Los CFDI de Nómina y el Dictamen del IMSS

Los CFDI de Nómina y el Dictamen del IMSS

Los-CFDI-de-Nomina-y-el-Dictamen-del-IMSS


Una vez terminados los dictámenes fiscales ante el SAT, las autoridades cierran el ciclo de fiscalización con los dictámenes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esto representa una dificultad para patrones y contadores públicos inscritos, ya que deben integrar la información solicitada por estas instituciones mediante las herramientas que cada una pone a disposición de los contribuyentes a través de sus canales institucionales.

El IMSS pone a disposición de los patrones y contadores inscritos el SIDEIMSS, un sistema de dictamen electrónico que permite integrar la información necesaria para determinar que las cuotas pagadas por los patrones son razonablemente correctas y que no existen omisiones significativas en su determinación.

Para ello, el IMSS solicita al patrón y contador público la siguiente información, entre otras:

  • Detalle de remuneraciones pagadas por trabajador, conforme a los conceptos establecidos en las guías de llenado de los CFDI de nóminas.
  • Detalle de las cuotas pagadas por el patrón al IMSS por cada registro patronal.
  • Información sobre los pagos realizados a personas físicas, por los cuales la autoridad pueda presumir la existencia de una relación laboral no manifestada por el patrón.
  • Información sobre la subcontratación de personal, ya sea por servicios prestados o recibidos.
  • Información sobre los procesos de trabajo y la maquinaria y equipo utilizados para evaluar la clase y fracción de la prima de riesgo de trabajo.
  • Información sobre las obras de construcción, incluyendo los datos del personal contratado en cada obra.
  • Información sobre las diferencias determinadas por auditoría y la presentación de los avisos correspondientes.
  • Análisis de sueldos y salarios variables por cada bimestre del ejercicio, incluyendo el sexto bimestre del ejercicio anterior.


Para complementar la información de las cédulas del dictamen, la autoridad publica la “Plantilla de Información Patronal” en su versión 6.0. Asimismo, el Instituto solicita que los atestiguamientos se respondan en forma de cuestionarios, en los que el contador puede incluir notas sobre los procedimientos aplicados durante su revisión para realizar las aclaraciones pertinentes que sirvieron de base para sustentar la opinión, que puede ser limpia, con salvedades, negativa o abstención.

Dado lo anterior, los contadores tienen la obligación de verificar que las remuneraciones pagadas por los patrones estén debidamente incluidas en las diferentes cédulas del dictamen del IMSS. Para ello, es recomendable comparar los datos con la información presentada por el mismo patrón ante otras autoridades de fiscalización, como el SAT.

Una forma de validar la información de las cédulas de remuneraciones del dictamen del IMSS es compararla con los registros del SAT. Para ello, se puede utilizar el “Visor de Comprobantes de Nómina para el Patrón”, que se descarga desde el portal del SAT. Este visor contiene los datos de las percepciones pagadas a los trabajadores timbradas en los CFDI de nómina del ejercicio que se revisa. Es importante mencionar que la información que proporciona la autoridad es resumida y limitada, por lo que el contribuyente o contador deben recurrir a sistemas informáticos para corroborar los datos.

Los contadores públicos deben realizar estas validaciones, ya que la información que los patrones entregan puede tener inconsistencias en cuanto a los CFDI de nóminas. Estas inconsistencias pueden ser, por ejemplo, CFDI duplicados, cancelados, no timbrados, con errores en el RFC del trabajador o número de seguridad social, o en los importes de remuneraciones.

También es importante validar que el número de trabajadores reportados en las diferentes cédulas del dictamen coincida con el registrado en la base de datos del SAT. Esto se debe a que las autoridades tienen convenios de intercambio de información para vigilar el correcto pago de las obligaciones de los contribuyentes, por lo que el IMSS tiene acceso a todos los CFDI de nómina timbrados por un patrón.

En dSoft queremos ayudar a los contadores públicos y patrones a solventar las dificultades que enfrentan al presentar el dictamen del IMSS. La gran cantidad de datos solicitados por la autoridad requiere de ayuda tecnológica para comprobar su congruencia.

Realizar la integración de la información de las cédulas únicamente con las herramientas proporcionadas por el Instituto, capturando datos manualmente sin verificarlos con otras fuentes, conlleva un alto riesgo de que el dictamen contenga errores y sea sujeto a revisión por las autoridades fiscalizadoras.

Somos líderes en el procesamiento y validación de la información para la presentación del dictamen ante el IMSS. Nuestras herramientas tecnológicas de vanguardia, diseñadas por profesionales en el ramo de desarrollo de aplicaciones informáticas y asesoradas por expertos en materia laboral y de seguridad social, garantizan la certeza al contador público de cada una de las cédulas solicitadas por la autoridad.

Búscanos por medio de nuestros distintos canales de contacto para obtener una asesoría gratuita.

De igual manera, te invitamos a que sigas consultando nuestro blog, espacio donde publicamos información confiable para ti.

Sistema para la captura, llenado, impresión, validación y generación de los anexos para la plataforma del SIDEIMSS.