Desde el año 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó la herramienta denominada SIDEIMSS para la elaboración y envío del dictamen de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social por contador público independiente de manera electrónica, para sustituir el dictamen en papel.

Este sistema ha venido sufriendo modificaciones por parte de la autoridad en cuanto al número de anexos, así como la información con la que deben llenarse, con la finalidad de tener mejores elementos para la fiscalización de las cuotas pagadas por los patrones.

En busca de ese objetivo, se adicionaron las siguientes cédulas :

Cédula de Proveedores

Como parte de la información patronal a integrar en el sistema SIDEIMSS, se adicionó la cédula de proveedores, la cual solicita la siguiente información:

  • RFC del retenedor.
  • RFC del retenido.
  • Nombre, denominación y razón social.
  • Tipo de tercero.
  • Bien o servicio proveído.
  • Número de operaciones.
  • Valor de las operaciones.


El manual 9.0 del SIDEIMSS no especifica si se refiere a ciertos tipos de proveedores. Sin embargo, se infiere que se trata de la información contenida en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) ya que el propio manual se refiere a esta cédula cómo “k) Información DIOT”. Aún quedan preguntas sin respuesta, como las siguientes:

¿Se deben informar la totalidad de los proveedores con el que el contribuyente tuvo operaciones durante el ejercicio?

¿Se deben considerar solo a aquellos proveedores a los que se les haya retenido algún impuesto?

En ese sentido ¿A qué impuesto retenido se refiere la autoridad sobre el dato “RFC del retenido”?

Aún no hay claridad sobre la cómo llenar esta cédula de manera indicada, por lo que será necesario esperar a que la autoridad se pronuncie al respecto.

En cuanto a la información complementaria de la sección de Atestiguamientos, la autoridad solicita para este ejercicio 2022 la carga a la página del SIDEIMSS de la información siguiente:

  • Declaración anual del ISR del ejercicio dictaminado (acuse de presentación y declaración normal o última complementaria).
  • Contabilidad electrónica (Catálogo de cuentas y balanza de comprobación enviada al SAT al mes de diciembre del ejercicio dictaminado).
  • DIOT presentadas del ejercicio dictaminado (el acuse de presentación y declaración normal o última complementaria).


La instrucción de la autoridad para enviar esta información es que se debe generar un archivo en formato .PDF no mayor a 3 MB, cuyo nombre no contenga caracteres especiales o espacios. En ese sentido, cabe mencionar que el sistema SIDEIMSS permite la carga de un solo archivo PDF, y es por lo que aún hay interrogantes que aclarar por parte de la autoridad, como las siguientes:

¿Cómo puedo subir la información de la declaración anual cuando tengo dos documentos PDF a cargar (Acuse y declaración) ya que el sistema me permite la carga de un solo documento?

¿Se debe cargar la información de los estados financieros en formato Excel de la declaración anual al SIDEIMSS?

¿Cuál es el procedimiento para convertir a PDF los archivos XML de catálogo de cuentas y balanza de comprobación de la contabilidad electrónica?

¿Se deben cargar al SIDEIMSS los 12 acuses y las 12 Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros?

¿Cómo realizo la carga de la DIOT de los 12 periodos si el sistema me permite cargar un solo documento?

¿Qué puedo hacer en caso de que mis archivos PDF tengan un tamaño mayor a 3 MB?

Tal vez la autoridad no tiene dimensionada con toda la claridad los pormenores de la información que los contribuyentes envían al SAT, así como la forma en que la debe solicitar. Como consecuencia de esto, se agregó un texto en el manual de SIDEIMSS que permite que se cargue la información anterior de manera opcional, el cual dice: “En caso de no contar con la información complementaria, se deberá indicar que no aplica la carga del mismo.”

Cédula de Variables por Bajas

En cuanto al llenado de este anexo, la autoridad solicita a los auditores independientes y a la empresa que se informen sobre aquellos trabajadores que fueron dados de baja durante el ejercicio. Sin embargo, no solicita información acerca del detalle de las remuneraciones variables que dejaron de cotizarse. Los datos solicitados para este nuevo anexo son los siguientes:

  •  NSS.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Nombre(s).
  •  RFC.
  • RP en el que causó baja.
  • Fecha de baja.
  • SBC con el que causó baja.


