Modificaciones al Dictamen Fiscal Ejercicio 2023

Modificaciones al Dictamen Fiscal Ejercicio 2023

El Dictamen Fiscal es un elemento clave para la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas más grandes e importantes en México. El SAT ha realizado modificaciones para el ejercicio 2023, con el objetivo de facilitar el proceso y mejorar la precisión de la información.

En este artículo, te presentamos los cambios más relevantes sobre el Dictamen Fiscal Ejercicio 2023:

Actualización de Montos:

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales pueden optar por dictaminar sus estados financieros en 2023, cuando se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  • Ingresos acumulables: Se eleva el monto a partir del cual las personas físicas y morales pueden optar por dictaminar sus estados financieros a $157,785,270.00.
  • Valor del activo: El límite para la opción de dictaminar por valor del activo aumenta a $124,650,380.00.


Los contribuyentes que rebasen el umbral de $1,855,919,380.00 de acuerdo al Título II de la Ley del ISR estén obligados a dictaminarse. 

Estas actualizaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2023 en el Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2024.

SIPRED 2023.

El SAT continúa proporcionando el Sistema Integral de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) para la presentación del dictamen y los papeles de trabajo. Para poder usar este sistema, el contribuyente debe descargarlo desde el portal del SAT.

El aplicativo ofrece:

  • Llenado de información: Mediante formatos de captura, validaciones y ayuda contextual.
  • Seguridad: Protección de la información mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Presentación: Incluye proceso de presentación por internet y elimina la necesidad de presentar documentos físicos.
  • Confiabilidad: Ofrece certeza jurídica al contribuyente.
 

El aplicativo carece de:

  • La posibilidad de incluir más fórmulas y sumatorias, incluye aproximadamente 500 cálculos de los más de 3,000 que se pueden considerar a una platilla de Estados Financieros General.
  • La posibilidad de imprimir de una forma optimizada, se desperdician muchas hojas, tóner y tiempo al imprimir en el formato prestablecido por el sistema.
  • La posibilidad de realizar cruces entre anexos, más de 1,600 que se pueden realizar a una plantilla de Estados Financieros en General, el sistema del SAT solo contempla 34 réplicas entre anexos (replicas que se pueden tomar como cruces).
 

La liberación de las plantillas de trabajo 2023 fue realizada por el SAT el 1 de abril del presente ejercicio. Con lo cual, el SAT habilita la captura y presentación del Dictamen Fiscal y solo debemos esperar a que el túnel de recepción de igual forma se habilite, situación que normalmente demora 30 días. Es decir que, aunque ya estén liberadas las plantillas, no se pueden enviar los dictámenes.

Obligaciones para el Contador Público

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales al momento de presentar el Dictamen Fiscal 2023 y el envío de los papeles de trabajo de la revisión.
  • Enviar la evidencia de la aplicación de los procedimientos de revisión sobre la situación fiscal del contribuyente y los papeles de trabajo dentro de los 30 días siguientes a la presentación del dictamen, a través del SIPRED.

 

Otras Modificaciones

  • El día 29 de enero de 2024, se publicó el Anexo 16 de la RMF para 2024, que contiene los formatos y características para la presentación del Dictamen Fiscal 2023.
  • No pueden optar por dictaminar sus estados financieros por el ejercicio 2023 las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

 

Recomendaciones

  • Revisa las modificaciones a la RMF para 2024 para conocer en detalle los nuevos requisitos.
  • Utiliza el SIPRED para presentar el Dictamen Fiscal 2023 y los papeles de trabajo.
  • Mantente al corriente en tus obligaciones fiscales para evitar contratiempos.
  • Apoyarte de un contador público o un despacho especializado para presentar el Dictamen Fiscal 2023.
 

 Recuerda que la fecha límite para presentar el Dictamen Fiscal 2023 es el 15 de mayo de 2024.

En dSoft, ponemos a tu disposición el sistema eDictamen, con el cual puedes realizar la transferencia, captura, impresión, verificación y generación del Dictamen Fiscal para el Ejercicio 2023. Año con año, nos damos a la tarea de implementar actualizaciones a esta herramienta para que sea tu mejor aliada al momento de cumplir con esta obligación fiscal.

Contáctanos para que te demos más información sobre este gran aplicativo que garantiza una realización del Dictamen Fiscal más eficiente y certera. También, te invitamos a descargar la versión gratuita de eDictamen para que veas, de primera mano, las ventajas que obtienes al trabajar con nuestro sistema.

Sistema para la transferencia, captura, impresión, verificación y generación del dictamen fiscal.