Aspectos Relevantes del Dictamen Fiscal 2022

Aspectos Relevantes del Dictamen Fiscal 2022

Dictamen Fiscal 2022


¿QUÉ ES EL DICTAMEN FISCAL?

El dictamen fiscal constituye la opinión emitida por un contador público certificado respecto a los estados financieros de una entidad. Su principal finalidad incluye el cumplimiento de las regulaciones fiscales que legalmente deben observar ciertas empresas. La presentación de este dictamen se encuentra reservada exclusivamente a Contadores Públicos debidamente autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este contexto, el profesional debe estar equipado con el conocimiento, experiencia y habilidades necesarias para llevar a cabo una auditoría de los estados financieros en una organización.

Su objetivo principal radica en proporcionar a la autoridad la certeza de que las operaciones financieras, contables y fiscales se llevan a cabo conforme a la ley, al mismo tiempo que se verifica que el pago de las contribuciones se efectúa de manera adecuada y puntual. Además, contribuye a establecer certidumbre jurídica y a fomentar la confianza mutua entre el SAT y el contribuyente.

El Dictamen Fiscal ha desempeñado un papel fundamental durante mucho tiempo en la promoción de una cultura de transparencia y mejora administrativa en las empresas mexicanas. Esto ha culminado en un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las entidades sujetas a auditoría.

¿CUÁL ES SU FUNDAMENTO LEGAL?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) manifiesta que el dictamen fiscal se fundamenta en las siguientes normas:

  • Código Fiscal de la Federación, artículo 32-A, 52, fracción IV
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 58.
  • Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, Regla 2.10.6.

 

¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR EL DICTAMEN FISCAL EN EL 2022?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), están obligadas a someter a dictamen sus estados financieros las personas morales que tributen conforme al Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Esta obligación aplica a aquellas que, durante el último ejercicio fiscal, hayan declarado ingresos acumulables para efectos del ISR iguales o superiores a $1,779,063,820. Asimismo, deben hacerlo las empresas que al concluir el ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones en circulación entre el gran público inversionista en la bolsa de valores.

Sin embargo, existe la posibilidad de someter a dictamen sus estados financieros. Esta opción se encuentra disponible tanto para personas físicas con actividad empresarial como para personas morales que, en el ejercicio inmediato anterior, hayan registrado ingresos acumulables superiores a $140,315,940. Además, se aplica a aquellas personas morales cuyo valor de activo, calculado según las reglas de carácter general emitidas por el SAT, sea superior a $110,849,600, o que hayan tenido al menos 300 trabajadores prestando servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

¿QUÉ VENTAJAS EXISTEN AL PRESENTAR EL DICTAMEN FISCAL 2022?

Algunas ventajas que existen al presentar el Dictamen Fiscal son las siguientes:

  • Permite generar un informe fiscal de la organización que presentó dicho dictamen.
  • Se evita el riesgo de cometer un posible ilícito.
  • Otorga certidumbre a la autoridad sobre la organización y su actividad empresarial.
  • Promueve el cumplimiento de las obligaciones fiscales en nuestro país
  • Aumenta el PIB y la recaudación fiscal.


¿CUÁNDO SE DEBE PRESENTAR EL DICTAMEN FISCAL 2022?

El dictamen fiscal para el ejercicio del 2022 se deberá presentar a más tardar el 15 de mayo del 2023.  En caso de no realizar dicho trámite, podría imponerse una multa por no someter a dictamen los estados financieros.

MULTAS POR NO PRESENTAR EL DICTAMEN FISCAL.

Las multas por no presentar el Dictamen Fiscal cuando existe obligación de hacerlo, así como por presentar dicho dictamen fuera del plazo establecido, oscilan entre $15,410 MXN y $154,050 MXN. Además de estas sanciones económicas, es importante mencionar que, bajo ciertas condiciones, se puede proceder a la suspensión temporal del uso del Certificado del Sello Digital necesario para emitir facturas, como se detallará posteriormente.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL.

