Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Regimen-Simplificado-de-Confianza-(RESICO)


Mucha gente desconoce el régimen simplificado de confianza. Sin embargo, es importante conocerlo, ya que puede influir en el éxito de una empresa o negocio establecido en México.

El régimen simplificado de confianza para personas físicas, según el SAT, facilita la automatización y generación de declaraciones, utilizando como principal eje la facturación electrónica a partir del CFDI 4.0.

La reducción de las tasas de los impuestos beneficia a las personas con menos ingresos, en línea con la popular frase “Quien tiene menos, que pague menos”, mencionada por el presidente de México López Obrador.

El régimen simplificado de confianza también se aplica a personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos anuales, siempre que sus socios sean personas físicas.

El SAT tiene un padrón registrado de 2.1 millones de micro y pequeños negocios, cuyos ingresos brutos al año no exceden los 35 millones de pesos, lo que representa el 96 % del total de las personas morales.

De acuerdo con la información disponible en línea, según Román Ramírez Leyva, la migración al RESICO es opcional para los contribuyentes que se registraron en el RIF antes de septiembre de 2021. Sin embargo, los contribuyentes que se registraron en el RIF después de esta fecha migraron automáticamente al RESICO.

El nuevo régimen fiscal RESICO tiene como objetivo reducir la carga fiscal para las personas físicas y morales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al final del año, los contribuyentes deberán pagar el impuesto sobre la renta (ISR) sobre la base de los ingresos menos los gastos. Esto significa que, si un contribuyente no paga el ISR durante el año, deberá pagarlo en su declaración anual.

Si no conoces tu Situación Fiscal, puedes verificarla en la sección del régimen al que perteneces en el portal del SAT.

Para ampliar tus conocimientos sobre el nuevo régimen simplificado de confianza, te recomendamos consultar los artículos publicados en la página oficial del gobierno de México. También puedes consultar la siguiente tabla, que resume los cambios más importantes:

  RESICO Para Personas Físicas RESICO Para Personas Morales
Objetivo “Su principal objetivo implica la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.” “Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a las personas morales. Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos.”
Obligaciones A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresosAplica para: actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras). Aplica para todas las personas morales cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación.Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos
Datos Adicionales Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.