Consideraciones en la Declaración Anual de ISR 2021

Consideraciones en la Declaración Anual de ISR 2021

Consideraciones-en-la-declaracion-anual-de-ISR-2021


Las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) constituyen una obligación para todos los contribuyentes en México. En este sentido, tanto personas físicas como morales deben presentar sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los meses de marzo y abril. No obstante, en ocasiones, al realizar este tipo de declaraciones, pueden surgir errores o dificultades que incluyen algunas de las siguientes situaciones:

  • No es posible completar y presentar la declaración debido a que la página del SAT funciona de manera intermitente y muestra varios errores, dado que es una plataforma de lanzamiento reciente.
  • En algunos casos, los datos en las plantillas prellenadas no pueden modificarse como en años anteriores, lo que implica la necesidad de presentar declaraciones complementarias para que los datos queden reflejados en el formato de la declaración.
  • Las retenciones realizadas a los trabajadores, que se reflejan en el formato de la declaración anual prellenada, se basan en la información que el SAT coloca en el visor de CFDI de nómina para el patrón. Por lo tanto, realizar cambios en esta información requiere la cancelación o emisión de los CFDI de nómina. Es importante destacar que, en estos casos, la fecha de pago incluida en el CFDI de nómina es uno de los datos más críticos, ya que el SAT considera cualquier deducción cuando efectivamente se paga. Esto se aplica también a los CFDI de nómina.


Con el propósito de simplificar las declaraciones anuales, la página del SAT ofrece la posibilidad de generar varios visores. Uno de ellos es el visor de CFDI de nóminas para el patrón, como mencionamos previamente. Además, se encuentra el visor de deducciones personales, que en muchas ocasiones puede representar un desafío para el contribuyente, ya que muestra únicamente totales que requieren una correcta interpretación a través de la adecuada explotación de los CFDI emitidos y recibidos.

El proceso de automatización ofrecido por la autoridad tributaria sigue evolucionando, lo que conlleva actualizaciones que no siempre son oportunas y, en ocasiones, causan molestias y pérdida de tiempo a los contribuyentes. En determinadas situaciones, estos contribuyentes se ven obligados a recurrir a otro tipo de programas informáticos para poder completar satisfactoriamente su declaración anual.

Si te encuentras en esta situación y estás interesado en explorar otras alternativas para realizar tu declaración anual de manera rápida y sencilla, te invitamos a conocer eCierre. Además, si necesitas asistencia para conciliar tus CFDI de nómina con el visor del SAT, puedes contar con eComprobante.

Recuerda que en cualquier momento puedes visitar nuestra página web para obtener más información. Estamos seguros de que encontrarás alguna alternativa que te ayudará a ahorrar tiempo y recursos al momento de presentar tu declaración anual.

Es un complemento COM de Microsoft Office que permiten determinar los pagos provisionales mensuales al mismo tiempo que calcula los resultados fiscales mensuales permitiendo adelantar el cierre anual y generarando el llenado automático de las declaraciones en Excel.