Soluciones para tu Declaración Anual al SAT 2019

Soluciones para tu Declaración Anual al SAT 2019

Soluciones-para-tu-declaracion-anual-al-SAT-2019

La declaración anual de ISR presentada al SAT, cuando no incluye el ISSIF, consta de 2 secciones:

  1. ISR de personas morales: Completamente nueva para el ejercicio fiscal 2019, la cual analizaremos detalladamente.
  2. Estados financieros: Incluye el Estado de resultados, el Estado de posición financiera (Balance) y la Conciliación entre el resultado contable y el fiscal, con el mismo contenido que en ejercicios anteriores.

La nueva sección “ISR personas morales” se compone de cinco conceptos que son los siguientes:

  •  Ingresos.
  • Deducciones autorizadas.
  • Determinación.
  •  Pago.
  • Datos adicionales.

 

Prellenado, fuente y destino de la información al SAT:

Para realizar el prellenado de los conceptos anteriores, el SAT toma dos fuentes y los refleja de la siguiente manera:

Fuente Prellenado en la declaración anual
Declaraciones mensuales de pagos provisionales de ISR, presentadas en el SAT y pagadas.
En Ingresos: Ingresos nominales. En Deducciones autorizadas: ISR retenido por Salarios enterado (1)ISR retenido por Asimilados a salarios enterado (1). En Determinación: PTU pagada en el ejercicio Pagos provisionales efectuados ISR retenido al contribuyente
CFDI de nómina emitidos por el empleador. Nota: El SAT elabora el “Visor de nóminas para patrones” con la misma información que se plasma en la declaración anual.
En Deducciones autorizadas: Total de nómina (2)Nómina exenta (3)ISR retenido Número de trabajadores Total de asimilados (4)ISR retenido Número de trabajadores Total de asimilados. En Pago: Subsidio pagado en nóminas

Estos conceptos son incluidos en el “Visor de nóminas para patrones”.

  • Las PTU pagadas en el ejercicio.
  • PTU exenta y los conceptos de “Otras percepciones” exentas, cualesquiera que sean, por ejemplo, los viáticos.
  • Anticipos o Rendimientos pagados en Sociedades Cooperativas de Producción, Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles.

 

Observaciones y Problemas encontrados

  1. Durante la captura en el portal del SAT, no se pueden visualizar los importes de los ingresos nominales mensuales que componen el total anual.
  2. Estos ingresos mensuales podrían no ser los definitivos, lo que significa que en algún mes del ejercicio podría haber habido cambios que no se reflejaron en las declaraciones y, por lo tanto, difieren de los registrados en contabilidad.
  3. Las correcciones a los ingresos nominales mensuales deberán realizarse mediante la presentación de declaraciones complementarias y esperar a que la plataforma del SAT las reconozca, lo que seguramente llevará varios días.

 

Soluciones:

Para analizar la información prellenada de la declaración anual de ISR correspondiente al ejercicio 2019, el sistema eCierre XML cuenta con las siguientes herramientas para emular el prellenado del SAT:

Dentro de las Deducciones autorizadas se incluye de manera prellenada el importe de sueldos, salarios y asimilados, que la autoridad determina en base a los CFDI de nómina emitidos por el contribuyente. En caso de errores por duplicidad o falta de timbrado, se deben corregir emitiendo nuevos CFDI de nómina y esperar a que la plataforma los reconozca, lo que podría llevar varios días (Se tiene hasta el 29 de febrero de 2020 para corregir CFDI de nómina según la Regla 2.7.5.7. DOF del 28 de diciembre de 2019).

A pesar de que esta deducción autorizada de sueldos, salarios y asimilados se puede revisar con el archivo del “Visor de nóminas para patrones”, no proporciona el detalle de los conceptos incluidos, lo que dificulta la conciliación que los contadores deben hacer con los registros en contabilidad.

