Inconsistencias en el Aplicativo de Declaración Anual 2023

Inconsistencias en el Aplicativo de Declaración Anual 2023

Recientemente, el SAT publicó el aplicativo para la presentación de la declaración anual de personas morales por el ejercicio 2023, además de los lineamientos para llenar las secciones que componen la declaración.

En dicho documento, el SAT describe las diferentes secciones de la declaración y la forma en que se pueden navegar por las diferentes ventanas del aplicativo. Sin embargo, no describe los aspectos técnicos que los contribuyentes deben tomar en cuenta cuando capturen la información.

A continuación, enumeramos las diversas situaciones en las que es crucial ser más cautelosos al llevar a cabo la captura de datos:

  1. Coeficiente de Utilidad para Sociedades Civiles

Para determinar el coeficiente de utilidad de las sociedades civiles, debemos incluir como no deducibles todos los anticipos y rendimientos que hayamos pagado durante el ejercicio en la sección de los sueldos y salarios; asimismo, debemos incluirlos en la sección de gastos como gastos deducibles. Al realizar lo anterior, el aplicativo del SAT va a considerar dichos anticipos para determinar el coeficiente de utilidad en la ventana de datos adicionales.

  1. Pérdidas Fiscales de Ejercicios Anteriores

Las pérdidas fiscales se encuentran precargadas desde las declaraciones de ejercicios anteriores. Por lo tanto, se requiere indicar el último mes en que se actualizó para que el aplicativo determine las pérdidas actualizadas por aplicar en automático.

Con respecto al párrafo anterior, el artículo 57 de la LISR establece que las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores se actualicen desde la última vez que se actualizó hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se vayan a aplicar. En ese sentido, el aplicativo actualiza las pérdidas de todos los ejercicios anteriores hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio actual (2023), aun cuando no se vayan a aplicar contra la utilidad del ejercicio.

Es crucial que el contribuyente disponga de un papel de trabajo previo para asegurarse de que el monto determinado por el aplicativo del SAT sea preciso y para registrar de manera adecuada las fechas en que se actualizaron por última vez.

  1. Bases de Retenciones de Honorarios y RESICO

Es indispensable tener un papel de trabajo que integre la base de los pagos efectuados a contribuyentes del régimen de servicios profesionales y aquellos que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para completar esta sección. Esto se debe a que el aplicativo del SAT identifica el monto de los pagos realizados mediante el formato mensual de declaraciones y pagos R14, que incluye las retenciones realizadas a ambos tipos de contribuyentes.

  1. Determinación de la PTU del Ejercicio

La determinación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) incluye dos opciones para su llenado: La primera es el cálculo automático, el cual consiste en la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 9. La segunda es el cálculo manual, el cual consiste en capturar la cantidad de PTU que el contribuyente ha determinado en un papel de trabajo independientemente.

Para el segundo caso, las siguientes personas podrán determinar una PTU de hasta un mes de salario, conforme a lo señalado en el artículo 127 de la LFT:

  • Cuando sus ingresos deriven exclusivamente de su trabajo (sociedades civiles).
  • El de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas.
  • Para quienes se dediquen al cobro de créditos y sus intereses.

Es importante que los contribuyentes identifiquen el tipo de actividad con el que tributan para seleccionar el método adecuado de determinación de la PTU. Esto es crucial para evitar discrepancias con la autoridad.

  1. Cálculo de la CUCA

En cuanto al llenado de la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) actualizada, la dificultad radica en que hay un solo campo para el llenado de los factores de actualización. Esto hace que sea imposible realizar el llenado del saldo inicial cuando existen uno o más movimientos de capital durante el ejercicio. En estos casos se sugiere sumar el importe de las actualizaciones de capital al importe del saldo inicial de la CUCA para que con ello se pueda llegar al importe actualizado al cierre del ejercicio.

  1. Cálculo de la CUFIN

Una situación similar sucede con el llenado de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), ya que debemos sumar el importe de las actualizaciones al importe de la CUFIN actualizada al inicio del ejercicio. De esta manera, podremos llegar al monto correcto al cierre del ejercicio al considerar las percepciones o pagos de dividendos.

  1. Ingresos Acumulables

Para la autoridad fiscal, los Ingresos Acumulables para el ISR son aquellos declarados en pagos provisionales a lo largo del ejercicio. No existen campos adicionales para agregar ingresos no declarados mensualmente, por lo que en ese caso se requiere presentar una declaración complementaria del mes correspondiente y modificar el importe de los ingresos.

  1. Ingresos por Actualización

En la sección de Ingresos No Acumulables no hay un campo para incluir los ingresos por actualización de contribuciones los cuales no son acumulables para el impuesto sobre la renta conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación por lo que en caso de que algún contribuyente tenga este tipo de ingresos, no podrá manifestarlos en la declaración anual.

Papeles de Trabajo

Ahora bien, es fundamental que los contribuyentes se preparen de manera adecuada para presentar su declaración, lo cual incluye la elaboración de papeles de trabajo que ayuden a evitar posibles contratiempos. Entre los papeles de trabajo más importantes que deben considerar se encuentran los siguientes:

Principio del formulario

  • Estados financieros, balance y estado de resultados.
  • Balanza de comprobación de los 12 periodos.
  • Concentrado de pagos provisionales.
  • Determinación de los pagos mensuales de ISR.
  • Determinación de los pagos mensuales de retenciones de ISR.
  • Cálculos del ajuste anual por inflación.
  • Cálculos de las depreciaciones fiscales.
  • Determinación de la parte no deducible de las prestaciones exentas.
  • Determinación del costo de lo vendido, contable y fiscal.
  • Cálculo de la conciliación entre el resultado contable y fiscal.
  • Cálculo de la base de PTU.
  • Cálculo del Coeficiente de utilidad.
  • Determinación de datos informativos como son la CUFIN y la CUCA.


En dSoft hemos desarrollado un aplicativo llamado eCierre, el cual incluye la determinación del coeficiente de utilidad, de las pérdidas fiscales actualizadas, de las bases de retenciones de honorarios, de las bases de RESICO y arrendamiento, del cálculo de la CUCA y la CUFIN y de los demás papeles mencionados anteriormente. Gracias a estos beneficios, nos es posible capturar adecuadamente cada una de las secciones de la declaración anual en el portal del SAT y así evitar las inconsistencias que el aplicativo del SAT tiene de origen.

Acércate a nosotros y solicita información sobre la herramienta que te puede ayudar en este proceso tan importante para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Es un complemento COM de Microsoft Office que permiten determinar los pagos provisionales mensuales al mismo tiempo que calcula los resultados fiscales mensuales permitiendo adelantar el cierre anual y generarando el llenado automático de las declaraciones en Excel.