Blog

Información y tutoriales para contadores y administrativos
Información y tutoriales para contadores y administrativos

Conoce los beneficios de SAT ID

Sacar tu cita con el SAT ahora es más fácil

SAT ID es una herramienta que lanzó el SAT ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en la que podrás generar tu contraseña o renovar tu e.firma para acceder a los servicios del SAT (Sistema de Administración Tributaria) 

Aquí te dejamos algunos datos que estamos seguros podrán servirte para conocer más de esta herramienta.

¿Qué necesito para usar SAT ID?

Lo primero es que debes estar dado de alta en el SAT como contribuyente y ser Persona Física, además de tener tu Registro Federal de Contribuyente (RFC). Para comenzar a utilizar la herramienta tienes dos opciones: descargar la app en tu teléfono móvil o entrar desde cualquier computadora a la página web de SAT ID.

Los requisitos que tendrás que tener a la mano son: una identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte y/o cédula profesional) y un correo electrónico, además de asegurarte de tener una buena conexión a Internet, acceso al audio y video para poder finalizar el proceso satisfactoriamente.

¿Cómo se usa SAT ID para generar una contraseña?

Una vez que ingresaste a la página de SAT ID o descargaste la app en tu teléfono, debes seleccionar la opción de generar contraseña.  Antes de iniciar, se te mostrará una carta de términos y condiciones de la herramienta para que la leas y puedas estar de acuerdo con lo que ahí se explica. Después deberás de ingresar tu RFC y correo personal, seguido de un número de celular, recuerda que debes colocar sólo los 10 dígitos del mismo.

Posteriormente, te pedirá que confirmes esta información a través del llenado de una captcha y la herramienta te enviará una confirmación a tu correo electrónico o teléfono que deberás ingresar.

Posteriormente debes subir el documento que hayas elegido para identificarte. Cabe mencionar que tanto el INE como el Pasaporte deberán presentar ambos lados de identificación en formato pdf. Al dar aceptar, y una vez que hayas subido el archivo, SAT ID te pedirá que verifiques tu identidad a través de un video donde se te mostrará una frase que puedes anotarla o memorizarla.

Al dar clic, se iniciará la grabación y deberás decir la frase que anotaste de manera clara. Es importante que tu computadora tenga cámara para este efecto, y no olvides colocar tu micrófono para que puedas hacer uso de la entrada de voz  y se escuche perfectamente.

Al final se te pedirá que valides los datos y des clic en firmar solicitud, este proceso debes hacerlo con tu mouse, así que trata de que se dibuje lo más parecido a la firma que se ubica en el documento de identificación que previamente subiste.

En la siguiente pantalla, SAT ID te mostrará un folio del trámite que acabas de hacer y que deberás guardar para que en un lapso no mayor a cinco días hábiles, recibas un correo electrónico o un aviso en tu teléfono móvil, con un link al que ingresarás para colocar ese folio, tu RFC y la contraseña que hayas elegido.

La contraseña la debes tener lista antes de este procedimiento, recuerda que es de ocho dígitos alfanuméricos. Te recomendamos anotar y guardarla en un lugar seguro ya que sin esta contraseña no podrás entrar a los servicios del SAT. Al colocar la contraseña, darás aceptar y el SAT -ID te confirmará que se ha generado de manera exitosa.

¿Cómo se usa SAT ID para renovar e.firma?

Si lo que quieres es renovar tu e.firma,  selecciona la opción de renovación. La herramienta te desplegará la carta de términos y condiciones y así como en la generación de contraseña, deberás llenar los mismos datos y validarlos.

Ya que hiciste todo este procedimiento y obtuviste tu acuse y folio, en cinco días hábiles o antes, recibirás en tu correo electrónico el link para completar con la renovación de la e.firma.

En este caso, se te pedirá que descargues la aplicación de Certifica. SAT ID te proporciona dos opciones de acuerdo al sistema operativo que usas. Al obtenerlo, ejecuta la aplicación y selecciona la opción de “Requerimiento de generación de Firma Electrónica”, donde deberás colocar tu RFC, CURP y correo electrónico.

Al dar clic en siguiente, la aplicación te mostrará una pantalla donde ingresarás la nueva e.firma y empezará el proceso. Para ayudar a que se genere la e.firma, el sistema te pedirá que muevas el mouse de un lado a otro.

Finalizada esta operación, se mostrará tu RFC y podrás descargar y guardar los archivos de tu nueva e.firma. El siguiente paso es acceder a CertiSAT para que ingreses con tus archivos .cer y .key, así como con la e.firma que estaba vigente.

En la pantalla se te mostrará un cuadro con opciones y deberás de seleccionar “Renovación del certificado con SAT ID” para que subas el archivo que descargaste previamente, da clic en el botón de “Renovar” y listo, tu e.firma se ha renovado y podrás utilizarla durante los cuatros años siguientes.

No olvides que si tienes dudas sobre el procedimiento, debes visitar el portal del SAT o puedes llamar a su línea de asistencia que es 55 62 72 27 28.

No olvides que en dSoft contamos con los mejores softwares para tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.