¿Cómo Saber si tus Proveedores Alteran su Opinión de Cumplimiento?

¿Cómo Saber si tus Proveedores Alteran su Opinión de Cumplimiento?

La Opinión de Cumplimiento es un documento que certifica que un contribuyente cumple con sus obligaciones fiscales y patronales. Este documento se puede obtener en línea a través del portal del SAT, IMSS e Infonavit. Para ello, el contribuyente debe proporcionar su RFC, contraseña o firma electrónica. Dicho documento tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de su fecha de emisión.

Para muchas entidades públicas y privadas, la opinión de cumplimiento positiva es un requisito indispensable para ser aceptados como proveedores de bienes y servicios. Asimismo, permite al contribuyente cumplido, participar en licitaciones, tener acceso a créditos, realizar contratos y otros trámites administrativos y gubernamentales.

Una opinión de cumplimiento negativa puede dificultar o impedir que una empresa o persona sea contratado por otra, ya que es un mecanismo de evaluación que lo coloca como alguien confiable con quien se puede tener una relación comercial.

Para mantener la opinión de cumplimento positiva, se requiere no tener créditos fiscales, no estar en proceso de liquidación o en concurso mercantil, así como no estar en proceso de ejecución fiscal.

Lo anterior nos comunica que la opinión de cumplimiento positiva es una herramienta de fiscalización de la autoridad y de muchas empresas, por lo que validar su autenticidad es una necesidad prioritaria hoy en día. Sin embargo, debemos tener precauciones al momento de recibir y dar por válido el documento PDF que la contiene, ya que puede ser alterado con facilidad con un programa que edite ese tipo de archivos. Por lo tanto, veremos cómo es posible llevar a cabo la validación de una manera rápida y sencilla.

¿Qué Tipos de Validación Existen para Verificar una Opinión de Cumplimiento Positiva?

Existen dos tipos de validación de la opinión de cumplimiento:

  • Validación en línea: Se realiza a través de los sitios web del SAT, IMSS e Infonavit, mediante la introducción del RFC del proveedor. Este tipo de validación arroja el resultado de “Positiva” o “Negativa” al momento de la consulta. Sin embargo, hacer esto requiere que el proveedor haya hecho pública su opinión de cumplimiento, situación que muchas veces no es posible.
  • Validación manual: Se realiza mediante la recepción, lectura o escaneo del archivo PDF recibido.


¿Cómo Realizar la Validación en Línea de una Opinión de Cumplimiento en el Portal de SAT?

La validación en línea es rápida, sencilla e inmediata, pero tiene una limitación: el proveedor debe haber hecho pública su opinión de cumplimiento en los sitios de las autoridades y realizar un procedimiento que, aunque sencillo, es un tanto complicado.

Para realizar la validación en línea de la opinión de cumplimiento en el SAT, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al sitio web del SAT donde se consulta la opinión del cumplimiento de los contribuyentes que autorizaron hacerla pública.
  2. Localizar el botón “Ejecutar en línea” que aparece al final de la página.
  3. Esperar que el proceso nos ubique en el módulo de validación.
  4. Introducir el RFC del proveedor.
  5. Hacer clic en el botón “Buscar”.
  6. Visualizar la opinión presentada.


El sistema devolverá el resultado de la validación (que puede ser “Positiva” o “Negativa”) y finalmente permitirá obtener el PDF con la opinión de cumplimento del RFC buscado y/o validado.

¿Cómo Realizar la Validación Manual de una Opinión de Cumplimiento?

La validación manual de una opinión de cumplimiento es sencilla de realizar. Para hacerlo, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Identificar el código de barras bidimensional (QR) impreso en el documento y dirigir la cámara del celular, tableta o computadora para escanear el código contenido en la opinión.
  2. Revisar la información que arrojará la validación: el folio de la opinión del cumplimiento, el RFC a favor de quien se emitió, la fecha de emisión de la opinión y el sentido en el que se emitió.
  3. Comprobar que todos los datos coinciden, cuando se trata de una operación auténtica.


Llevar a cabo este proceso puede ser lento y costoso, sobre todo si el número de proveedores es alto, porque además se tiene que realizar de forma periódica. Por lo anterior, lo más recomendable es adquirir un sistema para validar la opinión de cumplimiento de forma automática.

En dSoft estamos conscientes de esta necesidad. Por ello, hemos desarrollado una herramienta que entre sus beneficios permite validar masivamente las opiniones de complimiento de nuestros proveedores de manera automática. Dicho sistema es eToolSAT.

Dentro de los beneficios que este sistema te otorga se encuentran:

  • Validación de la opinión de cumplimiento de una lista de proveedores que han hecho pública su opinión de manera masiva y automática.
  • Validación de la opinión de cumplimiento de un gran número de archivos PDF en una carpeta de la computadora.


Acércate a nuestros expertos por medio de nuestros medios de contacto y solicita más información sobre esta herramienta y las demás que encontrarás en el catálogo que tenemos nuestro sitio oficial. Con mucho gusto, te daremos la asesoría para ayudarte a llevar a cabo tus obligaciones fiscales en tiempo y forma de la manera más eficiente posible.

Sistema para monitoreo de cumplimiento tributario, incluye herramientas de lectura, explotación y validación de información fiscal desde el portal del SAT.