Se Puede Modificar una Factura Ya Emitida SAT 2022

Se Puede Modificar una Factura Ya Emitida SAT 2022

Se puede modificar una factura ya emitida SAT 2022

Se puede modificar una factura ya emitida SAT 2022

Conoce si puedes modificar una factura previamente emitida

Algunos contribuyentes en México se preguntan si es posible modificar una factura previamente emitida. Por esta razón, queremos aclarar algunas de las posibles dudas o inquietudes que tienen los contribuyentes en México.

Cancelar una factura

Desafortunadamente, no es posible modificar una factura previamente emitida en México. Sin embargo, es posible realizar su cancelación y posteriormente emitir una nueva factura electrónica. Esta sería la solución ideal para todos aquellos contribuyentes que deseen realizar esta facturación.

No obstante, para cancelar una factura electrónica CFDI, es necesario seguir las instrucciones proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación:

Proceso de Cancelación bajo el nuevo esquema

1.- Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.

2.- Al momento de realizar la cancelación, se deberá indicar los motivos conforme a las siguientes claves:

  • “01” Comprobantes emitidos con errores con relación.
  • “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
  • “03” No se llevó a cabo la operación.
  • “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.

3.- En caso de realizar la sustitución del comprobante, se deberá señalar la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, así como, manifestar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye.

4.- Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.

5.- El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.

6.- En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

Las solicitudes de cancelación, la verificación del estado de la factura, la aceptación o el rechazo de la cancelación, y la consulta de documentos relacionados se pueden llevar a cabo a través del portal del SAT o utilizando los servicios de un proveedor de certificación. Este último tiene la capacidad de realizar estas acciones de forma masiva.

De los puntos anteriores, un dato muy importante es estar atentos a las cancelaciones que recibimos a través del Buzón Tributario. Según lo establece la normativa, en caso de no atender la notificación de cancelación, esta será considerada como aceptada por defecto, es decir, se tomará como válida. En este sentido, en dSoft contamos con sistemas que permiten dar seguimiento a las cancelaciones en proceso, tanto de facturas emitidas para verificar que se lleven a cabo, como de facturas recibidas para monitorear las cancelaciones de proveedores y autorizar aquellas que sean correctas.

Es importante mencionar que, una vez completado el proceso anterior, el SAT emitirá un acuse que el contribuyente deberá conservar como parte del proceso de cancelación.

Emitir una nueva factura

Una vez realizada la cancelación de forma correcta, los contribuyentes podrán emitir una nueva factura bajo el esquema 3.3 (vigente durante el 2022) o 4.0 (obligatorio a partir del 1 de enero del año siguiente). Es importante destacar que no existe la posibilidad de modificar una factura una vez emitida, por lo que sugerimos verificar la información antes de proceder con la emisión de la factura.

En este sentido, dSoft ha desarrollado eFactura, un nuevo programa que permite emitir facturas de manera sencilla e incluye un complemento para realizar cancelaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Siguiendo el procedimiento que hemos descrito en este artículo, el documento quedará invalidado y la nueva factura contendrá las modificaciones necesarias.

Evita errores a la hora de facturar con la ayuda de dSoft

Si deseas evitar errores al momento de facturar, te sugerimos utilizar alguna de nuestras soluciones. Asimismo, te invitamos a seguir informándote a través de nuestro blog oficial.

Sistema para la generación y control de CFDI Ver. 3.3 y 4.0; diseñado para emitir facturas, notas de crédito, traslado y comprobantes de recepción de pago, incluye herramientas para conciliación SAT.