El SAT Toma la Decisión y Habrá Prórroga en el CFDI 4.0

El SAT Toma la Decisión y Habrá Prórroga en el CFDI 4.0

El-SAT-toma-la-decision-y-habra-prorroga-en-el-CFDI-4.0


La emisión del CFDI 4.0 tendrá una segunda prórroga, por lo que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023. Por lo tanto, tenemos una nueva oportunidad para ponernos al día.

Haciendo referencia al comunicado en el que el SAT da a conocer la noticia, transcribimos una parte de este: “…Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación CFDI 4.0 deben de continuar con su uso, pues la finalidad de la prórroga implica comprender el nuevo método de facturación electrónico.” 

Esto significa que se podrá seguir utilizando el CFDI versión 3.3 durante el 2022. Sin embargo, la recomendación es migrar a la nueva versión CFDI 4.0 lo antes posible, ya que esto implica cambios importantes en la operación que deben considerarse para facilitar la transición a la nueva versión.

Es importante tener en cuenta que, a partir de 2023, la única versión válida para emitir comprobantes fiscales digitales será el CFDI en su versión 4.0. Por lo tanto, la prórroga se refiere únicamente a un período de “adaptación”, y si no se realiza de manera oportuna, podría generar inconvenientes para personas físicas y morales.

Por otro lado, en su comunicado, el SAT informó que para la emisión de CFDI de nómina Ver. 4.0, es necesario que el contribuyente conozca y mantenga actualizada la información de sus colaboradores. Por lo tanto, invita a obtener la constancia de situación fiscal a través de su portal, mediante el uso de la App ‘SAT ID’ o acudiendo directamente a las oficinas.

Por lo tanto, si necesitamos que los colaboradores acudan a las oficinas del SAT porque no tienen su CIEC y/o contraseña, o porque les resulta difícil el uso de la tecnología, debemos considerar solicitarles que realicen el trámite de la constancia de situación fiscal antes de que termine el año. En primer lugar, porque las oficinas cierran durante las primeras semanas de diciembre, y en segundo lugar, porque al final del ejercicio se producirán largas filas para obtener este valioso documento.

Ten en cuenta que las disposiciones para facturar bajo el nuevo CFDI 4.0 implican “pequeños” cambios en la estructura del CFDI, pero “grandes cambios” operativos en su implementación. En este caso, es necesario recurrir a un tercero para que nos proporcione información que está “fuera de nuestro control”.

Finalmente, como sugerencia, te recomendamos consultar nuestro artículo titulado “CFDI 4.0: El sistema de facturación obligatorio para todos los mexicanos en 2022“. Además, es importante considerar que en tu sistema de facturación electrónica cuentes con herramientas como la conciliación de facturas emitidas en comparación con las contenidas en el repositorio del SAT, utilidades para leer automáticamente la cédula de identificación fiscal, procedimientos para validar RFC, nombre y código postal en el portal de la autoridad, así como funciones para verificar el proceso de cancelación en el portal del SAT de facturas canceladas en el sistema, entre otras funciones, tal como lo hemos incluido en nuestro sistema eFactura 2022.

Además, si visitas nuestra página, podrás conocer herramientas que te permitirán validar la información fiscal y evitar contratiempos en la emisión del nuevo CFDI 4.0. Recuerda que, si alguna de estas soluciones te interesa, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos.

Sistema para la generación y control de CFDI Ver. 3.3 y 4.0; diseñado para emitir facturas, notas de crédito, traslado y comprobantes de recepción de pago, incluye herramientas para conciliación SAT.