Al respecto, es importante comentar que las remuneraciones variables pagadas durante un bimestre deben de promediarse entre el número de días laborados por el trabajador en dicho periodo y adicionarse a las remuneraciones fijas del bimestre siguiente para así obtener un salario base de cotización mixto para efectos del IMSS.

Al momento de presentarse la baja de un trabajador con salario mixto, las remuneraciones variables promediadas del bimestre anterior no se cotizan en su totalidad por la reducción de los días cotizados y las remuneraciones variables pagadas en el bimestre de baja. Esto se debe a que no se pueden cotizar debido a que el trabajador no formará parte de la lista de trabajadores a incluir en las cédulas de pago de cuotas al IMSS en el bimestre siguiente.

Adicionalmente la autoridad realizó diversas modificaciones a los anexos siguientes:

Al anexo de Remuneraciones pagadas a los trabajadores se les agregaron las columnas siguientes:

  • Fecha de ingreso del trabajador.
  • Fondo de ahorro patrón.
  • Fondo de ahorro trabajador.
  • Excedentes por salario tope.


El anexo de Pagos a Personas Físicas ahora incluye:

  • Número de seguridad social (Opcional).
  • Actividad o trabajo desempeñado por la persona física.


En el anexo de Prestaciones de servicios especializados y Subcontratación de servicios especializados desaparece la columna de folio SIPRESS debido a que desde el mes de abril de 2021 la reforma a la ley del seguro social eliminó este requisito, ya que a partir de ese entonces los servicios de subcontratación quedaron prohibidos en México.

En cuanto a la clasificación de empresas actividades complementarias, se eliminó la columna de registro patronal por clase, ya que con la reforma en materia de subcontratación se eliminó esta facilidad para las prestadoras de suministro de personal que podían un solo registro patronal a nivel nacional.

En las cédulas de remuneraciones variables ya sea por pagos por separación o por otros ingresos se eliminan las columnas de información bimestral del primero al quinto bimestre del ejercicio dictaminado.

Debemos estar atentos a los cambios en los atestiguamientos ya que se modificaron algunas preguntas de los siguientes rubros:

  • Remuneraciones pagadas a los trabajadores
  • Prestaciones otorgadas a los trabajadores y pagos a personas físicas
  • Prestación de servicios especializados
  • Subcontratación de servicios especializados
  • Clasificación de empresas
  • Obras de construcción.


En dSoft estamos en el proceso de análisis de la información solicitada por los nuevos anexos y la forma correcta en que se deben de llenar. Por lo tanto, en breve se actualizará el aplicativo eSIDEIMSS para que de forma sencilla, y en la medida de lo posible, se pueda obtener la información fácilmente de los archivos SUA y de los archivos de declaraciones enviadas al SAT en su caso.

Cabe mencionar que nuestra herramienta facilita la elaboración de los archivos ZIP para la carga en el portal IMSS, y que, de la mano del sistema eComprobante, se analiza y procesa toda la información de los CFDI de nóminas y CFDI recibidos de ingresos, de los discos SUA, y de los archivos XML de la contabilidad electrónica para obtener toda la información con el mínimo de errores y de esta forma evitar inconvenientes y problemas con la autoridad. Además, se aprovechan los datos de los trabajadores de los archivos SUA para complementar la información de los avisos afiliatorios por dictamen y presentar fácilmente las altas/bajas o modificaciones que se deban presentar a través del SIDEIMSS.

Acércate a nosotros y solicita más información a través de nuestros diferentes medios de contacto o descarga de nuestro portal las versiones de evaluación de los sistemas eComprobante y eSIDEIMSS. Si requieres más detalles, con gusto te proporcionamos más información.

Sistema para la captura, llenado, impresión, validación y generación de los anexos para la plataforma del SIDEIMSS.