  • Verificar la correcta captura de la información en el aplicativo del SAT, ya que SIPRED maneja plantillas en Excel con funciones limitadas que no permiten incluir más fórmulas.
  • Buscar un mecanismo para diseñar formatos de impresión de las plantillas que incluye SIPRED con el objeto de disminuir los tiempos de validación de captura. Hay que tomar en cuenta que el aplicativo del SAT no incluye diseños para una impresión óptima.
  • Validar la información similar entre anexos del dictamen fiscal, ya que el SAT solicita información equivalente en los diferentes formatos a la cual se le pueden aplicar más de 1.600 cruces de información.
  • Hacer confrontas de la información capturada en SIPRED contra las bases de  datos en poder de la autoridad, como son: Las declaraciones mensuales, la contabilidad electrónica, los ingresos acumulados por emisión de CFDI, las deducciones de nóminas basadas en CFDI  y plasmados en el visor SAT de comprobantes de nómina para el patrón.
  • Verificar la totalidad de clientes y proveedores contra la lista del 69-B que puede derivar en una auditoría directa por parte del SAT en caso de tener relaciones con entidades denominadas EFOS (Factureros), y en la suspensión del certificado de sello digital con lo cual se detiene la facturación en una entidad.
  • Verificar a detalle las contestaciones de los diferentes cuestionarios, un error en la respuesta a una pregunta puede originar una revisión directa por parte del SAT.


En resumen, la presentación de un Dictamen Fiscal de manera incompleta o con errores incrementa significativamente el riesgo de una auditoría por parte del SAT. Esto se debe a que la autoridad lleva a cabo la verificación de la información entre los anexos como parte de sus procesos de fiscalización y, en la actualidad, dispone de bases de datos que le permiten detectar discrepancias de manera automática.

A la luz de lo mencionado, ahora comprendemos la importancia de presentar el Dictamen Fiscal de manera oportuna y precisa, y, sobre todo, de validar la información registrada en SIPRED en concordancia con los datos en posesión del SAT.

Por este motivo, en dSoft hemos desarrollado eDictamen 2022, un sistema diseñado para la transferencia, captura, impresión, verificación y generación del Dictamen Fiscal. Nuestra solución es ampliamente empleada por las firmas pertenecientes a los BIG4, así como por los despachos conocidos como los “Second Tiers” (segundos niveles) y las empresas más destacadas de México. Llevamos más de 25 años ofreciendo nuestros servicios de forma continua y constante en este ámbito.

eDictamen 2022 permite utilizar plantillas totalmente formuladas en Excel para la captura, validación y generación del archivo necesario para SIPRED, lo que reduce de manera significativa los riesgos de errores en la introducción de datos y en la información presentada. Entre los beneficios más destacados del sistema, se incluyen:

  • Manejo de plantillas en Excel con los tipos de dictamen más importantes para el ejercicio 2022.
  • Conversión de la plantilla 2021 a 2022 desde SIPRED o desde ISSIF 2021.
  • Captura en una hoja de cálculo Excel 100% formulada con más de 3,600 fórmulas y sumatorias.
  • Impresión pre-diseñada y optimizada de los anexos del dictamen con un solo clic.
  • Realiza más de 1,600 cruces de información entre anexos.
  • Valida la totalidad de cálculos que SIPRED no incluye, más de 3,600.
  • Permite descargar la información de las bases de datos en poder del SAT desde el portal de la autoridad de manera automática, para realizar cruces de información (próximamente).
  • Habilita la posibilidad de cruzar la información de los anexos del dictamen contra las bases de datos en poder del SAT, como son: Las declaraciones mensuales, los saldos de la contabilidad electrónica y el visor SAT de comprobantes de nómina para el patrón.
  • Permite validar el 100% de clientes y proveedores contra las listas negras del SAT, incluyendo la lista contribuyente en el Art. 69-B, mediante la descarga de la Metadata SAT de forma automática. (próximamente)
  • Permite la generación del formato de la declaración anual 2022 complementaria por dictamen a partir de la plantilla de captura. 
  • Disminuye considerablemente el riesgo de una auditoría por parte de la autoridad.


Para una consulta detallada de todos los beneficios y para descargar la versión de demostración, visita nuestra página web en www.dsoft.mx.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación del dictamen fiscal para el Ejercicio 2021.