¿QUÉ ES UNA HOJA DE TRABAJO SIPRED?

¿QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO SIPRED?
Como antecedentes de la “Hoja de Trabajo” SIPRED vamos remontarnos al ejercicio 2003, ese ejercicio fue el primero donde se realizó la presentación del dictamen fiscal una hoja de cálculo con macros avanzadas, en ese entonces SIPRED permitía la incorporación de fórmulas y sumatorias dentro del archivo cuya extensión era XLSM, lo cual es una hoja de cálculo que permite ejecutar macros, donde dichas macros se alojaban dentro del mismo archivo.
El funcionamiento de SIPRED en hoja de cálculo donde se permitía incluir fórmulas y sumatorias permaneció hasta 2009, pero a partir del ejercicio 2010 el SAT solicita a Microsoft el desarrollo de un complemento COM que es una herramienta que se integra en Excel dentro de menú principal como parte de su funcionamiento.

Este nuevo SIPRED como complemento COM permitió trabajar el Dictamen Fiscal en hoja de cálculo mediante macros que controlan la captura y los procesos del sistema, pero a diferencia de su antecesor limita la funcionalidad de Excel mediante el bloqueo de la barra de herramientas y la mayoría de las opciones que se manejan en una hoja de convencional.
Por lo anterior y para compensar las limitaciones en el funcionamiento de la hoja de cálculo, el SAT incluye desde SIPRED 2010 una opción dentro del menú principal denominada “Hoja de Trabajo”.

La “Hoja de Trabajo” SIPRED es una platilla en Excel con una extensión XSHT que incluye un archivo similar a la plantilla de captura XSPR con el mismo número de anexos, pero sin las pestañas de: Contribuyente, Contador, Represente Legal, Generales, Cuestionarios, Notas, Declaratoria, Opinión e Informe, y a diferencia de la plantilla XSPR permite agregar fórmulas y sumatorias, así como diseños de impresión.
Al ingresar al submenú “Hoja de Trabajo” desde el menú principal del SIPRED vamos a contar con una serie de opciones dentro del grupo “Inicio” las cuales realizan lo siguiente:

La opción “Nuevo” crea una nueva plantilla del tipo XSHT utilizando la e.Firma del contribuyente, este nuevo archivo se descarga desde la página del SAT y brinda la posibilidad de capturar la información de dictamen fiscal sin las limitaciones del archivo XSPR.
Esta hoja de trabajo XSHT a diferencia del archivo XSPR No incluye ninguna fórmula o sumatoria como las que vienen en el archivo XSPR (900 cálculos aproximadamente), por lo que el usuario debe formular cada anexo hasta lograr incluir las más de 3,600 fórmulas que se pueden definir a una plantilla del tipo “Estados Financieros General”, situación que representa el primer gran reto a considerar.
Otro aspecto importante a resolver es que se requiere replicar los cálculos de forma exacta, de los más de 900 que se hacen en una plantilla XSPR, que para efectos prácticos deben ser idénticos para evitar que cuando se transfiera la información a la plantilla XSPR no se cambien las cifras que se recalculan al transferir la información.
Otra situación a considerar en la “Hoja de Trabajo” SIPRED es que el aplicativo del SAT No incluye ninguna validación al momento de capturar, incluso permite introducir datos en áreas done no está permitido, no bloquea la modificación de índices de formato guía y permite capturar cifras en los índices de control identificados como “OTROS”, siendo todo esto un riesgo que incrementa la posibilidad de incurrir en errores al momento de capturar.
Una de las pocas ventajas que proporciona la “Hoja de Trabajo” SIPRED es que permite manejar una copia de los anexos de SIPRED, y dentro de este archivo incluir fórmulas y sumatorias que la plantilla XSPR no permite, es decir se puede tomar a la “Hoja de Trabajo” SIPRED como una herramienta auxiliar para realizar cálculos y después pasar las cifras a la plantilla definitiva mediante la opción “Pegar Columna/Renglón”.
La opción “Abrir” permite localizar y seleccionar un archivo del tipo XSHT para habilitar la captura. Se debe tener en cuenta que, al momento de abrir un archivo se ejecutan una serie de macros que deshabilitan ciertas las opciones de la barra de herramientas de Excel, pero dejan disponible la posibilidad de incluir fórmulas y diseñar formatos de impresión.
El elemento “Cerrar” permite al usuario cerrar un archivo XSHT sin necesidad de salirse de Excel. Al momento de cerrar un archivo, el sistema verificará que éste haya sido guardado previamente, y en dado el caso preguntará si se desea guardar.
La opción “Guardar” permite salvar los datos en proceso de captura, se recomienda utilizarla cuando se vaya avanzando con la captura para evitar perder datos en caso de una interrupción de luz o por un bloqueo del equipo de cómputo.
La opción “Transferir” incluye varias opciones que habilitan el copiar al portapapeles de Windows los datos y/o la estructura de todo un anexo, es decir copiar al portapapeles toda la información capturada incluyendo los índices adicionados por el usuario para después dentro de la plantilla XSPR “Realizar la Transferencia” de información de forma automática.

