¿Ya Estás Listo para Cumplir con la NOM-037?

¿Ya Estás Listo para Cumplir con la NOM-037?

Ya Estás Listo para Cumplir con la NOM-037

El gobierno mexicano publicó en junio de 2023 la NOM-037-STPS-2023 para proteger la salud y seguridad de los trabajadores en home office, también conocido como teletrabajo. Su cumplimiento es fundamental para prevenir accidentes y enfermedades, y para crear un entorno de trabajo seguro y saludable.

Esta norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir los centros de trabajo y los trabajadores para prevenir accidentes y enfermedades en esta modalidad de trabajo. Su implementación es una responsabilidad compartida entre empleadores y trabajadores.

La norma entra en vigor en diciembre de este año, y establece que todo trabajador que realice el 40% de sus actividades semanales en un domicilio distinto al centro de trabajo aplica para esta modalidad. Los trabajadores pueden usar esta norma para conocer sus derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en home office.

En los últimos años, el Teletrabajo se ha convertido en una modalidad de trabajo cada vez más popular en México. Esto se debe a una serie de factores, entre los que destaca la reciente emergencia de salud mundial. Es así que, como resultado de la pandemia de COVID-19, se aceleró la adopción del home office en México, y con ello, la necesidad de contar con una norma que regule esta modalidad de trabajo.

El home office ofrece una serie de ventajas para los trabajadores, como la flexibilidad horaria, la reducción del estrés, y la mejora de la conciliación entre la vida laboral y personal. Sin embargo, también conlleva algunos riesgos, como la exposición a factores de riesgo ergonómicos, la falta de socialización, y la dificultad para separar el tiempo de trabajo del tiempo personal. Por ello, es importante que las empresas cumplan con la NOM-037-STPS-2023.

La NOM-037 tiene como objetivo establecer los estándares mínimos que deben cumplir los empleadores y trabajadores para prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en el entorno de trabajo.

Obligaciones del Empleador

  • Las empresas deben mantener un registro actualizado de los empleados que trabajan a distancia. 
  • Para cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, los patrones deben establecer, por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo y entre las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo una Política de Teletrabajo que cumpla con los requisitos establecidos en el contrato colectivo de trabajo o el reglamento interior de trabajo.
  • Informar a las personas en Teletrabajo y a la Comisión de Seguridad e Higiene del centro de trabajo sobre los riesgos relacionados con el Teletrabajo, y de la posible exposición de las personas trabajadoras a agentes y factores de riesgo ergonómicos y psicosociales.
  • Contar con una lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo, para garantizar que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo establecidas en esta norma, así como con las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Comisión de Seguridad e Higiene del centro de trabajo.
  • El patrón debe proporcionar las facilidades necesarias para que la Comisión de Seguridad e Higiene del centro de trabajo pueda validar la lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo, y evaluar los posibles riesgos. 
  • Proporcionar a los trabajadores en Teletrabajo mobiliario y equipo ergonómico para la realización de sus funciones.
  • Establecer y documentar programas de mantenimiento para los equipos de TIC proporcionados a los trabajadores en Teletrabajo, de manera que se garantice su funcionamiento seguro.
  • Proporcionar capacitación a los trabajadores en Teletrabajo, al menos una vez al año, sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo. 


Obligaciones del Trabajador

  • Proporcionar a la Comisión de Seguridad e Higiene, si está de acuerdo, las facilidades necesarias para que esta realice una inspección física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, fuera del centro de trabajo. Como alternativa, el trabajador puede aplicar una lista de verificación sobre las condiciones de seguridad y salud en el lugar o lugares de trabajo para desempeñar sus actividades de Teletrabajo. La inspección física debe realizarse antes de que el trabajador comience a trabajar en modalidad de Teletrabajo, y después, con la periodicidad que corresponda.
  • Acatar las normas y directrices establecidas por la Política de Teletrabajo.
  • Cuidar y mantener en buen estado el equipo, materiales, útiles y mobiliario ergonómico proporcionados por el empleador para trabajar desde casa.
  • Seguir las reglas de seguridad y salud en el trabajo, realizarse los exámenes médicos que sean necesarios.
  • El trabajador debe notificar a su empleador por escrito cualquier cambio de domicilio, definitivo o temporal, al lugar de trabajo acordado. El empleador verificará que el nuevo lugar de trabajo cumpla con los requisitos para el Teletrabajo.
  • El trabajador debe asistir a las capacitaciones y reuniones que le proporcione su empleador para aprender sobre los riesgos del Teletrabajo, cómo prevenirlos y cómo evitar el aislamiento social.
  • El trabajador debe notificar a su empleador y a la Comisión de Seguridad e Higiene de cualquier incidente o situación que pueda representar un riesgo para su salud o seguridad en el trabajo. El informe debe contener la siguiente información:


El cumplimiento de la NOM-037 es esencial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que laboran en Teletrabajo. Las empresas que cumplan con esta norma podrán proteger a sus trabajadores de accidentes y enfermedades, además de mejorar su productividad y competitividad.

La NOM-037 establece una serie de beneficios para empleadores y trabajadores, entre los que destacan:

  • Evitar y tratar accidentes y enfermedades.
  • Implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo para reducir los costos asociados a accidentes y enfermedades, como los gastos médicos, los seguros de gastos médicos y los días de incapacidad.
  • Ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores al reducir el estrés y la ansiedad, y al mejorar la calidad del sueño.


Por lo anterior y para poder dar cumplimiento con la norma, dSoft desarrollará el sistema eNorma 037. Algunos de los beneficios con los que esta herramienta contará son los siguientes:

  • Módulo de administración de los colaboradores bajo la modalidad de Teletrabajo.
  • Registro de colaboradores con esta modalidad de trabajo.
  • Administración del listado de las herramientas entregadas a los colaboradores.
  • Difusión de las Políticas de Teletrabajo que cumpla con las disposiciones del contrato colectivo de trabajo o del reglamento interior de trabajo.
  • Módulo de administración de gastos que deberá de sufragar a los colaboradores para el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas.
  • Administración de las listas de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • Módulo de administración de las evidencias fotográficas o de video, enviadas por los colaboradores a fin de realizar la evaluación de los posibles riesgos de estar en la modalidad de Teletrabajo.
  • Módulo para la lectura y aceptación de la difusión de las Políticas de Teletrabajo o del reglamento interior de trabajo.
  • Verificación de presencia al momento de iniciar jornada con la intención de calcular las horas trabajadas.
  • Implementación de un calendario que refleje el plan de trabajo.
  • Control de inicio, pausa y finalización de la jornada.
  • Monitor de actividad, pausa e inactividad.


Te invitamos a que estés pendiente de la fecha de la fecha de lanzamiento de eNorma 037 y a que leas a profundidad la NOM-037-STPS-2023 antes de que entre en vigor.

Desarrollamos software comercial y aplicaciones web a la medida para nuestros clientes, buscando mejorar sus procesos administrativos, fiscales y contables.