicho proveedor y evitar las acciones legales del SAT previstas en el Art. 69-B del CFF. Tendrás 30 días después de la publicación de la resolución como “Definitivo” en el DOF para acreditar ante la autoridad que efectivamente se realizó la operación, o bien, para corregir tu situación fiscal.

En el caso de proveedores No Localizados, la autoridad te permitirá iniciar acciones para solicitar su atención a esta situación, o prepararte en caso de que en un futuro dicho proveedor sea catalogado como EFOS. Considera que una de las primeras acciones de un EFOS es colocarse en situación de No Localizado.

Finalmente, vigilar que tus proveedores sean contribuyentes cumplidos te permitirá identificar que cumplen con sus obligaciones fiscales. Esto es importante para considerar tu relación comercial confiable, ya que te asegurará la recuperación del IVA en caso de que solicites devolución de impuestos.

Consideramos que es necesario revisar a los clientes catalogados como EFOS, principalmente en operaciones de gran cuantía. Esto se debe a que el SAT busca redes de contribuyentes simuladores que se facturan entre sí. Dichas redes pueden generar revisiones entre todos los involucrados. Esto toma relevancia en los casos donde se opte por presentar el Dictamen Fiscal (SIPRED) o se tenga la obligación de presentar la Información sobre la Situación Fiscal del Contribuyente (ISSIF). En dichos informes, la autoridad cuestiona si se identificaron proveedores o clientes de conformidad con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF). Esto es con el objetivo de identificar las redes mencionadas anteriormente.

¿Dónde se Publican y Consultan las Listas Negras SAT?

Los contribuyentes pueden obtener y consultar las listas negras SAT desde tres fuentes distintas:

  • Estrados SAT: Son el punto de partida para notificar sobre los casos de proveedores bajo sospecha de simular operaciones, los cuales son denominados “previstos”.
  • Internet SAT: Es un sitio en Internet donde el SAT coloca los nuevos EFOS y los cambios de estatus de estos (de presunto a definitivo, por ejemplo) antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  • Datos Abiertos SAT: Son plataformas oficiales donde se publican las listas de contribuyentes no Localizados, Incumplidos y EFOS.


¿Cómo Validar a Nuestros Proveedores en las Listas Negras SAT Usando la Metadata?

Hay que hacer una sola lista usando las tres fuentes de EFOS disponibles, y contemplar los posibles escenarios en los cambios de situación de una entidad de este tipo (presunto, definitivo, desvirtuado, con sentencia favorable, etc). Sin embargo, este trabajo es costoso debido a la cantidad de recursos que se tienen que utilizar. Por ello, es mejor recurrir a un servicio especializado que mantenga actualizas las lista diariamente como lo es eListasNegras de dSoft.

La validación de proveedores en listas negras se puede realizar mediante mecanismos automatizados, como macros en Excel o un sistema de gestión de CFDI que incluya la explotación de la Metadata. Para un usuario experto en Excel, es posible utilizar hojas de cálculo con los datos de los RFC y las listas negras actualizadas. Este nivel de programación en Excel mediante macros permitirá el cruce de información, pero requerirá de uno o varios colaboradores dedicados a recopilar la información y que tengan conocimientos avanzados de Excel.

La mejor forma de realizar el cruce de proveedores con las Listas Negras del SAT es utilizando una herramienta especializada. Esta herramienta debe encargarse de descargar la Metadata, crear un concentrado de las tres fuentes y realizar la búsqueda en listas negras actualizadas diariamente.

Afortunadamente, en dSoft contamos con una herramienta especializada en esto. eRobotCFDI es un sistema para la automatización de la descarga de los CFDI, Metadatos y Validaciones SAT. Algunas de las acciones que nos permite realizar son:

  • Descargas programadas de CFDI diaria, semanal o mensual por Web Service SAT sin intervención del usuario.
  • Validación de la obtención del 100% de los comprobantes realizada por el Robot de Descarga de manera automática.
  • Descargas programadas de Metadatos diaria, semanal o mensual por Web Service SAT sin intervención del usuario.
  • Validación de Listas Negras automáticamente por Robot Vigilante de forma programada sin intervención del usuario.
  • Reportes con las validaciones ejecutadas por el Robot Vigilante.


Visita nuestro sitio web para solicitar una asesoría que profundice en los beneficios que eRobotCFDI tiene para ti. Igualmente, te invitamos a que cheques nuestro blog donde encontrarás artículos sobre las últimas novedades sobre Metadata, Listas Negras, CFDI, entre otros temas.

Sistema para la automatización de la descarga de los CFDI, metadatos y validaciones SAT.