Lista Negra SAT: Revisa que tus Proveedores NO Aparezcan como Factureras

Lista Negra SAT: Revisa que tus Proveedores NO Aparezcan como Factureras

Lista-Negra-SAT:--Revisa-que-tus-proveedores-NO-aparezcan-como-Factureras

Tal vez no lo sepas, pero tu empresa podría estar trabajando con proveedores registrados en las listas negras del SAT.

No es un problema menor aparecer en las Listas Negras del SAT, que principalmente incluyen a los incumplidos, los no localizados y los EFOS, conocidos como las “Factureras”. La titular del SAT dijo que se han evadido más de 354,000 millones de pesos a través de la comercialización de 8.8 millones de facturas falsas. Puede ser que en este momento estés pensando que tu empresa no realiza este tipo de transacciones ‘fantasma’.

Sin embargo, sí debes preocuparte por la posibilidad de que tus proveedores aparezcan en la Lista Negra del SAT, en particular en el Artículo 69-B.

El primer efecto negativo que podrías experimentar si tu proveedor está en esta lista es que todas las facturas emitidas por él perderán su validez fiscal. Esto significa que no serán deducibles y, por el contrario, podrían generarte gastos adicionales, multas, recargos y actualizaciones por el IVA e ISR acreditado que tendrá que pagar y/o devolver. La autoridad podría etiquetar a tu empresa como una EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas) y enfrentar los problemas que hemos mencionado.

De acuerdo con los Criterios emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (página 71), solo tendrás 30 días para acreditar que efectivamente adquiriste los bienes o recibiste los servicios. En su defecto, deberás corregir tu situación fiscal en el mismo plazo mediante la presentación de la declaración o declaraciones complementarias correspondientes.

Por otro lado, aunque es poco probable, si la autoridad te considera una EFOS, esto implicaría un proceso desgastante que se iniciaría al recibir una notificación, la cual probablemente será por estrados (en caso de que no te enteres o no estés presente en tu domicilio durante la notificación).

En caso de no atender los asuntos que se te imputan, tu nombre aparecerá en un listado de “Presuntos” y, finalmente, será publicado en el Diario Oficial de la Federación como “Definitivo” si no logras desvirtuar los hechos. Esto podría ocasionarte numerosos problemas con todos los clientes a quienes les facturaste.

Evita los riesgos de trabajar con proveedores registrados como EFOS en la Lista Negra. Filtrar empresas emisoras para conocer su estatus legal no es sencillo, especialmente si manejas cientos o miles de CFDI al mes.

Por ello, para agilizar este proceso de verificación, existen sistemas de administración y control de CFDI, como eComprobante, o soluciones integrales e innovadoras como la plataforma eListasNegras que puedes consultar en nuestro micrositio www.listassat.mx.

Si recibes una factura de una EFOS, eComprobante te permitirá validar a los emisores de cada factura y buscarlos en las listas negras del SAT. Con un solo clic, analizará toda tu lista y los comparará con la lista más completa del mercado, también te informará sobre el estatus de cada EFOS.

eComprobante puede validar de diferentes formas:

  • La primera, que ya hemos comentado, es utilizando los RFC contenidos en los CFDI.
  • La segunda es utilizando la Metadata o Metadatos.


Podrás lograr una verificación rápida sin necesidad de importar los CFDI utilizando la metadata o metadatos SAT, y esto requiere muy poco tiempo, generalmente menos de una hora. Este método es bastante sencillo si cuentas con la herramienta adecuada, aunque también depende de que lo realices correctamente y sepas cómo hacerlo.

Sin embargo, si lo que necesitas es un vigilante que esté activo las 24 horas, los 365 días del año, entonces la plataforma eListasNegras (www.listassat.mx) es la mejor alternativa. Con esta plataforma, puedes registrar a tu empresa, cargar todos los RFC de tus proveedores y el sistema iniciará automáticamente la monitorización en tiempo real todos los días, cada vez que se actualicen las listas negras del SAT.

Como puedes ver, no es necesario poner en riesgo a tu empresa. Existen soluciones que te permitirán protegerte al trabajar con proveedores que podrían afectar tus finanzas y tu tranquilidad.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.