Información que el SAT Puede Validar en ISSIF (32-H CFF)

Información que el SAT Puede Validar en ISSIF (32-H CFF)

Los primeros días de diciembre de 2023, el SAT liberó las primeras plantillas para la captura y presentación de ISSIF (32-H) del ejercicio 2023. Las plantillas se liberaron en dos partes: la primera el viernes 1 de diciembre y la segunda el lunes 4 de diciembre. La segunda parte incluyó la plantilla más importante, la de “Personas Morales en General”.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la presentación de ISSIF ha sido un desafío constante debido a los Inconvenientes del Sistema ISSIF (32-H CFF) que se presentan cada año, al poco tiempo que se tiene para preparar esta informativa y a un aplicativo con funciones limitadas.

Las plantillas que proporciona el SAT en el aplicativo ISSIF (32-H) son un formato Excel con funcionalidad limitada. Esto se debe a que la plantilla solo permite capturar datos, copiar y pegar información, pero no permite incluir fórmulas y sumatorias. Esta limitación hace que la información que se ingrese sea susceptible de errores, lo que puede conllevar la entrega de un informe plagado de inconsistencias. Además, la captura, impresión y validación de la información en estas plantillas consume mucho tiempo.

Todo ello conlleva a que los equipos contables y fiscales de las empresas se enfrenten a un periodo de alta carga laboral y estrés cada año. Esto se debe a que la ISSIF no se presenta de forma independiente, sino junto con la Declaración Anual, lo que incrementa considerablemente la carga de trabajo.

Además de las cargas de trabajo y el tiempo limitado, en muchas ocasiones no se tiene tiempo de validar la información que se va a presentar en ISSIF (32-H). Sin embargo, es de suma importancia verificar que las cifras que se colocan en esta informativa coincidan con la información en poder de la autoridad para evitar una auditoría por parte del SAT en el futuro.

Por lo tanto, revisemos los aspectos que se deben considerar a la hora de validar y preparar la información que se presentará en el aplicativo del SAT, la cual debe ser congruente con la declaración anual.

Información que la Autoridad Puede Validar o Cruzar en ISSIF (32-H) Ejercicio 2023

La validación de la información que se presenta en ISSIF (32-H) es una tarea fundamental para garantizar la veracidad y confiabilidad de la información presentada. Estas validaciones incluyen los siguientes aspectos:

  • Cruces de información entre apartados de la plantilla de captura: Los cruces de información entre apartados son imprescindibles para verificar la consistencia de la información capturada. Este año, se pueden realizar 1,371 cruces entre apartados. Para ello, se requiere invariablemente de un sistema validador de cruces.
  • Cruces de información de apartados contra las declaraciones mensuales enviadas al SAT: Los cruces de información se realizan para verificar que la información capturada en la ISSIF coincide con la información presentada en las declaraciones mensuales. Para el ejercicio 2023, se han establecido 8 cruces.
  • Cruces de información de apartados contra datos en el visor de comprobantes de nómina para el patrón: Se realizan aproximadamente 10 cruces de información para verificar que la información capturada en ISSIF relacionada con la nómina de la empresa coincide con la información preparada y acumulada en el “Visor de Comprobantes de Nómina para el Patrón” generado por el SAT.
  • Cruces de información de apartados contra los saldos de la contabilidad electrónica: Los cruces de información con la contabilidad electrónica se realizan para verificar que la información presentada en la ISSIF coincide con la información del archivo enviado con los saldos de la “Balanza.XML”. Para el ejercicio 2023, se han establecido 433 cruces.
  • Información capturada en ISSIF Vs la Declaración Anual: La información contenida en la ISSIF y la declaración anual son muy similares, ya que ambas reflejan la situación fiscal de los contribuyentes. Sin embargo, se presentan en diferentes formatos. Por ello, es importante cotejar que la información preparada para la declaración anual sea la misma que la capturada en el aplicativo ISSIF (32-H) del SAT. Si la información contenida en la ISSIF y la declaración anual no coinciden, el SAT puede iniciar un procedimiento de revisión para determinar el origen de las diferencias.
  • Validación de clientes y proveedores en la lista negra del SAT Art. 69-B CFF: Esta validación es muy relevante, ya que consiste en verificar que la entidad que presentará ISSIF no tiene relación con empresas identificadas como EFOS (empresas facturadoras de Operaciones Simuladas). Dentro de la plantilla de captura, en la pestaña “Generales”, se incluye la pregunta: “¿Indique si identifico proveedores o clientes con el listado definitivo emitido por el SAT de operaciones presuntamente inexistentes por todo el ejercicio fiscal?”. El objetivo de esta pregunta es que el contribuyente se cerciore de que efectivamente no tiene ninguna relación con este tipo de empresas. Con ello, se garantiza al SAT que todas las deducciones pueden ser tomadas como válidas y que la entidad no pertenece a una red de corrupción.


Por lo anterior, es importante que los contribuyentes revisen cuidadosamente la información capturada en ISSIF y que coincida con los datos de la declaración anual antes de presentarla ante el SAT. Además, deben validar que las cifras capturadas coinciden con los datos en poder de la autoridad. Si hay alguna diferencia, deben corregirla lo antes posible para evitar problemas futuros.

Para ayudar a los contribuyentes que presentan el Informe Sobre la Situación Fiscal (ISSIF) 2023, en dSoft seguimos mejorando nuestra herramienta desde hace más de 10 años. Por ello, recientemente hemos liberado eISSIF 2023, un sistema que facilita la captura, impresión y validación de ISSIF. Este software se instala como un complemento de Office Excel y permite trabajar con plantillas que contienen fórmulas predefinidas. Entre sus principales beneficios destacan:

  • Convierte las cifras del año anterior al presente ejercicio.
  • Mejora sustancialmente el tiempo de captura de datos mediante la creación de plantillas 100% formuladas y vinculadas.
  • Realiza una impresión optimizada de la información con un solo clic en un formato prediseñado y optimizado.
  • Valida cruces entre apartados, declaraciones mensuales, CFDI de nómina y contabilidad electrónica.
  • Valida al 100% clientes y proveedores contra la lista negra del SAT Art. 69-B utilizando la Metadata SAT en minutos. 
  • Genera el formato de la declaración anual a partir de lo capturado en la plantilla de ISSIF 2023 de Personas Morales en General.
  • Genera automáticamente el archivo requerido por el aplicativo del SAT para la firma y presentación junto con la declaración anual.


Contacta a alguno de nuestros asesores expertos para que te explique a profundidad todos los beneficios que esta gran herramienta tiene. Igualmente, te invitamos a consultar nuestro blog para mantenerte informado en temas actualizados de ISSIF y la Declaración Anual.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.