Nuevas Reglas para Cancelar una Factura Emitida en México (CFDI 4.0)

Nuevas Reglas para Cancelar una Factura Emitida en México (CFDI 4.0)

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La implementación del nuevo sistema de facturación electrónica ha dado lugar a modificaciones en el proceso de cancelación de facturas emitidas por cualquier contribuyente.

Por este motivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propuso nuevos elementos para la cancelación o modificación de una factura electrónica.

Haciendo referencia a lo mencionado anteriormente y en virtud de la reforma aprobada al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, los comprobantes fiscales podrán ser cancelados durante el mismo ejercicio en que fueron emitidos o, a más tardar, en el mes correspondiente a la presentación de la declaración anual del ISR del ejercicio fiscal en el cual se emitió dicho comprobante (regla 2.7.1.47 de la primera resolución de modificaciones a la resolución de miscelánea fiscal para 2022 y su anexo 1-A, versión anticipada).

Esto implica que el nuevo sistema de cancelación es aplicable a las versiones CFDI 2.0, 3.2, 3.3 y 4.0.

Si no estás familiarizado con las nuevas disposiciones publicadas en el portal del SAT, te proporcionamos una breve explicación que incluye los elementos más relevantes del documento:

  • En algunos casos, las facturas solo podrán cancelarse si la persona a favor de la cual se emitan acepta dicha cancelación.
  • Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación.
  • Al realizar la cancelación, se deberán indicar los motivos de la misma utilizando las siguientes claves: “01” para comprobantes emitidos con errores relacionados, “02” para comprobantes emitidos con errores no relacionados, “03” para cuando la operación no se llevó a cabo, y “04” para operaciones nominativas relacionadas en una factura global.
  • En caso de sustituir el comprobante, deberá indicarse la clave “01” para comprobantes emitidos con errores relacionados.
  • Cuando sea necesaria la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura recibirá un mensaje en su Buzón Tributario.
  • Si la solicitud de cancelación no necesita ser aceptada por el receptor, la factura se cancelará de forma inmediata.

Como se puede apreciar, estos cambios son significativos y relevantes, por lo que es crucial tenerlos en cuenta al cancelar o emitir una factura electrónica.

Por eso, es importante que estemos al tanto de todas las modificaciones que conlleva la implementación del nuevo sistema de facturación. En este sentido, te invitamos a consultar el siguiente artículo en el que profundizamos en el tema del CFDI 4.0.

Con el objetivo de simplificar la transición, existen programas para Windows y MacOsX que se conectan directamente al portal del SAT para emitir y cancelar facturas electrónicas (CFDI). Sin embargo, actualmente están siendo adaptados debido a la demora en la publicación de las especificaciones técnicas por parte de la autoridad.

Estos programas nos ayudarán a gestionar nuestra situación fiscal de manera sencilla, reduciendo errores y simplificando todos los procesos.

Recuerda que en dSoft podemos asistirte en la mejora de todos los servicios de facturación y contabilidad de tu organización. Si necesitas más información acerca de alguno de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.