Importancia del Dictamen del IMSS

Importancia del Dictamen del IMSS

El Dictamen del IMSS es un documento elaborado mediante un procedimiento en el que un contador público certificado (CPC) revisa y valida la situación financiera y las obligaciones de seguridad social de una empresa ante el IMSS.

En junio de 1993 se establece la obligación en la Ley del Seguro Social para aquellos patrones, personas físicas o morales que se encontraban obligados a presentar el dictamen fiscal federal o que habían optado por hacerlo.

Siendo así, el dictamen para efectos del Seguro Social continuó siendo voluntario para patrones por los siguientes ejercicios y fue hasta 2001 cuando se volvió obligatorio.

Esta obligación da la posibilidad al patrón de informar al IMSS el cumplimiento de sus obligaciones que la Ley del Seguro Social le impone, y a la vez le permite al instituto validar lo reportado por el contador público en el dictamen.

De ahí su gran importancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales como lo es el dictamen del IMSS; es por ello que nombramos 5 puntos relevantes:

  1. Certeza y Confiabilidad que brinda tanto a la empresa como al IMSS, ya que implica una revisión exhaustiva de la información contable y financiera de la empresa por parte de un profesional calificado y certificado. Esto reduce el riesgo de errores o irregularidades en la determinación de las cuotas obrero-patronales y demás obligaciones ante el IMSS.
  2. Marco y Cumplimiento Normativo, que—al obtener el Dictamen del IMSS—la empresa se asegura de estar cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad social, de acuerdo con la norma vigente. Esto incluye la determinación correcta y pago de las cuotas obrero-patronales, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos por el IMSS.
  3. Al contar con el Dictamen del IMSS, se reduce el riesgo de recibir multas y sanciones por cometer errores al pagar las cuotas de la institución, que—en el caso de omisión de responsabilidades—pueden ser del 40% al 100% de las cuotas omitidas. Los demás actos u omisiones que perjudiquen a los trabajadores o al instituto se sancionarán con multa de 20 a 350 veces el importe del salario mínimo general que rija en la Ciudad de México. Si no se llega a presentar el dictamen del IMSS, la multa va desde los $1,924 pesos hasta los $7,216 pesos de acuerdo con la Ley del Seguro Social. Esto se debe a que el Dictamen proporciona evidencia de que la empresa ha realizado correctamente los cálculos y pagos correspondientes, y ha cumplido con sus obligaciones de seguridad social.
  4. Facilita Trámites y reduce Auditorías, agilizando dichos trámites administrativos relativos con las obligaciones de seguridad social. Al contar con este Dictamen, es menos probable que la empresa sea objeto de auditorías o revisiones exhaustivas por parte del IMSS, ya que se considera que la empresa ha cumplido con los requisitos establecidos.
  5. Brinda una Mejor Imagen Corporativa, más sólida y confiable para la empresa. Al demostrar que se cumple adecuadamente con las obligaciones de seguridad social, se genera mayor confianza entre los trabajadores, clientes, proveedores y partes interesadas.


Es muy importante tomar en cuenta que, si el patrón o empleador tuvo un promedio de 300 o más trabajadores en el ejercicio anterior inmediato, está obligado a dictaminarse para que de esta manera pueda cumplir con las obligaciones y evite multas y/o auditorías.

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