¿Qué Es una Hoja de Trabajo ISSIF (32H-CFF)?

¿Qué Es una Hoja de Trabajo ISSIF (32H-CFF)?

Imagen1 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO ISSIF

La Hoja de Trabajo ISSIF es una plantilla de Excel con extensión XSHT que incluye un archivo similar a la plantilla de captura XSPR, con el mismo número de apartados, pero sin las pestañas de: Contribuyente, Representante Legal, Generales, Cuestionarios, Notas e Información Adicional. Además, a diferencia de la plantilla XSPR, permite agregar fórmulas y sumatorias, así como diseños de impresión.

Al ingresar al submenú Hoja de Trabajo desde el menú principal de ISSIF, encontraremos una serie de opciones en el grupo Inicio. Estas opciones realizan las siguientes acciones:

Imagen2 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO ISSIF

La opción Nuevo crea una nueva plantilla del tipo XSHT utilizando la e.Firma del contribuyente. Este nuevo archivo se descarga desde la página del SAT y permite capturar la información sin las limitaciones del archivo XSPR.

La hoja de trabajo XSHT, a diferencia de la plantilla XSPR, no incluye ninguna fórmula o sumatoria. El usuario debe formular cada apartado para incluir las más de 3,100 fórmulas que se pueden definir en una plantilla del tipo Personas Morales en General. Esto representa el primer gran reto a considerar.

Otro aspecto importante por resolver es que los cálculos realizados en la hoja de trabajo XSHT deben ser idénticos a los que se realizan en la plantilla XSPR. Esto es necesario para evitar que los datos se cambien al transferir la información de una plantilla a otra.

Otra situación que considerar en la hoja de trabajo ISSIF es que el aplicativo del SAT no incluye ninguna validación al momento de capturar información. Esto significa que el usuario puede introducir datos en áreas donde no está permitido, modificar índices de formato guía y capturar cifras en los índices de control identificados como OTROS. Estos riesgos pueden incrementar la posibilidad de incurrir en errores al momento de capturar la información.

Una de las pocas ventajas que esta hoja de trabajo proporciona es que permite crear una copia de los apartados de ISSIF. Dentro de esta copia, el usuario puede definir fórmulas y sumatorias que no están disponibles en la plantilla XSPR. Esto permite utilizar la hoja de trabajo ISSIF como una herramienta auxiliar para realizar los cálculos y luego copiar las cifras a la plantilla definitiva utilizando la opción Pegar Columna/Renglón.

La opción Abrir permite localizar y seleccionar un archivo del tipo XSHT para habilitar la captura de información. Al abrir un archivo, se ejecutan una serie de macros que deshabilitan algunas opciones de la barra de herramientas de Excel, pero dejan disponible la posibilidad de incluir fórmulas y diseñar formatos de impresión.

El elemento Cerrar permite al usuario cerrar un archivo XSHT sin salir de Excel. Al cerrar un archivo, el sistema verificará si ha sido guardado previamente. En caso contrario, el sistema preguntará al usuario si desea guardarlo.

La opción Guardar permite guardar los datos en proceso de captura. Se recomienda utilizarla con frecuencia para evitar perder datos en caso de una interrupción de energía o un bloqueo del equipo.

La opción Transferir incluye varias opciones que permiten copiar al portapapeles de Windows los datos y/o la estructura de todo un apartado. Esto significa que se puede copiar al portapapeles toda la información capturada, incluidos los índices adicionados por el usuario. Luego, dentro de la plantilla XSPR, se puede Realizar la Transferencia de la información de forma automática.

Imagen3 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO ISSIF

La opción Transferir: Estructura y Datos del Anexo es la más utilizada para pasar la información a una plantilla XSPR de ISSIF. Primero, agrega los índices adicionados (estructura del anexo) y luego copia los datos de todo el apartado. La única desventaja de esta opción es que se deben validar los cálculos que se realizan en la plantilla destino al momento de la transferencia.

