Conoce los Beneficios de SAT ID

Conoce los Beneficios de SAT ID

SAT ID es una herramienta que el SAT lanzó en respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Con SAT ID, puedes generar una contraseña o renovar tu e.firma para acceder a los servicios del SAT (Sistema de Administración Tributaria).

A continuación, te proporcionamos algunos datos que seguramente te serán útiles para conocer más acerca de esta herramienta.

¿Qué necesito para usar SAT ID?

Primero, es importante estar registrado en el SAT como contribuyente y ser Persona Física, además de contar con un Registro Federal de Contribuyente (RFC). Para comenzar a utilizar esta herramienta, tienes dos opciones: puedes descargar la aplicación en tu teléfono móvil o ingresar desde cualquier computadora al sitio web de SAT ID.

Los requisitos que deberás tener a mano incluyen una identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte y/o cédula profesional) y una dirección de correo electrónico. Asegúrate también de contar con una conexión a Internet estable y tener acceso al audio y video para poder completar el proceso satisfactoriamente.

¿Cómo se usa SAT ID para generar una contraseña?

Una vez que hayas ingresado a la página de SAT ID o descargado la aplicación en tu teléfono, selecciona la opción para generar una contraseña. Antes de comenzar, se te mostrará un acuerdo de términos y condiciones de la herramienta que debes leer y aceptar para continuar. Luego, deberás ingresar tu RFC y tu correo personal, seguido de un número de celular. Asegúrate de ingresar solo los 10 dígitos de tu número.

A continuación, deberás confirmar esta información completando un captcha y la herramienta te enviará una confirmación a tu correo electrónico o teléfono, que deberás ingresar.

Luego, deberás cargar el documento que hayas elegido para identificarte. Tanto el INE como el pasaporte deben presentarse con ambos lados de identificación en formato PDF. Después de aceptar, SAT ID te solicitará que verifiques tu identidad a través de un video en el que se mostrará una frase que debes leer de manera clara. Asegúrate de que tu computadora tenga cámara para este paso y de que tu micrófono esté activado para grabar tu voz de manera clara.

Finalmente, se te pedirá que verifiques los datos y hagas clic en “firmar solicitud”. Este proceso debe realizarse con el mouse, tratando de que la firma sea lo más parecida posible a la que aparece en el documento de identificación que subiste anteriormente.

En la siguiente pantalla, SAT ID te proporcionará un folio del trámite que acabas de realizar, el cual debes guardar. En un plazo de no más de cinco días hábiles, recibirás un correo electrónico o una notificación en tu teléfono móvil con un enlace al que deberás acceder. En este enlace, ingresarás el folio, tu RFC y la contraseña de ocho dígitos alfanuméricos que hayas elegido previamente.

Es importante que tengas tu contraseña lista antes de este procedimiento, ya que sin ella no podrás acceder a los servicios del SAT. Al ingresar la contraseña, haz clic en “aceptar”, y SAT ID te confirmará que se ha generado de manera exitosa.

¿Cómo se usa SAT ID para renovar e.firma?

Si deseas renovar tu e.firma, selecciona la opción de renovación. La herramienta desplegará los términos y condiciones, y como en la generación de contraseña, deberás completar los mismos datos y validarlos.

Una vez que hayas completado todo este proceso y recibido tu acuse y folio en un plazo de cinco días hábiles o menos, recibirás un correo electrónico con un enlace para completar la renovación de tu e.firma.

En este caso, se te pedirá que descargues la aplicación Certifica. SAT ID te proporciona dos opciones según el sistema operativo que estés utilizando. Una vez que la obtengas, ejecuta la aplicación y selecciona la opción “Requerimiento de generación de Firma Electrónica”. Aquí deberás ingresar tu RFC, CURP y correo electrónico.

Al hacer clic en “siguiente”, la aplicación te mostrará una pantalla donde ingresarás la nueva e.firma y comenzará el proceso. Para ayudar en la generación de la e.firma, el sistema te pedirá que muevas el ratón de un lado a otro.

Una vez completada esta operación, se mostrará tu RFC y podrás descargar y guardar los archivos de tu nueva e.firma. El siguiente paso es acceder a CertiSAT, donde ingresarás con tus archivos .cer y .key, así como con la e.firma que estaba vigente.

En la pantalla, se mostrará un cuadro con opciones y deberás seleccionar “Renovación del certificado con SAT ID”. Luego, sube el archivo que descargaste previamente, haz clic en el botón “Renovar” y listo, tu e.firma se habrá renovado y podrás utilizarla durante los próximos cuatro años.

No olvides que si tienes dudas sobre el procedimiento, puedes visitar el portal del SAT o llamar a su línea de asistencia al número 55 62 72 27 28.

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