Monitoreo Automático de Listas Negras SAT

Monitoreo Automático de Listas Negras SAT

Monitoreo Semiautomático de Listas Negras SAT. 1

 ¿Qué son las listas negras SAT?

Son listados de contribuyentes que el SAT ha catalogado como Incumplidos, No Localizados y Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Los contribuyentes señalados como Incumplidos son aquellos que cuentan con adeudos firmes, exigibles, con sentencia condenatoria por delito fiscal y que se hubiere cancelado o condonado algún crédito fiscal. 

Los No Localizados son aquellas personas o empresas que, de acuerdo con la situación de su domicilio fiscal, no han sido localizados por la autoridad.

Finalmente, los EFOS son contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión comprobantes fiscales digitales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan las facturas que emiten.

Asimismo, son una herramienta importante para combatir el lavado de dinero y el uso indebido de comprobantes fiscales.

¿Para qué sirven las listas negras SAT?

  • Identifican a contribuyentes que son un riesgo para otros en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Reducen el riesgo de realizar operaciones con contribuyentes no confiables.
  • Combaten el lavado de dinero y el uso indebido de comprobantes fiscales.

 

¿Dónde se publican las listas negras SAT?

 Las listas negras del SAT están publicadas en tres lugares distintos:

  1. Estrados SAT, lugar donde inicia la notificación de un EFOS que se presume simula operaciones, estos son identificados como “previstos”. Posteriormente, se publicarán por internet antes de hacerse oficiales en el DOF.
  2. Internet SAT, sitio que es la antesala de la publicación oficial en el DOF.
  3. En Datos Abiertos SAT, espacios donde se publican de manera oficial las listas de No Localizados e Incumplidos (Art. 69 CFF), así como la lista de EFOS (Art. 69-B CFF).

¿Cuándo surte efectos legales la publicación de un EFOS?

Cuando se publica a través de Estrados SAT se enciende el primer foco amarillo, en el caso de que uno de nuestros proveedores aparezca en esta lista. Transcurridos aproximadamente 45 días, se publica por Internet en la página del SAT como “Presunto“. En este lapso, se tienen otros 30 días aproximadamente para continuar con las gestiones administrativas a fin de resolver un potencial problema. Finalmente, cuando se publica el EFOS en el DOF como “Definitivo“, es cuando inician los plazos legales.

Es importante mencionar los estatus de un EFOS, al ser notificado por estrados SAT se identifica como “Previsto”, cuando se publica por internet se tipifica como “Presunto”, si no desvirtúa la presunción de operaciones se publicará como “Definitivo”, primero por Internet y posteriormente en el DOF, y es en este momento cuando inician los efectos fiscales y donde el EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas) tienen 30 días para demostrarle al SAT que las operaciones fueron reales.

Si el EFOS logró desvirtuar la presunción de operaciones se publicará como “Desvirtuado”, pero si NO lo hizo, tendrá una última opción, acudir a la corte para que por medio de acciones legales se pueda cambiar su estatus a “Sentencia Favorable” que es cuando el EFOS gana al SAT y le regresan sus derechos como contribuyente. 

¿Cuál es la problemática actual del monitoreo de las listas negras del SAT?

  • Requiere de revisiones diarias porque las listas se renuevan constantemente (cada 15 o 30 días en promedio).
  • Es necesario revisar las listas en 3 diferentes fuentes (Estrados SAT, Internet SAT y Datos Abiertos SAT).
  • Se requiere de personal dedicado para un monitoreo adecuado y oportuno.
  • Se debe informar a los responsables del área fiscal de inmediato, ya que solo se tienen 30 días para actuar.
 

¿Existe algún servicio gratuito que me ayude a consultar o monitorear las listas negras SAT?

Además del servicio ofrecido por el SAT, existen un servicio de consulta gratuita que dSoft ofrece en micrositio www.elistasnegras.mx y mediante una App para dispositivos móviles.

 Entre los beneficios de eListasNegras de dSoft destacan:

  • La consulta se puede hacer por RFC.
  • Existe la posibilidad de buscar un cliente o proveedor digitando las primeras letras del nombre.
  • Los servicios gratuitos de consulta son fáciles de usar y no requieren conocimientos técnicos especiales.
  • Son una opción accesible para empresas y personas físicas de todos los tamaños.
  • Las listas negras se actualizan de manera automática (aproximadamente cada 15 días el SAT libera una).
  • Es una herramienta de consulta que ayuda a tomar decisiones oportunas.
  • Existe un plan gratuito para todos los usuarios. 
 

Adicionalmente a lo anterior, dSoft ofrece una solución que automatiza este proceso, para los usuarios de eComprobante existe una opción que conecta al sistema con la plataforma eListasNegras, con dicha opción le logra actualizar con un solo clic la lista de clientes y proveedores a monitorear logrando validar de manera automática todos los días por la mañana y por la tarde.

Con los datos de RFC y nombre en la plataforma, se monitorea de manera automática todos los días las listas negras SAT sin que el usuario tenga que hacer nada, solo esperar ser notificado en caso de que un cliente o proveedor aparezca en cualquiera de las listas.

La forma en que eListasNegras notifica un proveedor o cliente localizado es mediante una notificación a dispositivo móvil y por email. Este servicio es una herramienta valiosa para las empresas que desean simplificar y automatizar este proceso

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.