¿Qué Es una Hoja de Trabajo SIPRED?

¿Qué Es una Hoja de Trabajo SIPRED?

Como antecedentes de la Hoja de Trabajo SIPRED, vamos a remontarnos al ejercicio 2003. En ese ejercicio, el Dictamen Fiscal se presentó por primera vez en una hoja de cálculo con macros avanzadas. SIPRED permitía la incorporación de fórmulas y sumatorias dentro del archivo, cuya extensión era XLSM. Este tipo de hoja de cálculo permite ejecutar macros, y las macros se alojaban dentro del mismo archivo.

El funcionamiento de SIPRED en hoja de cálculo con macros permaneció hasta 2009. A partir del ejercicio 2010, el SAT solicitó a Microsoft el desarrollo de un complemento COM. Un complemento COM es una herramienta que se integra en Excel dentro del menú principal.

IMAGEN1 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO SIPRED

El nuevo SIPRED como complemento COM permitió trabajar el Dictamen Fiscal en hoja de cálculo mediante macros que controlan la captura y los procesos del sistema. Sin embargo, a diferencia de su antecesor, limita la funcionalidad de Excel mediante el bloqueo de la barra de herramientas y la mayoría de las opciones que se manejan en una hoja de cálculo convencional.

Para compensar estas limitaciones, el SAT incluyó desde SIPRED 2010 una opción dentro del menú principal denominada Hoja de Trabajo. Esta opción permite a los usuarios acceder a la funcionalidad completa de Excel para realizar tareas que no están contempladas en el complemento COM.

IMAGEN2 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO SIPRED

La hoja de trabajo SIPRED es una plantilla en Excel con una extensión XSHT. Incluye un archivo similar a la plantilla de captura XSPR, pero sin las pestañas de: Contribuyente, Contador, Represente Legal, Generales, Cuestionarios, Notas, Declaratoria, Opinión e Informe. A diferencia de la plantilla XSPR, permite agregar fórmulas y sumatorias, así como diseños de impresión.

Al ingresar al submenú Hoja de Trabajo desde el menú principal del SIPRED, se cuenta con una serie de opciones dentro del grupo Inicio. Estas opciones realizan lo siguiente:

IMAGEN3 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO SIPRED

La opción Nuevo crea una nueva plantilla del tipo XSHT utilizando la e.Firma del contribuyente. Este nuevo archivo se descarga desde la página del SAT y permite capturar la información de dictamen fiscal sin las limitaciones del archivo XSPR.

A diferencia del archivo XSPR, la hoja de trabajo XSHT no incluye fórmulas o sumatorias. El usuario debe formular cada anexo hasta lograr incluir las más de 3,600 fórmulas que se pueden definir a una plantilla del tipo Estados Financieros General. Esto representa el primer gran reto a considerar.

Otro aspecto importante por resolver es que se requieren replicar los cálculos de forma exacta de los más de 900 que se hacen en una plantilla XSPR. Para efectos prácticos, estos cálculos deben ser idénticos para evitar que cuando se transfiera la información a la plantilla XSPR, no se cambien las cifras que se recalculan al transferir la información.

Esta hoja de trabajo no incluye ninguna validación al momento de capturar. Incluso permite introducir datos en áreas donde no está permitido, no bloquea la modificación de índices de formato guía y permite capturar cifras en los índices de control identificados como OTROS. Todo esto es un riesgo que incrementa la posibilidad de incurrir en errores al momento de capturar.

Una de las pocas ventajas que proporciona la hoja de trabajo SIPRED es que permite manejar una copia de los anexos de SIPRED. Dentro de este archivo, se pueden incluir fórmulas y sumatorias que la plantilla XSPR no permite. Es decir, se puede que esta herramienta es una auxiliar para realizar cálculos y después pasar las cifras a la plantilla definitiva mediante la opción Pegar Columna/Renglón.

La opción Abrir permite localizar y seleccionar un archivo del tipo XSHT para habilitar la captura. Al abrir un archivo, se ejecutan una serie de macros que deshabilitan ciertas opciones de la barra de herramientas de Excel, pero dejan disponible la posibilidad de incluir fórmulas y diseñar formatos de impresión.

El elemento Cerrar permite al usuario cerrar un archivo XSHT sin necesidad de salir de Excel. Al cerrar un archivo, el sistema verificará si el archivo ha sido guardado previamente. Si no, el sistema preguntará si se desea guardar.

