¿Mi Proveedor Está Emitiendo Facturas Falsas (EFOS)?

¿Mi Proveedor Está Emitiendo Facturas Falsas (EFOS)?

¿Mi-proveedor-esta-emitiendo-facturas-falsas-(EFOS)?

Seguramente en los últimos días has leído mucho con respecto a los EFOS y cómo pueden afectar a tu negocio si recibes facturas de este grupo de contribuyentes listados y observados por el SAT.

Lo primero es tener muy claro quiénes son específicamente los EFOS. Son contribuyentes que el SAT ha catalogado como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Es decir, son contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de comprobantes fiscales digitales en internet (CFDI), sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan las facturas que emiten. Es comprensible que de forma natural o en su operación cotidiana, vigilar a cada uno de tus proveedores se convierte en una tarea titánica y muy compleja.

En especial cuando tu empresa recibe decenas o cientos de facturas de proveedores de todo tipo y tamaño diariamente. Sin embargo, vigilar el estatus de tus proveedores ante el SAT te permitirá asegurar la deducción de tus operaciones y/o recuperar impuestos a favor sin contratiempos.

De lo contrario, desde este 2020, algunas de las penalizaciones a las que podrías enfrentarse son:

  • Multa de un 55% a un 75% del monto de cada comprobante fiscal. (Artículo 84 Fracción XVI).
  • Restricción temporal del Certificado Digital y no podrá emitir CFDI de ingresos, es decir, no podrá facturar y su operación se puede detener (Artículo 17 H Bis Fracción V).
  • De dos a nueve años de prisión a quien compre comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, en ciertos casos. (Artículo 113 Bis).


¿Por Qué Identificar Si Mi Proveedor Es EFOS?

En caso de que uno de tus proveedores sea catalogado como EFOS, deberás tomar medidas para respaldar las deducciones con dicho proveedor y evitar acciones legales por parte del SAT, según lo previsto en el Art. 69-B del CFF.

Para ello, tendrás, solo en el 2020, 90 días a partir del 1ro de enero para corregir tu situación fiscal y, posteriormente, solo 30 días después de que se publique la resolución como “Definitivo” en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para acreditar ante la autoridad que efectivamente se realizó la operación.

Esto es particularmente importante cuando la operación realizada con las EFOS supera los 7.8 millones de pesos, ya que estas operaciones se consideran como delincuencia organizada.

En este caso, podrías estar sujeto a detención preventiva y enfrentar procesos penales difíciles de afrontar.

¿Cómo Identificar Si Mi Proveedor es una empresa con operaciones simuladas?

Una de las formas más complejas, pero ampliamente conocidas es la que ofrece el SAT. Desde su portal, cualquier contribuyente puede consultar la lista de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes. Aunque el proceso es rápido, puede resultar poco práctico. Se requiere descargar el archivo actualizado, abrirlo y buscar, uno por uno, si el RFC de tus proveedores está en esta lista.

Es importante mencionar que esta lista está en constante actualización, lo que significa que hay contribuyentes que pueden entrar y otros que pueden salir de ella. Por lo tanto, la revisión de la lista del SAT debería realizarse casi a diario o en el momento de recibir una factura.

Para los departamentos de Finanzas que manejan cientos de proveedores, este proceso puede resultar inoperable. Por esta razón, es más conveniente utilizar una plataforma contable que permita automatizar esta tarea. Por ejemplo, una plataforma que notifique cuando el RFC de uno de tus proveedores sea incluido en la lista o incluso si cambia su estatus de “Previsto” a “Definitivo”, lo que marca el inicio del plazo para acreditar ante la autoridad que la operación se realizó correctamente o para corregir su situación fiscal.

¿Cuál es la mejor manera de Identificar Si Mi Proveedor es un EFOS?

  • Consultar un RFC dentro de cualquier lista negra SAT.
  • Consultar cualquier lista SAT y buscar por RFC o nombre.
  • Dar de alta tu razón social y registrar 5 proveedores y 5 clientes para monitorearlos en cualquier momento si te registras como usuario GRATUITO.
  • Recibir notificaciones por email cuando se detecte una nueva publicación de la lista de EFOS.
  • Acceder a los servicios anteriores desde la NUBE o utilizando la app publicada en Play Store y App Store.


Si deseas automatizar este proceso y evitar problemas con las autoridades, te recomendamos que te pongas en contacto con uno de los expertos de eListasNegras. Ellos te mostrarán cómo puedes monitorear a todos tus proveedores las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Sistema para la validación diaria y automática de proveedores y clientes en listas Negras SAT, con notificaciones por email y a dispositivos móviles.