Llenado del Anexo “Cuotas Pagadas al Instituto” en el Dictamen del IMSS.

Llenado del Anexo “Cuotas Pagadas al Instituto” en el Dictamen del IMSS.

Llenado-del-anexo-“Cuotas-Pagadas-al-Instituto”-en-el-dictamen-del-IMSS

 

El nuevo dictamen electrónico ante el Seguro Social se implementó en 2017. Se utiliza la plataforma WEB SIDEIMSS y plantillas en Excel con macros y funciones para capturar información en anexos. El objetivo es facilitar el envío del dictamen por Internet, eliminando el uso de papel, disminuyendo el tiempo de entrega-recepción y evitando los traslados a las oficinas del IMSS.

La implementación del dictamen electrónico del IMSS fue favorable para evitar el contacto físico durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, el cambio implicó una nueva dinámica tecnológica que fue difícil de implementar.

El dictamen del IMSS requiere la integración de información sobre las cuotas pagadas por los patrones en el ejercicio dictaminado por cada registro patronal. Esta información se captura en la cédula “Cuotas Pagadas al Instituto”.

Para integrar la información sobre cuotas obreras y patronales, se requiere realizar un resumen mensual por cada registro patronal. Este proceso puede ser complejo para empresas con un gran número de registros patronales, ya que requiere recursos humanos y materiales considerables para completar la cédula correspondiente.

Para llenar el anexo, se debe recopilar, organizar y totalizar los pagos generados desde el SUA en archivos .SUA. Estos archivos incluyen los pagos tipo:

01–Pago Normal.
02–Pago Extemporáneo.
03 – Cédula de Diferencias.

Este trabajo es difícil, ya que los dictámenes del IMSS suelen incluir a más de 300 trabajadores. Para cada registro patronal, se debe proporcionar la siguiente información:

Cuotas Obrero-Patronales IMSS Cuotas de Retiro Cuotas par la Vivienda
Cotizantes reportados
Retiro
Días cotizados
Cesantía y vejez patrón
INFONAVIT pagado
DÍAS DE AUSENTISMO
Cesantía y vejez obrero
DÍAS DE INCAPACIDAD
Suerte principal RCV
Cuota fija
Actualización
Cuota excedente patrón
Recargos
Cuota excedente obrero
Total RCV
Prestaciones en dinero patrón
Prestaciones de dinero obrero
Gastos médicos pensionados patrón
Gastos médicos pensionados obrero
Riesgos de trabajo
Guarderías y prestaciones sociales
Invalidez y via patrón
Invalidez y vida obrero
Suerte principal COP
Actualización
Recargos
Total de COP

 

La información anterior se encuentra en las cédulas de determinación mensual o bimestral generadas por el Sistema Único de Determinación SUA del IMSS. Sin embargo, estas cédulas presentan algunos inconvenientes, ya que solo muestran el total de cuotas por ramo de aseguramiento, no por separado en la parte patronal y obrera, como se requiere.

Una dificultad importante de la fuente de datos es que el número de incapacidades y ausentismos no se encuentra totalizado en las cédulas de determinación de cuotas. Por ello, para obtener esta información, se deben sumar los días por cada trabajador, lo cual requiere de cuidado y diligencia especial para evitar errores humanos. Esto se debe a que los contribuyentes obligados a dictaminarse suelen tener más de 300 trabajadores al mes.

Otra dificultad al llenar las cédulas es que la “Plantilla de Información Patronal Ver. 6.0” no permite copiar y pegar datos numéricos con formato, ni tampoco incluir fórmulas. Por lo tanto, la única forma de llenar la información es mediante la captura manual de texto puro, sin separadores de miles. Esto dificulta la verificación, que solo puede hacerse de forma visual. Como resultado, es posible que la información enviada contenga inconsistencias.

Una vez que el auditor concluye la revisión de las cuotas obrero-patronales, se deben transmitir a través de la plataforma SIDEIMSS los avisos afiliatorios de modificaciones de salarios, altas o reingresos y bajas al régimen obligatorio del IMSS, por las omisiones incurridas por el patrón. Esto implica el pago de diferencias, que se deben detallar en la cédula del dictamen denominada “Diferencias por Dictamen”. Para ello, se debe repetir el procedimiento para la determinación de las cuotas normales pagadas al instituto.

Cabe mencionar que el llenado de la cédula de diferencias por dictamen ocurre al final de la auditoría, por lo que los tiempos de entrega pueden alargarse si el volumen de información es elevado.

Dado lo anterior, es indispensable contar con herramientas que permitan gestionar la información contenida en los discos de pago .SUA de forma automática. Estas herramientas extraerán la información enviada al IMSS, lo que permitirá obtener los datos para el llenado de las cédulas correspondientes de manera rápida y segura.

Por ello, dSoft desarrolló eSIDEIMSS, una herramienta que gestiona los archivos de pago .SUA. Esta herramienta facilita la obtención de datos a detalle y la integración de la información de cuotas pagadas por el patrón y las diferencias determinadas por el auditor. De esta forma, los patrones y contadores encargados del llenado del dictamen ahorran un tiempo valioso al final del proceso de la auditoría y pueden estar seguros de que la información enviada al IMSS no contiene inconsistencias u errores humanos.

Contáctanos para obtener una asesoría gratuita a través de nuestros diversos canales de comunicación. También puedes obtener una versión de evaluación de nuestras soluciones y consultar información confiable en nuestro blog oficial.

Sistema para la captura, llenado, impresión, validación y generación de los anexos para la plataforma del SIDEIMSS.