El grupo Prellenado de la barra de herramientas en la hoja de trabajo ISSIF permite:

Imagen4 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO ISSIF

La opción Convertir Documento permite convertir la información de un archivo del ejercicio anterior al equivalente para el presente año. Para utilizarla, es necesario abrir un archivo XSHT del año actual. Una vez abierto, se debe hacer clic en el botón Convertir, localizar el archivo con la información del año anterior, confirmar la conversión y esperar de 30 a 40 minutos para que las cifras se coloquen en la nueva plantilla.

La conversión del año anterior convertirá los 7 primeros apartados, pero no incluirá los índices agregados por el usuario, los datos del contribuyente, representante legal, generales, ni las respuestas del cuestionario de diagnóstico fiscal, ni las respuestas del cuestionario de operaciones con partes relacionadas. Por lo tanto, será necesario completar esta información de forma manual.

Si revisamos los inconvenientes de la conversión en la hoja de trabajo, podemos concluir que la conversión del año anterior puede ser poco conveniente. Esto se debe a que recapturar desde cero la información del año anterior puede ser más rápido que identificar lo que no se transfirió.

La opción Exportar HT a Excel permite convertir una hoja de trabajo a un archivo de hoja de cálculo del tipo XSLM, que es un archivo de hoja de cálculo que permite la ejecución de macros.

En resumen, podemos concluir que, aunque la idea de usar una hoja de trabajo ISSIF es buena, los inconvenientes en la conversión, el tiempo invertido para diseñar la impresión y el alto riesgo de cometer errores en la captura de información, hacen de esta herramienta poco utilizada por la contaduría pública o por los contribuyentes obligados o que optan por presentar el ISSIF.

¿Existe una Herramienta en el Mercado que Mejore los Procesos de la Hoja de Trabajo ISSIF?

Al analizar el funcionamiento de la hoja de trabajo, podemos concluir que no cumple con su objetivo principal, que es proporcionar una captura con el menor número de errores. Esto se debe a que carece de mecanismos de validación del proceso de captura, y en general presenta limitaciones a la hora de convertir, imprimir, validar y generar la información. Esta situación incrementa considerablemente el riesgo de presentar un ISSIF de forma incorrecta.

Por lo anterior, en dSoft desarrollamos eISSIF hace 13 años, un sistema que resuelve todos los inconvenientes de la hoja de trabajo. Además, ofrece una captura amigable y en menor tiempo posible. También cuenta con la opción de conversión del año anterior, que incluye toda la información que el proceso de ISSIF omite.

Otra ventaja relevante es que incluye plantillas de trabajo 100% formuladas, que contienen más de 3,600 fórmulas, sumatorias y vínculos entre apartados. Estas plantillas facilitan, validan y apoyan la captura de información, reduciendo los errores de captura.

Esta herramienta cuenta con la capacidad de importar una balanza de comprobación del usuario a un layout en Excel con cierta estructura. Esto permite procesar la información y asociar las cuentas contables del usuario y sus saldos con los índices de los apartados en ISSIF. Esta asociación resulta en un papel de trabajo importante e indispensable a la hora de enfrentar una revisión por parte del SAT.

eISSIF incluye una herramienta para imprimir la Información Sobre la Situación Fiscal del Contribuyente de forma óptima. Esta herramienta cuenta con diseños de impresión predeterminados que reducen el número de hojas utilizadas al ocultar apartados completos e índices sin información. Esto se traduce en ahorro de papel, tinta y tiempos de revisión.

Nuestro sistema te permite cruzar información entre los diferentes apartados mediante la aplicación de más de 1,300 cruces. Además, ofrece la posibilidad de descargar desde el portal del SAT otras bases de datos en poder de la autoridad, como los pagos provisionales mensuales, el visor de comprobantes de nómina para el patrón, la contabilidad electrónica y la lista del artículo 69-B del CFF. Esta información puede utilizarse para ejecutar otros cruces cualitativos contra el ISSIF, lo cual es algo único en el mercado.

eISSIF permite generar el archivo XSPR con la información capturada en la plantilla del sistema. Además, incluye la información mínima conforme al instructivo del SAT y verifica la congruencia entre los datos de los diferentes apartados. Esto facilita y garantiza la generación sin errores del archivo SB2X que se envía junto con la declaración anual.

Si después de esta explicación consideras que necesitas más información, te invitamos a contactarnos para solicitar una asesoría gratuita.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.