Fundamentos y Ejemplos de Cartas Invitación SAT

Fundamentos y Ejemplos de Cartas Invitación SAT

Las Cartas Invitación son una herramienta utilizada por el SAT que consiste en el envío masivo de correos electrónicos y en la utilización del buzón tributario para solicitar a los contribuyentes el cumplimiento de obligaciones omitidas o para invitarlos a realizar la aclaración de discrepancias entre lo declarado y lo contenido en sus CFDI.

Un aspecto muy relevante de las Cartas Invitación enviadas por el SAT es que contienen el siguiente texto:

“…Revise la información y regulariza su situación fiscal a la brevedad. Presenta las declaraciones que corresponden y paga el impuesto que resulte a cargo en cada uno de los periodos con actualizaciones y recargos, ya que de no hacerlo, el incumplimiento puede derivar en la restricción de su certificado de sello digital y, en su caso, multas por infracciones a las disposiciones fiscales e incluso la posible comisión de un delito fiscal.”

Como podemos apreciar, es de particular interés dicho texto ya que señala una “posible restricción” del certificado de sello digital que puede traer como consecuencia detener la facturación y, con ello, frenar la operación de un contribuyente.

Además de la restricción del certificado de sello digital, también existen multas, actualizaciones y recargos que pueden derivarse de ignorar una Carta Invitación, e incluso la posible imputación de un delito fiscal.

Por lo anterior, te recomendamos atender los documentos generados por los robots del SAT en tiempo y forma.

Fundamentos de las Cartas Invitación SAT

El Código Fiscal de la Federación (CFF) nos presenta el sustento legal para el envío y la recepción de las Cartas Invitación.

Asimismo, nos ilustra que una de las consecuencias que derivan de no atender este tipo de correspondencia que envía la autoridad es la restricción del certificado de sello digital.

A continuación, te presentamos los dos artículos que proveen fundamento a estas prácticas:

Artículo 33.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

III. Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, la autoridad fiscal, para el mejor ejercicio de sus facultades y las de asistencia al contribuyente, podrá generar la clave de Registro Federal de Contribuyentes con base en la información de la Clave Única de Registro de Población a fin de facilitar la inscripción a dicho Registro; podrá realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los  contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el registro federal de contribuyentes.

IV. Promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a su situación fiscal mediante el envío de:

a) Propuestas de pago o declaraciones prellenadas.

b) Comunicados para promover el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

c) Comunicados para informar sobre inconsistencias detectadas o comportamientos atípicos.


El envío de los documentos señalados en los incisos anteriores, no se considerará inicio de facultades de comprobación.

Fundamento Legal para la Restricción del Certificado de Sello Digital

Artículo 17-H Bis. Tratándose de certificados de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet, previo a que se dejen sin efectos los referidos certificados, las autoridades fiscales podrán restringir temporalmente el uso de los mismos cuando:

VII. Detecten que el ingreso declarado, el valor de los actos o actividades gravados declarados, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones de pagos provisionales o definitivos, de retenciones o del ejercicio, o bien, las informativas, no concuerden con los ingresos o valor de actos o actividades señalados en los comprobantes fiscales digitales por Internet, sus complementos de pago o estados de cuenta bancarios, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.

Fracción reformada DOF 12-11-2021

Ejemplos de Inconsistencias Detectadas por el SAT

El envío de las Cartas Invitación, como ya hemos mencionado, se deriva del incumplimiento o del cumplimiento con irregularidades de las obligaciones fiscales que tiene cada contribuyente.

En dSoft hemos identificado las 6 inconsistencias principales que los robots de las autoridades identifican al hacer una confronta entre lo declarado y la información que el SAT posee por medio de la emisión y recepción digital de CFDI.

A continuación, te presentamos una lista de inconsistencias con un ejemplo de cómo se ve cada una:

1. DIFERENCIAS DE IVA CAUSADO

2. DIFERENCIAS EN RETENCIONES DE IVA

3. DIFERENCIAS EN RETENCIONES ISR A TRABAJADORES

4. DIFERENCIAS DE INGRESOS ACUMULABLES

5. DIFERENCIAS POR DEDUCCIONES MAYORES A LAS SUSTENTADAS CON CFDI

6. DIFERENCIAS EN ACTOS GRAVADOS VS REPORTADOS EN LA DIOT DE CLIENTES

Las Cartas Invitación del SAT no son para tomarse a la ligera. Si recibes una, es crucial que la tomes en serio y actúes de inmediato para regularizar tu situación fiscal.

Recuerda

  • Ignorar una Carta Invitación puede tener serias consecuencias, como la restricción de tu certificado de sello digital, multas, e incluso la posible comisión de un delito fiscal.
  • Es mejor prevenir que lamentar. Atender a la Carta Invitación en tiempo y forma te ayudará a evitarte problemas con el SAT y a mantenerte al día con tus obligaciones fiscales.
  • No estás solo. Si tienes dudas sobre cómo proceder, puedes consultar con un contador o asesor fiscal de confianza.

 

¡No te arriesgues! Atiende las Cartas Invitación del SAT y cumple con tus obligaciones fiscales de manera oportuna.

En dSoft desarrollamos eAuditor CFDI, un sistema dedicado a la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.

eAuditor CFDI procesa la información de tus CFDI y revisa que no haya discrepancias que la autoridad fiscal considere merecedoras de una sanción.

Contáctanos para que te asesoremos de manera gratuita sobre eAuditor CFDI.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.