Errores en los Formatos de la Declaración Anual 2022 (PM)

Errores en los Formatos de la Declaración Anual 2022 (PM)

ERRORES EN LOS NUEVOS FORMATOS DEL SAT PARA DECLARACION ANUAL

Errores en el nuevo formato de la declaración anual para personas morales”

El nuevo formato de la declaración anual para personas morales, implementado por el SAT en su página de internet, presenta algunas situaciones que pueden considerarse como errores de formato, ya que no permiten al contribuyente enviar la información adecuada para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Errores en el formato de Ingresos Acumulables:

Cuando el saldo de los anticipos de clientes del ejercicio anterior es mayor que el del ejercicio actual, el importe de los anticipos que integran los ingresos acumulables por aritmética simple puede dar un resultado negativo. Este resultado no puede ser informado en el actual formato de la declaración anual, ya que solo permite capturar cantidades en positivo. Por ejemplo:

En este ejemplo, en el formato del SAT no tiene un espacio para restar los anticipos de clientes que ya fueron acumulados en el ejercicio anterior:

Tabla 1a Errores en el formato del SAT

Hasta el ejercicio anterior, el formato tenía un campo para capturar esta disminución de ingresos, pero este campo estaba fuera de la integración de los ingresos acumulables. Esto no era de mucha utilidad, ya que, para avanzar en la captura de información, los ingresos acumulables ya deberían estar sin diferencias.

Las instrucciones de llenado del formato de la declaración no especifican qué hacer en estos casos. Por lo tanto, el contribuyente debe disminuir el anticipo de clientes de algún concepto de ingreso, como “Ventas y/o servicios nacionales” o del concepto donde se haya disminuido contablemente.

Errores en el formato para el llenado de la Deducción de Inversiones:

En este caso, la autoridad diseñó el formato conforme a los artículos 33 a 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, pero omitió algunos conceptos importantes, como se señala a continuación.

Construcciones. El formato de la declaración anual para personas morales incluye espacios para capturar los “monumentos históricos” y las “instalaciones, adiciones, reparaciones, mejoras y adaptaciones en un lote minero”. Sin embargo, no incluye un espacio para las “construcciones en general”. Por lo tanto, la única opción es agregarlas conjuntamente en el campo de las “instalaciones, adiciones, reparaciones y mejoras”.

Activos intangibles. El formato de la declaración anual para personas morales omitió especificar que la Fracción IV del artículo 33 de la LISR se refiere a aquellos activos fijos que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado. Por lo tanto, al capturar la información en el formato, los contribuyentes pueden incurrir en imprecisiones.

Monto original de la inversión. El formato de la declaración anual para personas morales solicita la separación del “Monto de la inversión” y los “Gastos relacionados” del monto original de la inversión. Sin embargo, de acuerdo con la normatividad contable, estas inversiones generalmente se registran de manera globalizada. Por lo tanto, el contribuyente tendrá que revisar la documentación de sus inversiones para desglosar los importes que integran sus inversiones en activos fijos.

Error en el formato para capturar la CUCA:

Cuenta de Capital de Aportación Actualizada. El formato del SAT para el llenado de los datos de la CUCA está mal diseñado. Esto se debe a que, cuando en el ejercicio actual se hayan realizado movimientos de capital en diferentes meses, se tendrán varios factores de actualización para determinar el saldo correcto de la CUCA. Sin embargo, el formato del SAT solo tiene espacio para un solo factor de actualización.

Tabla 2 Cálculo de la CUCA
Tabla 2 Error en el formato del SAT Cálculo de la CUCA

La autoridad no ha emitido instrucciones sobre qué hacer en estos casos. Una opción podría ser calcular un factor que multiplicado por el “Resultado” se aproxime al monto final de la CUCA. Sin embargo, esto no garantiza que se llegue al importe correcto o que sea el procedimiento que se deba realizar.

Error en el formato para capturar la CUFIN:

Cuenta de Utilidad Fiscal Neta. En cuanto al error en el formato del SAT, este se relaciona de manera similar al punto anterior. No se dispone de un espacio destinado a reflejar el importe de las actualizaciones de la CUFIN cuando el contribuyente distribuye o percibe dividendos. El formulario solamente requiere el saldo inicial de la CUFIN Actualizada, al cual se debe sumar el monto de la UFIN del ejercicio, como se ejemplifica a continuación:

Tabla 3 Cálculo de la CUFIN

Dado que la autoridad no proporciona instrucciones específicas para completar esta información en tales situaciones, se recomienda calcular el importe de las actualizaciones y agregarlas al “Saldo actualizado de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta” para obtener el monto preciso de la CUFIN al finalizar el ejercicio.

Error en el formato para capturar los Activos Fijos en el estado de posición financiera:

Propiedades, plantas y equipo. Cuando completamos el estado de posición financiera, observamos que los conceptos correspondientes a los activos fijos en el formato SAT son los siguientes:

  •  Terrenos.
  • Construcciones.
  • Maquinaria.
  • Equipo de Transporte.
  • Mobiliario y Equipo.
  • Equipo de Cómputo.
  • Mejoras a inmuebles arrendados.

 

Como podemos observar, los conceptos se presentan de manera bastante limitada en comparación con la amplitud de las deducciones de inversiones. En este estado financiero, se excluyen la mayoría de los conceptos, como, por ejemplo, equipo de comunicación, moldes y herramientas, bicicletas, derechos de usufructo, semovientes, ferrocarriles, embarcaciones, aviones, entre otros, ya que no se proporcionan campos específicos para su registro. Es posible que la autoridad haya omitido incluir una categoría de “Otros Activos Fijos” para que en ella se puedan incluir aquellos activos que no son tan comunes en las empresas.

Error en el formato para el llenado del “Estado de Cambios en el capital contable”

Cambios en el Capital. Para completar el “Estado de Cambios en el Capital Contable”, en primer lugar, es necesario ingresar los saldos al 31 de diciembre de 2020 como saldos iniciales para el ejercicio 2021. Sin embargo, el formato solo ofrece campos para registrar el “Capital Social” y los “Resultados de Ejercicios Anteriores”, sin contemplar la posibilidad de incluir otros elementos que podrían existir en los saldos iniciales, como “Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital”, “Reservas de Capital” y otras “Cuentas de Capital Acreedoras y Deudoras”. Por lo tanto, si el contribuyente dispone de esta información en sus saldos iniciales, deberá considerarlos como si se hubieran generado durante el ejercicio 2021 y registrarlos en la sección correspondiente a los “Saldos al 31 de diciembre de 2021”.

Como se puede observar, existen diversas situaciones con las que el contribuyente podría encontrarse al completar su declaración anual en el portal del SAT. Por esta razón, en dSoft hemos desarrollado la herramienta eCierre. Con esta herramienta, los contribuyentes podrán llevar a cabo la mayoría de los cálculos fiscales necesarios para determinar el resultado fiscal del ejercicio, específicamente para el Impuesto sobre la Renta de las personas morales que se encuentren en el régimen general. Además, eCierre tiene la capacidad de generar los formatos de declaración anual prellenados en formato Excel, incorporando la información de los papeles de trabajo. Esto facilitará significativamente el proceso de completar la declaración en el portal del SAT.

Acércate a nosotros en nuestros diversos medios de contacto y solicita una asesoría o descarga nuestra versión de evaluación en la página www.dsoft.mx.

Es un complemento COM de Microsoft Office que permiten determinar los pagos provisionales mensuales al mismo tiempo que calcula los resultados fiscales mensuales permitiendo adelantar el cierre anual y generarando el llenado automático de las declaraciones en Excel.