Blog

Información y tutoriales para contadores y administrativos
Información y tutoriales para contadores y administrativos

Consideraciones en la declaración anual de ISR 2021

Las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representan una obligación para todos los contribuyentes en México. En este sentido, las personas físicas y morales se ven obligadas a presentar su declaración ante el servicio de administración tributaria (SAT) durante el mes de  marzo y abril. Sin embargo, en algunas ocasiones, al realizar este tipo de  declaraciones se pueden generar errores  o  presentar algunas de las siguientes dificultades :

  • La declaración no se puede llenar y presentar porque la página del SAT funciona de manera intermitente y presenta varios errores por ser una plataforma de lanzamiento reciente.
  • Los datos en las plantillas pre llenadas en algunos casos no se pueden modificar como en años anteriores y requieren el presentar declaraciones complementarias para que los datos se vean reflejados en el formato de la declaración.
  • Las retenciones realizadas a los trabajadores que se ven reflejadas en el formato de la declaración anual pre llenada,  se basan en la información que coloca el SAT en el visor de CFDI de nómina para el patrón, por lo que para  hacer cambios en esta información requiere de cancelar o emitir los CFDI de nómina. Es importante comentar que para estos casos la fecha de pago incluida en el CFDI de nómina es uno de los datos más importantes ya que cualquier deducción es considerada por el SAT cuando efectivamente se paga y esto aplica también para los CFDI de nómina.

Con el fin de facilitar las declaraciones anuales, la página del SAT permite generar varios visores, uno de ellos es el visor de CFDI de nóminas para el patrón, como ya lo comentamos y el visor de deducciones personales que en muchas ocasiones representan todo un reto para el contribuyente ya que presentan únicamente totales que para ser comprendidos requieren de la explotación correcta de los CFDI emitidos y recibidos. 

El proceso de automatización proporcionado por la autoridad tributaria continúa cambiando, generando actualizaciones, que no siempre son oportunas y que en ocasiones generan molestias y pérdida de tiempo a los contribuyentes, los cuales en ocasiones tienen que recurrir al uso de otro tipo de programas informáticos para ayudarse a terminar su declaración anual de forma satisfactoria. 

Si este es tu caso y te gustaría consultar alguna otra opción para realizar tu declaración anual rápida y de forma sencilla, te invitamos a conocer eCierre o si necesitas apoyo para conciliar tus CFDI de nómina contra el visor del SAT cuentas con eComprobante.

Recuerda que en cualquier momento puedes consultar nuestra página para mayor información y estamos seguros que descubrirás alguna alternativa que te permita ahorrar tiempo y recursos a la hora de realizar tu declaración anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.