Considerando lo mencionado anteriormente y lo incluido en la pestaña “Determinación”, se vuelve a incluir la “PTU pagada en el ejercicio” como una disminución, sin aplicar el Artículo 28.

Otro problema relacionado con esto es que, si el contribuyente no aplicó el decreto que permite restar la PTU pagada en el PP de ISR y, por lo tanto, no la incluyó en las declaraciones mensuales, no podrá capturarla en la declaración anual.

Otros conceptos incluidos como deducción dentro de sueldos, salarios y asimilados en el SAT son:

  1. “Otras percepciones”, cualquiera que estas sean, en su mayoría exentas, como por ejemplo los “Viáticos”, que se incluyen en los CFDI como exentos y se les aplica el artículo 28 Fracción XXX de la LISR antes mencionado (deducción parcial).
  2. Los “Anticipos y los rendimientos pagados a SCP, SC y AC”.
  3. Los “Honorarios a consejeros”. Estos dos últimos conceptos se consideran Asimilados a salarios, pero el contribuyente podría no estar al tanto de ello, a menos que realice una suma acumulada de los CFDI de nómina por concepto de todo el ejercicio 2019 y con este llegue a los importes prellenados.

 

Al comparar el ISR retenido de los CFDI de nóminas con el ISR enterado, en este último concepto se incluyen la actualización y los recargos, y se muestran como diferencia.

Para las SC y AC, al calcular el coeficiente de utilidad (CU) para el ejercicio siguiente, no se suman los Anticipos o rendimientos pagados a socios a la utilidad o pérdida fiscal, lo que genera un CU inferior al correspondiente de acuerdo con el Art. 14 de la LISR.

Hemos recibido reportes de que, en caso de haber presentado declaraciones complementarias con pago de impuesto, los ingresos se acumulan como ingresos nominales, pero el ISR pagado no se suma en el total de ISR a disminuir como Pagos Provisionales realizados en el ejercicio.

Lectura de los archivos PDF que contienen las declaraciones mensuales presentadas en el SAT, los cuales están disponibles en su portal para ser descargados.

Lectura del archivo tipo XLSX (Excel) del Visor de nóminas para patrones, el cual también se puede descargar del SAT.

Con la funcionalidad del sistema, podrás realizar los cálculos fiscales a partir de la contabilidad del contribuyente de manera sencilla y precisa, todo ello compatible con Excel. Además, podrás llenar la declaración anual sin necesidad de estar conectado a internet, teniendo pleno conocimiento de la fuente de la información.

Es recomendable realizar una conciliación mensual de las cantidades prellenadas, especialmente en lo que respecta a sueldos, salarios y asimilados, comparándolas con la nómina pagada y registrada en contabilidad. Para facilitar este proceso, el sistema eComprobante NOM o META puede ser de gran ayuda, ya que genera acumulados de CFDI timbrados.

Con este sistema, tienes la posibilidad de descargar todos los CFDI emitidos y recibidos desde el portal del SAT, lo que le permitirá:

  • Integrar los ingresos.
  • Obtener los importes retenidos de ISR e IVA por diferentes conceptos.

 

De esta manera, contarás con una certeza total sobre lo que has declarado y evitarás discrepancias con la autoridad.

Si estás obligado a presentar la ISSIF, te interesará eISSIF, que facilitará el llenado, la verificación (cruce de información) y la preparación del envío de archivos XSPR. En su versión profesional, llena automáticamente casi en su totalidad la declaración anual con base en los apartados de ISSIF y con la lectura de archivos PDF de las declaraciones mensuales del SAT y el archivo XLSX del Visor de nóminas para patrones, emulando el prellenado del SAT.

Si deseas una asesoría sobre cómo estas soluciones pueden ayudar a aumentar la productividad de tu equipo de trabajo, puedes acercarte a uno de nuestros expertos en dSoft, quien te ayudará a elegir el sistema tecnológico para lograrlo y te mostrará la forma más eficiente de cumplir con tus obligaciones.

Sistema para la transferencia, captura, impresión, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.