¿Cómo Enfrentar el Choque Generacional en el Ámbito Laboral?

¿Cómo Enfrentar el Choque Generacional en el Ámbito Laboral?

Baby Boomers (nacidos entre 1944-1960), Generación X (nacidos entre 1961-1981), Millennials (nacidos entre 1981-2000) y la Generación Z (nacidos entre el 2001-2009) han empezado a conocerse en los ambientes laborales. ¿Qué implica esto?

  • Malentendidos que resulten del enfrentamiento de las diferentes creencias e ideas entre colaboradores, así como entre colaboradores y líderes. Esto puede llevar a escasos acuerdos y, por ende, a no cumplir con las metas establecidas.
  • Tipos de crianza inculcados en diferentes décadas, los cuales indudablemente influyen en el modo de regirse en sus actividades (rígidos o flexibles) e interactuar con otros.
  • Cada individuo tiene la capacidad de afrontar y dar soluciones distintas ante cada situación, pero esta capacidad está constituida por los factores culturales, sociales e históricos de cada época, por lo cual pueden presentarse fricciones entre colaboradores.
  • Como sabemos, la tecnología ha ido evolucionando con el paso del tiempo y a su vez las generaciones Millennial y Z han crecido y nacido con ella. Es por esto que se adaptan fácilmente a este tipo de herramientas que, por el contrario, a generaciones anteriores se les complica su uso.
  • Líderes veteranos vs Líderes jóvenes. Este choque puede generar una percepción errónea de sí se están siguiendo órdenes de alguien con mucha o poca experiencia, o bien, alguien más actualizado que el otro.
  • Puede haber discrepancias entre las nociones de límites que cada generación posee. Esto puede verse en la postura de la vieja escuela de que hay que aguantar de todo, no quejarse y mantener el trabajo, contrapuesta a la más novedosa de expresar aquello que no nos gusta y renunciar y buscar otras opciones.
  • Hay ocasiones en que se presentan diferencias sobre la idea de la carga laboral. Las generaciones con mayor experiencia pueden considerar que entre más trabajo realizas más productivo eres. Por el contrario, las generaciones menos experimentadas pueden creer que hacer pequeñas tareas ayuda al rendimiento y calidad de las actividades laborales.
  • Para algunas generaciones, las actividades de ocio y descanso pueden ser interpretadas como elementos que contribuyen a una mayor productividad y desempeño, ya que descansar y participar en actividades divertidas y relajantes pueden potenciar estas capacidades. Sin embargo, para otras generaciones, el ocio podría ser percibido como una distracción y una pérdida de tiempo.

 

Evidentemente, estas discrepancias acarrean numerosas complicaciones tanto entre los colaboradores como entre los líderes. Algunos ejemplos de estas complicaciones son la gestión ineficiente del tiempo y de las tareas, una comunicación deficiente, demoras y baja calidad en los resultados, disminución de la productividad, así como actitudes de intolerancia y discriminación.

Ahora que comprendemos lo que implica trabajar con hasta 4 generaciones distintas en un mismo ambiente laboral, es relevante mencionar qué se puede hacer o qué se está haciendo para gestionar las diferencias y dirigirlas hacia un mismo objetivo.

Primero hay que partir de lo siguiente: independientemente de la generación a la que se pertenezca, todos pensamos de manera distinta así que, la tolerancia y el respeto entre colaboradores y líderes debería ser un pilar para el correcto trabajo en equipo.

¿Cómo se Podría Trabajar esto?

Algunas propuestas que se pueden poner en práctica es la impartición de cursos o talleres psicoeducativos para cada sector (colaboradores y líderes) donde se traten temas como gestión de emociones, gestión de tiempo, trabajo en equipo, diseño de ambientes laborales óptimos, manejo del estrés laboral y autocuidado.

Otra estrategia que podría ejecutarse es la implementación de dinámicas entre los miembros de una empresa donde se permita presentar resultados de un mismo proyecto de maneras distintas de acuerdo con cada generación. De esta manera se podrá conocer la perspectiva de cada quién o de cada generación, y, a la vez, recibir retroalimentación de otros colaboradores. El objetivo de estas dinámicas es que se conozca y respete el modo de trabajar de cada agrupación y que, además, de manera individual, se considere agregar nuevos elementos que resulten funcionales de colaboradores de generaciones distintas para direccionar los esfuerzos en el trabajo hacia una mayor productividad, eficacia y coherencia en las metas laborales que se quieran alcanzar.

Para concluir, es esencial destacar el enfoque de la Fundación Factor Huma , que subraya que los desafíos que surgen a diario en las empresas deben considerarse como oportunidades valiosas. Cada generación aporta su propio conjunto de habilidades y conocimientos diversos. Las responsabilidades pueden asignarse en función de las aptitudes y la flexibilidad de los colaboradores, lo que puede generar una amplia gama de resultados, desde la redacción precisa de documentos hasta el desarrollo de aplicaciones. Las empresas deben actualizarse y comprender las necesidades y capacidades únicas de cada generación, proporcionando espacios donde todos puedan interactuar y promoviendo dinámicas como las mencionadas anteriormente. Al hacerlo, se pueden reducir las tensiones constantes en el entorno laboral y, aún más importante, lograr un rendimiento y productividad superiores en las empresas o negocios, al mismo tiempo que se minimiza la pérdida de talento humano.

Una manera de entender cómo impactan las brechas generacionales es conociendo a nuestra población para identificar si se necesita un reajuste en las posiciones laborales. Para ello contamos con Normas que regulan la gestión laboral, así como las cargas de trabajo. La NOM-035-2018-STPS permite elaborar un diagnóstico sobre el ambiente de trabajo, así como los riesgos psicosociales que generan conflictos laborales y reducen el rendimiento laboral, menguando la productividad. Gracias a ello podemos reducir el impacto negativo en el entorno laboral.

En dSoft, puedes acceder a la herramienta eNorma035, donde encontrarás toda la información y las actualizaciones sobre este sistema, que se centra en la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales presentes en los lugares de trabajo.

Te invitamos a que nos contactes para explorar juntos todos los beneficios que tiene para ti.

Sistema para la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las fuentes de trabajo.