Nuevo Web Service SAT 2022

Nuevo Web Service SAT 2022

Nuevo-Web-Service-SAT-2022

El nuevo servicio de descarga masiva de XML del SAT 2022 comenzó a funcionar.

El 10 de marzo del 2022, el SAT publicó en su portal la nueva versión del “Web Service SAT” que permite descargar CFDI y metadatos de forma masiva. Esta versión ofrece nuevos parámetros para las solicitudes, lo que mejorará considerablemente el servicio que el SAT ofrecía hasta ahora.

El nuevo servicio de descarga masiva de XML 2022 brindará la posibilidad de hacer peticiones de metadatos y CFDI de acuerdo con los siguientes parámetros:

  1. Fecha inicial y fecha final (periodo a solicitar).
  2. RFC del receptor (hasta 5 contribuyentes).
  3. RFC de emisor.
  4. RFC solicitante.
  5. Tipo de solicitud (Metadata o CFDI).
  6. Tipo de comprobante a solicitar (Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina o Pago).
  7. Estado de los comprobantes que se desean obtener (Vigentes/Cancelados).
  8. RFC a cuenta de terceros.
  9. Por complemento de CFDI, ejemplo Nomina, Vales de Despensa, Aerolíneas, comercio exterior, notarios públicos, etc.
  10. Por UUID (1 solo).


Recordemos que antes de esta mejora, el SAT solo ofrecía proporcionar los registros y comprobantes por “Emitidos” o “Recibidos”, en un periodo determinado. Esto generaba  mayores tiempos de procesamiento en los servidores del SAT, ya que no era posible segmentar las solicitudes por tipo de comprobantes, estatus, complemento de CFDI, etc. Para los contribuyentes, esto significaba tiempos de espera más largos tanto en la respuesta, descarga, obtención y procesamiento de información.

¿Cómo ha funcionado el nuevo Web Service SAT 2022? 

Desde su liberación el 10 de marzo del 2022 hasta el 25 del mismo mes, el nuevo servicio del SAT solo aceptaba solicitudes, pero NO respondía con éxito la verificación de disponibilidad de peticiones aceptadas. En cambio, arrojaba como respuesta el código de error “500 – No disponible aún”, tanto en metadatos como en solicitudes de CFDI.

Durante todo este tiempo, la autoridad permaneció hermética. Su personal, desde el “chat en línea”, solo informaba que el servicio se encontraba funcionando con normalidad. Sin embargo, para los usuarios, la respuesta no correspondía  con la realidad.

La nueva versión del “Web Service SAT” comenzó a funcionar el 26 de marzo de 2022. Durante el día, las primeras solicitudes se solicitaron, verificaron y obtuvieron con éxito. Desde entonces, el servicio ha estado relativamente estable, procesando con éxito peticiones de CFDI que no superan los 50,000 comprobantes por solicitud. De lo contrario, la solicitud tarda más de lo esperado o no se obtiene.

Por lo anterior, hemos recomendado a los usuarios del servicio recortar los periodos de las solicitudes para obtener paquetes menores a 50,000 comprobantes, lo que garantizará el éxito de la petición. Esperamos que pronto se restablezca el servicio y se puedan obtener los 200,000 XML que el SAT ofrece por petición.

Por otro lado, el “Web Service SAT de Retenciones” permanece sin funcionar y no se logran generar peticiones de este tipo de comprobantes. Sin embargo, si se recurre a la descarga desde el portal de la autoridad, se logran obtener con éxito todos los comprobantes. Por lo tanto, recomendamos a nuestros usuarios recurrir a la opción “Descarga 500+ Retenciones”, cuyo funcionamiento logra obtener todos los XML deseados sin límite de archivos en un día.

Aquí les dejamos uno de los blogs de desarrolladores de software que consumen el servicio y reportan los problemas que hemos informado todos estos días. Para localizar los últimos comentarios, es necesario desplazarse hasta al final del blog.

https://www.lawebdelprogramador.com/foros/Visual-Basic.NET/1664022-Consumir-Web-Service-Descarga-Masiva.html

Para obtener más información sobre este nuevo servicio 2022 del SAT, visite la página de la autoridad en el siguiente enlace:

https://www.sat.gob.mx/consultas/42968/consulta-y-recuperacion-de-comprobantes-(nuevo)

Desde su publicación, en dSoft trabajamos y supervisamos diariamente el nuevo servicio del SAT. Liberamos un par de actualizaciones del sistema eComprobante y, finalmente, el 26 de marzo de 2022, podemos informar que con la última versión ya puede comenzar a obtener metadatos y CFDI de forma masiva. Esto hace que nuestro sistema sea más eficiente, robusto y poderoso, en beneficio de nuestros usuarios.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.