Información sobre Situación Fiscal ISSIF 2022

Información sobre Situación Fiscal ISSIF 2022

El artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes deben presentar la Información sobre la Situación Fiscal del Contribuyente como parte integrante de la declaración anual de ISR del ejercicio 2022.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR ISSIF 2022?

Los sujetos obligados a presentar esta información son los siguientes:

  1. Personas morales en general cuyos ingresos hayan rebasado la suma de $904,215,560.
  2. Personas morales en general que tengan acciones colocadas en el mercado de valores.
  3. Las sociedades mercantiles del régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.
  4. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.
  5. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente.
  6. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
  7. Los contribuyentes que sean partes relacionadas de los contribuyentes obligados a dictaminarse para efectos fiscales.

 

Ahora bien, existen otras disposiciones que condicionan la presentación de la ISSIF. Por ello, es necesario analizar a detalle la situación de cada contribuyente en particular.

Al respecto, el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes que ejerzan la opción de dictaminarse para efectos fiscales estarán relevados de presentar la ISSIF. Esto significa que, si un contribuyente está obligado a dictaminarse u opta por presentar el dictamen, no tendrá que presentar la ISSIF.

Para determinar si un contribuyente es parte relacionada, el artículo 179 de la Ley del Impuesto sobre la renta dice lo siguiente:

“Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas”

Por lo tanto, esta es la referencia que se debe tomar en cuenta para definir si un contribuyente debe presentar o no la ISSIF.

Si un contribuyente es una parte relacionada obligada a presentar la ISSIF, solo tendrá que hacerlo si las operaciones realizadas con sus partes relacionadas exceden de $13,000,000 por actividades empresariales o de $3,000,000 en el caso de servicios profesionales.

Los contribuyentes que realicen operaciones con residentes en el extranjero podrán optar por no presentar la información sobre su situación fiscal cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero en el ejercicio fiscal sea inferior a $100,000,000.00, según lo establece la regla Miscelánea 2.16.3.

Otra situación por considerar es que el artículo 23° de la Resolución Miscelánea Fiscal permite presentar las operaciones con partes relacionadas a más tardar el 30 de septiembre de 2023, utilizando para ello el aplicativo de la ISSIF que se encuentra en el portal de internet del SAT. Anteriormente, los contribuyentes tenían la opción de no enviar esta información siempre y cuando presentaran el anexo 9 de la DIM. Sin embargo, esta regla ya no es válida para el ejercicio 2022.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO PRESENTAR EN ISSIF 2022?

La Información financiera y fiscal requerida en la ISSIF, incluye lo siguiente:

  • Estado de posición financiera.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Estado de cambios en el capital.
  • Analíticas de Ingresos, Gastos, Costos y Resultado Integral de Financiamiento.
  • Conciliación entre el resultado contable y fiscal.
  • Conciliación entre los ingresos para el ISR y los ingresos para IVA.
  • Información de operaciones con partes relacionadas.
  • Información de operaciones con residentes en el extranjero.
  • Información de préstamos recibidos.
  • Información de las pérdidas fiscales.
  • Datos informativos.
  • Datos del contribuyente.
  • Datos del representante legal.

 

¿DÓNDE DESCARGO EL SISTEMA ISSIF (32-H CFF)?

El sistema se puede descargar del portal de internet del SAT en la siguiente dirección:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/07933/descarga-el-ejecutable-para-el-llenado-de-tu-informacion-sobre-situacion-fiscal-issif-(32h-cff)-2018-a-2021

En la liga anterior se pueden encontrar el manual de instalación, el manual del usuario, las preguntas frecuentes, la información mínima de llenado y los instructivos de integración de la información.

Una vez instalado el sistema en el equipo, se podrá ver de la siguiente manera dentro de Microsoft Excel:

Información Sobre Situación Fiscal1

Es importante mencionar que este sistema se integra sobre Office Excel, pero el sistema bloquea la mayoría de las funcionalidades de Excel, lo que limita su operación y no permite incluir fórmulas dentro de las hojas de cálculo que integran la plantilla. El aplicativo ISSIF 32-H incluye sus propios procedimientos de cálculo que no hacen uso de las fórmulas tradicionales en una hoja de cálculo. Esto suponemos que es para que en la plantilla solo se envíen datos puros que puedan ser leídos con mayor facilidad al momento de su análisis y/o revisión.

La funcionalidad limitada del aplicativo ISSIF 32-H tiene un impacto significativo en la captura de la información. Al no permitir la definición de fórmulas, la captura se vuelve demasiado lenta y poco confiable. Esto se debe a que es más probable que se cometan errores humanos, los cuales pueden ser difíciles de identificar a simple vista. Además, se requiere invertir demasiado tiempo en realizar los cálculos fuera del sistema, ya sea en una hoja de cálculo independiente o, en el peor de los casos, con una calculadora.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ENVIAR LA ISSIF 2022?

Una vez que se complete la captura de la información en el aplicativo SAT, se deberá generar un archivo con la extensión .SB2X. Este archivo contiene toda la información capturada, comprimida y encriptada. Para generar este archivo, el contribuyente debe contar con su e.Firma actualizada y realizar la captura de la información conforme al instructivo publicado por el SAT.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE ISSIF 2022?

Como se mencionó anteriormente, el ISSIF es parte de la declaración anual del contribuyente. Por lo tanto, se deberá enviar en los plazos que correspondan a la declaración anual. Dentro del aplicativo de la declaración anual del SAT, se deberá responder “SI” a la opción “¿Estas obligado a presentar la información sobre su situación fiscal, de acuerdo al artículo 32-h de CFF?”. Con ello se habilitará la posibilidad de adjuntar el archivo .SB2X de la siguiente manera;

Información Sobre Situación Fiscal2

En dSoft, hemos desarrollado eISSIF 2022, un sistema que facilita todo el proceso de elaboración y verificación de información entre apartados, validación de datos e impresión de la información en formato Excel de manera optimizada. Con ello, el contribuyente puede obtener un gran ahorro de recursos y la certeza de que la información enviada no contiene errores significativos que puedan representar una contingencia económica futura con las autoridades fiscales.

Si requieres más información, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros diferentes canales de contacto o directamente en nuestro sitio web www.dsoft.mx.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.