La opción Transferir “Estructura y Datos del Anexo”, es la que más se utiliza para pasar la información a una plantilla XSPR de SIPRED, ya que el proceso agrega los índices adicionados (estructura del anexo) como primer paso y después copia los datos de todo el anexo. El único inconveniente de esta opción en la transferencia de información al archivo XSPR es que, se tienen que validar los cálculos que se realizan en la plantilla destino al momento de la transferencia.
El grupo “Prellenado” de la barra de herramientas en la “Hoja de Trabajo” SIPRED permite:

“Convertir Documento” la información de un archivo del ejercicio anterior a su equivalente para el presente año. Para utilizar este procedimiento es necesario abrir un archivo XSHT del año actual, y una vez abierto se debe hacer clic en el botón convertir, localizar el archivo con la información del año anterior, confirmar la conversión y esperar de 30 a 40 minutos para que las cifras se coloquen en la nueva plantilla.
La conversión del año anterior convertirá los 7 primeros anexos, pro no incluirá los índices agregados por el usuario, los datos del contribuyente, representante legal, generales, ni respuestas del cuestionario del diagnóstico fiscal, ni las respuestas del cuestionario de operaciones con partes relacionadas. Lo anterior derivará en un trabajo adicional para completar esta información.
Si revisamos los inconvenientes de la conversión en la “Hoja de Trabajo” SIPRED podemos concluir que la conversión del año anterior puede resultar poco conveniente, porque recapturar desde cero la información del año anterior puede ser más rápido que identificar lo no transferido.
“Exportar HT a Excel” permite convertir una “Hoja de Trabajo” SIPRED a un archivo de hoja de cálculo del tipo XSLM, que es una hoja de cálculo que permite la ejecución de macros.
En resumen podemos concluir que aunque la idea de manejar una “Hojas de Trabajo” de SIPRED pareciera buena, los inconvenientes en la conversión, el tiempo invertido para diseñar la impresión y el alto riesgo de cometer errores en la captura de información del dictamen fiscal, hacen de esta herramienta una opción poco utilizada por la contaduría publica o por los contribuyentes obligados o que optan por presentar el dictamen fiscal, pero:
¿EXISTE UNA HERRAMIENTA EN EL MERCADO QUE MEJORE LOS PROCESOS DE LA HOJA DE TRABAJO SIPRED?
Analizando el funcionamiento de la “Hoja de Trabajo” SIPRED vemos que no cumple el objetivo más importante que es proveer de una captura con el menor número de sin errores, ya que carece de mecanismos de validación del proceso de captura, y en general presenta limitaciones a la hora de convertir, imprimir, validar y generar la información, situación que incrementa considerablemente el riesgo de presentar un dictamen fiscal de forma incorrecta.
Por lo anterior en dSoft desarrollamos desde hace 25 años eDictamen, el cual es un sistema que viene a solucionar todos los inconvenientes de la “Hoja de Trabajo” SIPRED, y además ofrece una captura amigable y en menor tiempo, cuenta con opción de conversión del año anterior que incluye todo lo que el proceso de SIPRED omite.
Otro beneficio relevante es que incluye plantillas de trabajo 100% formuladas que contienen más de 3,600 fórmulas, sumatorias y vínculos entre anexos para facilitar, validar y apoyar en la captura de información, disminuyendo los errores de captura.
Cuenta con la capacidad de importar una balanza de comprobación del usuario, la cual se pasa a un layout en Excel con cierta estructura para procesarla y de esta forma permitir asociar las cuentas contables del usuario y sus saldos con los índices de los anexos en SIPRED, esta asociación resulta en un papel de trabajo importante e indispensable a la hora de enfrentar una revisión por parte del SAT.
Incluye una herramienta para imprimir de forma óptima el dictamen fiscal, ya que cuenta con diseños de impresión predeterminados que reducen el número de hojas utilizadas permitiendo ocultar anexos completos e índices sin información, lo que se traduce en ahorro de papel, tinta y tiempos de revisión.
El sistema cuenta con la posibilidad de cruzar información entre los diferentes anexos mediante la aplicación de más de 1,600 cruces, además ofrece la posibilidad de descargar desde el portal del SAT otras bases de datos en poder de la autoridad, como lo son los pagos provisionales mensuales, el visor de comprobantes de nómina para el patrón, la contabilidad electrónica y la lista del Art. 69-B del CFF para ejecutar otros cruces cualitativos contra el dictamen fiscal, algo único en el mercado.
Con nuestro sistema es posible generar el archivo XSPR con la información capturada en la plantilla del sistema, incluso puede colocar de forma automática la información mínima conforme al instructivo del SAT y verifica la congruencia entre los datos de los diferentes anexos, por lo tanto, es posible generar fácilmente y sin errores el archivo SB2X que se envía por internet.
Si después de toda esta explicación consideras que necesitas una asesoría personalizada, te invitamos a contactarnos en nuestro sitio web www.dsoft.mx por los diferentes medios de contacto ahí publicados.