3 Nuevos Anexos para el Dictamen de IMSS Ejercicio 2021

3 Nuevos Anexos para el Dictamen de IMSS Ejercicio 2021

3-Nuevos-Anexos-para-el-Dictamen-de-IMSS-Ejercicio-2021

 

El dictamen de cuotas pagadas al IMSS se actualiza periódicamente con información del propio instituto. Esto permite cerciorarse de que las cuotas pagadas por los patrones son correctas y que no se han incurrido en omisiones que perjudiquen a la institución y a sus derechohabientes.

El IMSS pone a disposición de los patrones y contadores públicos inscritos un aplicativo llamado SIDEIMSS (Sistema de Dictamen Electrónico). Este aplicativo, que se encuentra alojado en el portal de internet del IMSS, permite a los usuarios enviar información a través de archivos de texto compactados en formato .ZIP generados desde la “Plantilla de Información Patronal Ver. 6.0”.

En el ejercicio 2021, el IMSS agregó tres nuevas cédulas y/o anexos de información al SIDEIMSS y sus plantillas asociadas. Estas cédulas y anexos son necesarios para una mejor determinación y revisión de las bases de pago de las cuotas obrero-patronales.

En las cédulas se deben describir los totales de percepciones variables por concepto, para cada bimestre del ejercicio dictaminado y del sexto bimestre del ejercicio anterior.

Las cédulas nuevas y sus instrucciones de integración son las siguientes:

  1. Cédula de análisis de conceptos “Variables en Remuneraciones” pagadas a los trabajadores

En esta cédula se muestran todos los conceptos de remuneraciones. Se deben indicar los importes de los conceptos variables (por ejemplo: horas extras, premios por puntualidad, alimentación, habitación, etc.) que fueron pagados por el patrón en el último bimestre anterior al dictaminado y en cada bimestre del ejercicio dictaminado. Estos importes deben coincidir con los reportados en el anexo de “Remuneraciones Pagadas” a los trabajadores.

  1. Cédula de análisis de conceptos “Variables Pagos por Separación“

En esta cédula se desglosan los conceptos e importes considerados en pagos por separación, como indemnización 90 días, indemnización 20 días, prima de antigüedad y/o bono por separación. Estos conceptos se reportaron en la Cédula de Análisis de conceptos variables en remuneraciones pagadas a los trabajadores. Se solicita que se señalen los pagos efectuados del último bimestre del ejercicio anterior al dictaminado y los que se hayan realizado cada bimestre en el ejercicio dictaminado.

  1. Cédula de análisis de conceptos “Variables otros ingresos” por salario

En esta cédula se deben desglosar los conceptos e importes de otros ingresos por salarios, que fueron reportados en la “Cédula de Análisis de conceptos variables en remuneraciones pagadas a los trabajadores”. Se debe indicar el nombre y el importe de los pagos efectuados en cada bimestre, tanto en el último bimestre del ejercicio anterior al dictaminado como en el ejercicio dictaminado.

Los patrones y contadores deben tener especial cuidado al integrar esta información, ya que los conceptos de nómina SAT no definen si un concepto de pago es fijo o variable. El patrón debe identificar el tipo de percepción en base a su catálogo de conceptos.

Es posible que los sistemas de nóminas no estén diseñados para obtener esta información. Por lo tanto, los patrones y auditores deberán realizar trabajos adicionales para determinar la información solicitada por el IMSS, separando los salarios fijos y variables, y agregándolos en los conceptos SAT para la emisión de CFDI en la cédula de análisis de conceptos “Variables en Remuneraciones” pagadas a los trabajadores.

Los auditores deberán verificar la información proporcionada por el patrón. Para ello, pueden apoyarse en los datos contenidos en los CFDI de nómina emitidos por el contribuyente, los cuales pueden descargarse desde la página del SAT mediante la contraseña SAT o la eFirma del patrón, o bien importarse para su análisis mediante aplicativos comerciales de gestión de CFDI.

Los aplicativos de gestión de CFDI deben tener la capacidad de procesar grandes cantidades de comprobantes de nómina. Los contribuyentes que se dictaminan para efectos del IMSS emplean muchos trabajadores, lo que genera altos volúmenes de CFDI. Por lo tanto, los sistemas deben integrar adecuadamente la información de las nóminas pagadas por los patrones, para que pueda compararse con los datos determinados y garantizar que la información a reportar en el dictamen del IMSS sea correcta.

dSoft ha desarrollado dos aplicativos potentes para gestionar CFDI de nóminas: eComprobante 2022 y eSIDEIMSS. Estos sistemas permiten manejar grandes volúmenes de información, por lo que son adecuados para cualquier tipo de empresa, desde pequeñas hasta grandes contribuyentes.

Los aplicativos en cuestión tienen la virtud de integrar la información bimestral solicitada en el dictamen del IMSS con los conceptos de nóminas de la empresa y conceptos SAT. Esto permite que el patrón o auditor defina los conceptos del tipo variable y, mediante un proceso automático, integre la información de las tres nuevas cédulas. Por ello, hemos considerado dentro de eComprobante 2022 en combinación con eSIDEIMSS Ejercicio 2021 solucionar las principales problemáticas relacionadas con el llenado de la “Plantilla de Información Patronal Ver. 6.0” y con las validaciones de datos que se suben en los archivos .ZIP a la plataforma del SIDEIMSS.

Comunícate con nosotros para recibir una asesoría gratuita y obtener los aplicativos de evaluación a través de nuestros diferentes medios de contacto.

Sistema para la captura, llenado, impresión, validación y generación de los anexos para la plataforma del SIDEIMSS.