Amarre de CFDI para Evitar Cartas Invitación SAT

Amarre de CFDI para Evitar Cartas Invitación SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía Cartas Invitación a los contribuyentes para informarles de posibles inconsistencias en sus declaraciones fiscales. Estas cartas pueden ser un aviso de que el SAT está investigando al contribuyente, lo que podría derivar en revisiones, multas o sanciones. Una de las formas más efectivas de evitar recibir este tipo de correspondencia por parte del SAT es realizar un Amarre de CFDI.

En este artículo, explicaremos qué es el Amarre de CFDI y cómo puede ayudar a los contribuyentes a evitar recibir Cartas Invitación del SAT. Pero primero, daremos una explicación de qué son este tipo de cartas.

¿Qué son las Cartas Invitación?

Las Cartas Invitación son documentos que el SAT envía automáticamente a los contribuyentes para solicitarles información o documentación adicional sobre su situación fiscal. Estas cartas funcionan como notificaciones, y son enviadas al Buzón Tributario del contribuyente.

Las Cartas Invitación no son notificaciones de multas o créditos fiscales. Sin embargo, si el contribuyente no proporciona la información o documentación solicitada, el SAT podrá iniciar un procedimiento de fiscalización. En este artículo, no nos referiremos a estos procedimientos, pero vale la pena mencionar que se dividen en dos tipos: Revisiones Electrónicas y Revisiones Profundas.

El artículo 33, fracciones I, III y IV, incisos b y c, del Código Fiscal de la Federación otorga a las autoridades fiscales facultades para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, incluyendo la presentación de declaraciones y la corrección de la situación fiscal. Estas facultades se ejercen mediante el envío de Cartas Invitación.

Estas cartas pueden ser enviadas por diferentes motivos, como:

  • Para verificar la información declarada en las declaraciones fiscales.
  • Para aclarar dudas o discrepancias detectadas en los datos del contribuyente.
  • Para solicitar información o documentación adicional para la realización de un procedimiento de fiscalización.


La implementación de esta tecnología ha resultado en un gran beneficio en cuanto a la recaudación fiscal. Por cada peso que el fisco invierte en el uso de estas herramientas, se recaudan $212.90. Aunado a esto, ha reducido el costo operativo. Esto se debe a que estas cartas se envían de forma automática, sin necesidad de intervención humana.

En caso de recibir una Carta Invitación, es importante que el contribuyente la lea cuidadosamente y atienda las indicaciones que se le proporcionan. Si el contribuyente tiene alguna duda o requiere asistencia, puede ponerse en contacto con el SAT a través de los canales de atención al contribuyente.

A continuación, se presentan algunos consejos para atender una Carta Invitación:

  • Leer cuidadosamente la carta y asegurarse de entender los motivos de la solicitud.
  • Contactar al SAT para obtener asistencia en caso de tener dudas.
  • Proporcionar la información o documentación solicitada en el plazo establecido.
  • Conservar una copia de la Carta Invitación y de los documentos proporcionados al SAT.


Aunque no es obligatorio responder a estas cartas que envía el SAT, recomendamos hacerlo. Esto se debe a que, en caso de ser seleccionado para una revisión (del tipo que sea), es conveniente tener un antecedente de respuesta a la autoridad.

¿Cómo Evitar Recibir una Carta Invitación?

Si bien es posible que el contribuyente no pueda evitar recibir correspondencia de la autoridad fiscal (debido a los errores que el sistema o el mismo contribuyente pueden cometer), sí existe una manera de reducir el riesgo de recibirla: realizar un Amarre de CFDI.

Los Amarres de CFDI son un proceso que consiste en verificar que la información contable de una empresa coincida con la información fiscal. Esto es importante para garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y para evitar sanciones por parte del SAT.

El proceso de Amarre de CFDI se realiza comparando los libros contables de la empresa con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos. También se pueden utilizar otras fuentes de información, como declaraciones fiscales, estados financieros y registros bancarios.

Si existen diferencias entre la información contable y la información fiscal, se deben investigar las causas para corregirlas. Las diferencias pueden deberse a errores contables, a errores en los CFDI o a irregularidades fiscales.

Los Amarres de CFDI son una herramienta importante para las empresas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. También pueden ayudar a detectar irregularidades fiscales y a evitar sanciones por parte del SAT.

Algunos de los beneficios de realizar Amarres de CFDI con regularidad son:

  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Mejorar la eficiencia.
  • Reducir costos.

 

Recomendaciones para Realizar Amarres de CFDI

  1. Verificar que no haya diferencias entre Ingresos y XML Expedidos.
  2. Cotejar el Visor de Nóminas vs CFDI de Contabilidad (recomendable hacerlo mensualmente).
  3. Revisar que se hayan obtenido todos los Comprobantes de las Deducciones (Art. 27 XVIII Ley de Impuesto Sobre la Renta).
  4. Disminuir el monto de las Prestaciones Exentas No Deducibles para el cálculo del PTU. La precarga facilita este proceso (Art. 9 y Art. 28 XXX LISR).
  5. Confirmar el aprovechamiento de Saldos a Favor (Art. 23 CFF).
  6. Recordar el tratamiento para Intereses Moratorios. A partir del cuarto mes se acumulan únicamente los efectivamente cobrados (Art. 18 IX LISR).
  7. Analizar las Cuentas Incobrables vs Notas de Crédito (Art. 27 XV y 25 I LISR).
  8. Recordar los registros que se tienen en materia de Donativos (Art. 27 I LISR).
  9. Corroborar, si es el caso, el estatus de Deducción de Automóviles (Art. 36 II y 28 III LISR).
  • Analizar si se cuenta con Inventarios Obsoletos.
  • Recordar que los Anticipos para Gastos son deducibles siempre que se cuente con el CFDI. Obtener el comprobante por la totalidad de la operación a más tardar el último día del ejercicio siguiente (Art. 25 X LISR).
  • Considerar el plazo para reunir Requisitos (Art. 27 XVIII LISR).
  • Notificar la baja de Activos que ya no generan ingresos o que han dejado de ser útiles (Art. 31 LISR. Aviso 31 6° Párrafo LISR, Ficha trámite 161/ISR).
  • Revisar los Activos Fijos.
  • Definir si conviene iniciar la deducción de Inversiones este año o hasta el siguiente (Art.31 LISR).
  • Definir si conviene disminuir el Porcentaje aplicado a las Inversiones (considerar que este ajuste se debe respetar 5 años. (Art. 31 LISR).
  • Revisar si cumplimos en materia de Precios de Transferencia: declaraciones que se desprendan de ellas (Art. 76 LISR).
  • Recordar que los Pagos a Personas Físicas, Sociedades Civiles y AGAPES se deducen solo si han sido efectivamente erogados (Art. 27 VIII LISR).


Los Amarres de CFDI se pueden realizar de forma manual o automática. En el caso de los amarres manuales, se realiza una comparación de los datos de forma individual. En el caso de los amarres automáticos, se utilizan sistemas informáticos para comparar los datos de forma masiva.

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Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.