La opción Guardar permite salvar los datos en proceso de captura. Se recomienda utilizarla con frecuencia para evitar perder datos en caso de una interrupción de energía o un bloqueo del equipo.

La opción Transferir incluye varias opciones que permiten copiar al portapapeles de Windows los datos y/o la estructura de todo un anexo. Esto significa que se puede copiar al portapapeles toda la información capturada, incluidos los índices adicionados por el usuario. Luego, se puede pegar esta información en la plantilla XSPR para transferirla de forma automática.

IMAGEN4 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO SIPRED

La opción Transferir: Estructura y Datos del Anexo es la más utilizada para pasar la información a una plantilla XSPR de SIPRED. Este proceso agrega primero los índices adicionados (estructura del anexo) y luego copia los datos de todo el anexo. El único inconveniente de esta opción es que los cálculos que se realizan en la plantilla destino deben ser validados al momento de la transferencia.

El grupo Prellenado de la barra de herramientas en la hoja de trabajo SIPRED permite:

IMAGEN5 QUE ES UNA HOJA DE TRABAJO SIPRED

La opción Convertir Documento permite convertir la información de un archivo del ejercicio anterior a su equivalente para el presente año. Para utilizar este procedimiento, es necesario abrir un archivo XSHT del año actual. Una vez abierto, se debe hacer clic en el botón Convertir, localizar el archivo con la información del año anterior, confirmar la conversión y esperar de 30 a 40 minutos para que las cifras se coloquen en la nueva plantilla.

La conversión del año anterior convertirá los 7 primeros anexos, pero no incluirá los índices agregados por el usuario, los datos del contribuyente, representante legal, generales, ni respuestas del cuestionario del diagnóstico fiscal, ni las respuestas del cuestionario de operaciones con partes relacionadas. Esto derivará en un trabajo adicional para completar esta información.

Si revisamos los inconvenientes de la conversión en la hoja de trabajo SIPRED, podemos concluir que la conversión del año anterior puede resultar poco conveniente, ya que recapturar desde cero la información del año anterior puede ser más rápido que identificar lo no transferido.

Exportar HT a Excel permite convertir la hoja de trabajo a un archivo de hoja de cálculo del tipo XSLM, que es una hoja de cálculo que permite la ejecución de macros.

En resumen, podemos concluir que, aunque la idea de manejar una hoja de trabajo SIPRED pareciera buena, los inconvenientes en la conversión, el tiempo invertido para diseñar la impresión y el alto riesgo de cometer errores en la captura de información del dictamen fiscal, hacen de esta herramienta una opción poco utilizada por la contaduría pública o por los contribuyentes obligados o que optan por presentar el dictamen fiscal.

¿Existe una Herramienta en el Mercado que Mejore los Procesos de la Hoja de Trabajo SIPRED?

La hoja de trabajo SIPRED no cumple el objetivo más importante de proveer una captura con el menor número de errores, ya que carece de mecanismos de validación del proceso de captura. Además, presenta limitaciones a la hora de convertir, imprimir, validar y generar la información. Esto incrementa el riesgo de presentar un dictamen fiscal de forma incorrecta.

En dSoft, desde hace 25 años desarrollamos eDictamen, un sistema que soluciona todos los inconvenientes de esta hoja. Nuestra solución te ofrece una captura amigable y en menor tiempo, cuenta con opción de conversión del año anterior que incluye todo lo que el proceso de SIPRED omite.

Algunas de las ventajas de este sistema son:

  • Plantillas de trabajo 100% formuladas con más de 3,600 fórmulas, sumatorias y vínculos entre anexos.
  • Importación de una balanza de comprobación del usuario para asociar las cuentas contables con los índices de los anexos.
  • Herramienta para imprimir de forma óptima el dictamen fiscal, con diseños de impresión predeterminados y la posibilidad de ocultar anexos e índices sin información.
  • Cruce de información entre los diferentes anexos mediante la aplicación de más de 1,600 cruces.
  • Descarga de bases de datos en poder de la autoridad, como los pagos provisionales mensuales, el visor de comprobantes de nómina para el patrón, la contabilidad electrónica y la lista del Art. 69-B del CFF.
  • Generación automática del archivo XSPR con la información capturada en la plantilla del sistema.

 

eDictamen es una solución integral que ofrece las herramientas necesarias para la captura, conversión, impresión, validación y generación de la información del dictamen fiscal. Si deseas más información, contáctanos. Con gusto atenderemos tus dudas.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación del dictamen fiscal para el Ejercicio 2021.