Blog

Información y tutoriales para contadores y administrativos
Información y tutoriales para contadores y administrativos

Nuevas reglas para cancelar una factura emitida en México (CFDI 4.0)

financial-gdb140b35a_1920-min

La incorporación del nuevo sistema de facturación electrónico generó como resultado cambios para poder cancelar una factura emitida por cualquier contribuyente.

Es por esta razón que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  propuso nuevos elementos para poder cancelar o modificar una factura electrónica.

Haciendo referencia a lo anterior y derivado de la reforma aprobada al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, los comprobantes fiscales podrán cancelarse en el mismo ejercicio en que hayan sido emitidos o a más tardar en el mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el citado comprobante (regla 2.7.1.47) primera resolución de modificaciones a la resolución de miscelánea fiscal para 2022 y su anexo 1-A. Primera versión anticipada. 

Esto quiere decir que el nuevo sistema de cancelación aplica para la versión CFDI 2.0, 3.2, 3.3 y 4.0

En caso de que no conozcas las nuevas disposiciones publicadas en el portal SAT te dejamos una pequeña explicación que contiene los elementos más importantes del documento:

  • Las facturas en algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. 
  • Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.
  • Al momento de realizar la cancelación se deberá indicar los motivos de la cancelación conforme a las siguientes claves: “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación, “03” No se llevó a cabo la operación, “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
  • En caso de realizar la sustitución del comprobante, se deberá señalar la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación
  • Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario
  • En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata

Como podemos observar, estos cambios son importantes y relevantes, por lo que debemos de tenerlos presentes a la hora de cancelar o emitir una factura electrónica.

Es por ello que debemos estar conscientes sobre todos los cambios que implica la incorporación del nuevo sistema de facturación. En este sentido, te invitamos a consultar el siguiente artículo  donde hablamos más a fondo sobre el CFDI 4.0.

Con la finalidad de facilitar todo el cambio,  existen programas para Windows y MacOsX que se conectan directamente al portal del SAT con la finalidad de emitir y cancelar facturas electrónicas (CFDI). Los cuales en este momento están siendo adaptados por la demora en que fueron publicadas las especificaciones técnicas por parte de la autoridad. 

Los programas nos ayudarán a gestionar nuestra situación fiscal de una manera sencilla, reduciendo errores y facilitando todos los procesos.

Recuerda que en dSoft podemos ayudarte a mejorar todos los servicios de facturación y contables de tu organización, por lo que en caso de requerir mayor información sobre alguno de nuestros productos, puedes contactarnos a través del siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.