Cuando se hace referencia al formato XML en una factura electrónica, debemos entenderlo como un conjunto de datos estructurados que componen un documento tributario (archivo XML). Estos datos se encuentran firmados electrónicamente mediante un sello digital. En este contexto, el archivo XML representa información del contribuyente y sus operaciones.

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado si es posible obtener una factura que nunca te llegó pero que sí te realizaron. En este sentido, te puedo comentar que es posible descargar facturas en formatos XML y PDF desde el portal del SAT. Desde el año 2014, cuando se hizo obligatorio generar CFDI en México, es factible realizar la descarga masiva de facturas a través de una herramienta habilitada por el SAT en su portal web. Además, un desarrollo más reciente ocurrió en agosto de 2018 con la introducción del Web Service SAT, liberado por la autoridad para abordar la necesidad de recuperar comprobantes fiscales digitales de contribuyentes con grandes volúmenes en la emisión y recepción.

El Web Service SAT es un conjunto de servicios que te permiten solicitar, verificar y recuperar facturas emitidas en formato XML. Estos servicios permiten generar y obtener paquetes de hasta 200,000 CFDI cada uno, los cuales son preparados de forma automática desde los servidores del SAT en respuesta a la solicitud del usuario. Sin embargo, es importante señalar que esta herramienta no es de implementación sencilla, ya que requiere la programación de servicios dentro de un sistema informático. En otras palabras, se necesita la colaboración de profesionales especializados en desarrollo de software para solicitar y recuperar los comprobantes emitidos y recibidos de manera efectiva.

Si te interesa conocer más acerca de esta herramienta, te invitamos a consultar nuestro artículo ¿Cómo funciona el Web Service del SAT? donde encontrarás información relevante sobre el funcionamiento de este procedimiento.

Descarga masiva de facturas de forma sencilla.

Si el Web Service SAT te parece complicado, te invitamos a conocer el servicio que ofrece la autoridad a través de su página web leyendo nuestro artículo ¿Cómo Recuperar Facturas Desde el Portal del SAT? Otra forma de comprender este servicio es mediante su utilización a través de herramientas informáticas que te permiten descargar facturas de manera masiva de forma sencilla y analizar su funcionamiento antes de adquirirlas.


eComprobante es un sistema que facilita la obtención de facturas de manera sencilla y masiva. Adquiérelo de forma gratuita por un año y podrás:

  • Descargar de forma masiva XML desde el portal del SAT utilizando la contraseña.
  • Descargar de forma masiva XML mediante Web Service SAT utilizando la e.Firma.
  • Generar descargas por periodo y tipo de comprobante.
  • Generar descargas por lista de RFC y por lista de UUID mediante un layout en Excel.
  • Obtener entre 2,000 y 20,000 comprobantes al día desde el portal del SAT.
  • Obtener millones de comprobantes al día por Web Service SAT
  • Gestionar y explotar la información de los CFDI Ver. 4.0, 3.3 y 3.2.


Recuerda que eComprobante está disponible en una versión de uso gratuito durante un año, lo que sin duda te permitirá resolver tu problema y realizar descargas masivas de archivos XML de manera sencilla.

Contacta a dSoft.

Si nuestra propuesta te parece interesante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre eComprobante. Ten en cuenta que este programa te permitirá descargar múltiples archivos XML de forma gratuita de manera masiva. Puedes descargar la versión gratuita de eComprobante aquí.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.