Factura un CFDI Ver 3.3 o 4.0 de Forma Indistinta.

Factura un CFDI Ver 3.3 o 4.0 de Forma Indistinta.

Factura-un-CFDI-Ver-3.3-o-4.0-de-Forma-Indistinta

 

Conoce las ventajas que existen en la emisión de una factura CFDI Ver. 4.0 y 3.3 en el ejercicio 2022

Actualmente estamos en un periodo de convivencia entre las versiones 3.3 y 4.0 del CFDI. La versión 3.3 continuará en aplicación durante todo el año, mientras que la versión 4.0 se volverá obligatoria a partir del 1 de enero del 2023, como resultado de la Reforma Fiscal 2022.

Si deseas conocer las diferencias entre una factura CFDI en sus versiones 4.0 y 3.3, te invitamos a leer nuestro artículo Cambios en CFDI para 2022.

¿Qué versión de CFDI debo seleccionar al momento de emitir una factura electrónica en este momento?

El gobierno de México permite emitir facturas CFDI en su versión 3.3 y 4.0 durante todo 2022.

Este periodo de convivencia entre las versiones es limitado. Por lo tanto, te recomendamos emitir la facturación bajo el nuevo esquema 4.0 lo antes posible o comenzar a prepararte gradualmente para el cambio, emitiendo las facturas de forma indistinta. Esto significa que, si cuentas con toda la información de tu cliente tal como está registrada ante el SAT (RFC, nombre o razón social, código postal, régimen fiscal del receptor y uso del CFDI), deberías emitir la factura en la nueva versión. En los casos en los que no dispongas de estos datos o no tengas la cédula fiscal para consultarlos, entonces emite facturas en la versión 3.3.

En este contexto, hay pocos programas que te permitirán facturar en ambas versiones de manera indistinta. A continuación, mencionaré dos de ellos: estos sistemas ofrecen la posibilidad de emitir tanto CFDI Ver. 4.0 como 3.3 al momento de generar el comprobante. Además, incluyen herramientas para validar los datos del receptor directamente en el portal del SAT y conciliar la facturación emitida con la base de datos de la autoridad.

El primero de ellos es eFactura 2022, un programa informático desarrollado por dSoft que facilita la emisión de facturación electrónica de manera sencilla y sin distinción en las versiones 4.0 y 3.3. Este sistema incorpora nuevas funciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. Posibilidad de facturar en la versión CFDI 3.3 y 4.0 elegible al momento de facturar.
  2. Lectura de la cédula de identificación fiscal SAT (.JPG) al registrar un cliente o al momento de facturar. Con esta nueva función se pueden obtener los datos del receptor desde el portal de SAT para para timbrar con éxito un CFDI Ver. 4.0.
  3. Validación de RFC, Nombre o Razón Social y C.P. de un cliente en el portal del SAT al momento de registrarlo o al facturar.
  4. Validación de un cliente en listas negras SAT (incumplidos, no localizados o EFOS) antes de emitir una factura electrónica.
  5. Importación de los CFDI Versión 3.2, 3.3 y 4.0 para la generación del historial de ventas, catálogo de clientes y productos.
  6. Identificación de facturas sustituidas por otras desde la pantalla de ingresos.
  7. Manejo de la información de “Estatus SAT” y “Estatus por Sustitución” obtenida desde el portal del SAT en la ventana de facturas emitidas.
  8. Identificación de facturas PPD sin CFDI de recepción de pago.
  9. Cancelación de CFDI de acuerdo normatividad 2022.
  10. Herramientas de conciliación de facturas emitidas contra el portal del SAT. 

 

Además, este programa te permite incluir diversos complementos de CFDI y las adendas más comúnmente utilizadas en el mercado. También es capaz de generar notas de crédito, traslado y comprobantes de recepción de pago en las versiones 1.0 y 2.0.

Si deseas cancelar una factura electrónica y buscas obtener más detalles sobre el tema, te invitamos a consultar nuestro artículo titulado Nuevas Reglas para la Cancelación de Facturas Emitidas en México.

El segundo sistema que te permite emitir CFDI en su versión 3.3 o 4.0 de manera indistinta es NomiTool 2022, el cual es un programa de computadora que automatiza y administra el cálculo de nóminas, mejorando los procesos de facturación en pequeñas y medianas empresas.

Al utilizar NomiTool, podrás emitir un CFDI de Nómina en su versión 4.0 o 3.3, eligiendo la mejor opción al momento de timbrar los recibos según la disponibilidad o el conocimiento del código postal de todos tus trabajadores.

Además, el programa cuenta con diversas herramientas que te permiten timbrar con éxito un CFDI de nómina de manera flexible. Esto significa que si los datos de los trabajadores no están completos para realizar el timbrado en la versión 4.0, el usuario puede cambiar al timbrado en la versión 3.3 mientras resuelve y obtiene los datos faltantes, en particular el código postal del colaborador registrado en la base de datos del SAT.

Por otra parte, NomiTool permite llevar a cabo la cancelación de los CFDI de nómina de acuerdo con la normativa vigente.

Si alguna de nuestras soluciones te resulta atractiva, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros y agendar una asesoría.

Recuerda que en dSoft nos especializamos en el desarrollo de software contable, fiscal y administrativo, por lo que te garantizamos un programa confiable y útil, creado por expertos.

Es un sistema para automatizar y administrar el cálculo de la nómina de una pequeña y mediana empresa de fácil manejo y listo para emitir CFDI de nómina Ver. 3.3 y 4.0.