Descubre Cómo Recuperar una Factura Electrónica CFDI

Descubre Cómo Recuperar una Factura Electrónica CFDI

Conoce como recuperar una factura electrónica SAT

En este artículo, te platicaremos las 3 formas de recuperar una factura electrónica CFDI Ver. 4.0 o anteriores utilizando los servicios del SAT. Si te interesa conocer un poco más, te invitamos a continuar leyendo.

En primer lugar, debemos entender que recuperar una factura electrónica es un derecho que tenemos La autoridad lo ofrece como un proceso público abierto a disposición de todo los mexicanos, sustentado en aspectos legales dentro del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29A, tal como lo indica el mismo SAT en su página oficial.

Por otro lado, así como tenemos derecho de recuperar una factura electrónica, tenemos obligación de  resguardarlas en un medio magnético. Esta obligación existe desde el año 2010, de acuerdo con la: 

“Primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010 y sus anexos 1-A y 20, sección I.2.23.3.2.”, subtítulo “De los Comprobantes Fiscales Digitales” a través de Internet, que en relación con el “Almacenamiento de CFDI” refería: 

“…Para los efectos del artículo 29, fracción V, tercer párrafo, del CFF, los contribuyentes que emitan y reciban CFDI, deberán almacenarlos en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML. El SAT considerará que se cumple con los requisitos para almacenar los CFDI establecidos en esta regla, cuando los contribuyentes almacenen y conserven los citados comprobantes sujetándose estrictamente a lo dispuesto por la Secretaría de Economía en la Norma Oficial Mexicana No. 151 vigente (NOM-151), publicada en el DOF y mantengan en todo momento a disposición del SAT los elementos necesarios para su verificación y cotejo. CFF 29“.

Ahora que hemos entendido que tenemos derecho a recuperar una factura electrónica y la obligación de conservarlas, revisemos las diferentes opciones que el SAT proporciona:

La primera opción para recuperar una factura desde el portal del SAT es hacerlo “una por una” en la sección  “Factura Electrónica”, dentro de la opción “Cancela y Recuera tus Facturas”. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la opción Cancela y Recupera tus Facturas.
  2. Autenticarnos con la “Contraseña” o con la eFirma.
  3. Elegir entre “Consultar Facturas Emitidas” o “Consultar Facturas Recibidas”.    
  4. Definir los criterios de búsqueda en un periodo específico.
  5. Ejecutar la búsqueda.
  6. Los resultados se visualizarán mediane una lista de registros que cumplen con los parámetros seleccionados.
  7. Dentro de dicha lista, se podrán descargar las facturas “una por una” e su formato XML utilizando la acción “Descargar”.


La segunda opción para recuperar varias desde el portal del SAT es hacerlo en la sección “Recuperar Descargas de CFDI”. Esta sección permite obtener un archivo .ZIP que contendrá los folios previamente seleccionados dentro una consulta realizada en la sección “Factura Electrónica”, opción “Cancela y Recuera tus Facturas”. Para ello debemos:

  1. Acceder a la opción Cancela y Recupera tus Facturas.
  2. Autenticarnos con la “Contraseña” o con la eFirma.
  3. Elegir entre “Consultar Facturas Emitidas” o “Consultar Facturas Recibidas”.    
  4. Definir los criterios de búsqueda en un periodo específico.
  5. Ejecutar la búsqueda.
  6. Los resultados de la consulta se visualizarán mediante una lista de registros que cumplen con los parámetros seleccionados.
  7. Para descargar las facturas de la lista, se deberán seleccionar los recuadros de cada registro de la sección “Acciones”.
  8. Las facturas marcadas con una palomita serán las que posteriormente se recuperarán.
  9. Una vez marcadas las facturas se deberá hacer clic en el botón “Descargar Seleccionados”.
  10. Posteriormente, el servicio mostrará el mensaje “¡Descarga realizada con éxito!” e indicará que los CFDI se encentran en proceso y se podrán obtener con un folio de descarga.
  11. Debemos esperar unos minutos a que el servidor del SAT procese todos los folios seleccionados y los coloque en un archivo .ZIP que posteriormente estará disponible para su descarga en la sección “Recuperar Descargas de CFDI”.


La tercera opción para recuperar facturas desde el SAT es hacerlo por medio de un servicio denominado Web Service SAT. Este servicio, a diferencia de los dos anteriores, no se encuentra dentro del portal del SAT, sino que debe ser programado dentro de un sistema informático para solicitar peticiones de CFDI a razón de 200,000 XML cada una.

Si deseas conocer más detalles sobre cómo recuperar una factura electrónica, te invitamos a leer nuestro otro artículo: ¿Cómo Recuperar Facturas Desde el Portal del SAT?

Seguramente te preguntarás: ¿Cómo descargar masivamente facturas electrónicas CFDI?

dSoft recomienda el uso de un programa informático que automatice las opciones 1 y 2, y que incluya el “Web Service SAT”. Por ello, tenemos una buena noticia: eComprobante es un software para ordenadores con Windows que incluye todas las opciones, así como herramientas gratuitas para la explotación de información, validaciones de CFDI, cálculo de impuestos federales y declaraciones prellenadas a partir de los CFDI, revisiones electrónicas preliminares del SAT, etc.

El software se encuentra disponible para su descarga en una versión gratuita por un año. Esta versión permite ejecutar el sistema para verificar su funcionamiento antes de comprar el software.

También, obtendrás un soporte personalizado por parte de dSoft que te permitirá resolver cualquier problema, duda o inquietud que tengas sobre el software.

Recuerda que siempre puedes contactarnos para obtener más información sobre eComprobante o cualquier otra solución que necesites.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.