¿Quiénes Están Obligados a Presentar ISSIF (32-H) 2023?

¿Quiénes Están Obligados a Presentar ISSIF (32-H) 2023?

ISSIF es una obligación fiscal para ciertos contribuyentes que se presenta conjuntamente con la Declaración Anual. Su fundamento se establece en el Código Fiscal de la Federación.

La importancia de esta obligación radica en que funciona como una herramienta importante de fiscalización para el SAT, ya que le permite conocer Información sobre la situación fiscal de contribuyentes con ingresos anuales importantes. Esta información es utilizada por la autoridad para realizar sus funciones de recaudación, fiscalización y/o comprobación.

Los contribuyentes que están obligados a presentar ISSIF según el artículo 32-H son:

Artículo 32-H. Los contribuyentes que a continuación se señalan deberán presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaración del ejercicio, la información sobre su situación fiscal, utilizando los medios y formatos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.

I. Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a $974,653,950.00, así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en este artículo.

                  Cantidad del párrafo actualizada por resolución miscelánea fiscal DOF 05-01-2022, 27-12-2022

El monto de la cantidad establecida en el párrafo anterior se actualizará en el mes de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año al mes de diciembre del último año inmediato anterior a aquél por el cual se efectúe el cálculo, de conformidad con el procedimiento a que se refiere el artículo 17-A de este Código.

II. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

III. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.

IV. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.

V. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

VI. Los contribuyentes que sean partes relacionadas de los sujetos establecidos en el artículo 32- A, segundo párrafo de este Código.

                                                                                                                         Fracción adicionada DOF 12-11-2021

Consecuencias por Incumplir con el Envío de ISSIF (32-H CFF)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 83 fracción XVII:

Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

[…] XVII. No presentar o presentar de manera incompleta o con errores la información sobre su situación fiscal a que se refiere el artículo 32-H de este Código.

                                                                                                                          Fracción reformada DOF 12-11-2021

Por lo tanto, en el artículo 84 fracción XV se aclara la suma:

Artículo 84.- A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el Artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:

[…]XV. De $15,410.00 a $154,050.00 a la comprendida en la fracción XVII.

                                        Multa de la fracción actualizada por resolución miscelánea fiscal DOF 05-01-2022.                                          Compilada DOF 27-12-2022

Consideraciones a la Hora de Trabajar y Presentar ISSIF (32-H CFF) Ejercicio 2023

A continuación, te compartimos las consideraciones más importantes a tomar en cuenta:

  • Verificar la captura correcta de la información en el aplicativo ISSIF (32-H CFF), ya que dicho sistema maneja plantillas en Excel con funciones limitadas que no permiten incluir más fórmulas.
  • Buscar un mecanismo para diseñar formatos de impresión de las plantillas que incluye ISSIF (32-H CFF) con el objeto de disminuir los tiempos de validación de la captura. Hay que tomar en cuenta que el aplicativo del SAT no incluye diseños para una impresión óptima.
  • Validar la información similar entre apartados de ISSIF (32-H CFF), ya que el SAT solicita información equivalente en los diferentes formatos a la cual se le pueden aplicar más de 1.300 cruces de información.
  • Hacer confrontas de la información capturada en ISSIF (32-H CFF) contra las bases de datos en poder de la autoridad, como son las declaraciones mensuales, la contabilidad electrónica, los ingresos acumulados por emisión de CFDI, las deducciones de nóminas basadas en CFDI y plasmados en el visor SAT de comprobantes de nómina para el patrón.
  • Verificar la totalidad de clientes y proveedores contra la lista del 69-B ya que, en caso de tener relaciones con entidades denominadas EFOS (Factureras), podríamos ser acreedores de una auditoría directa por parte del SAT. Además, podría conllevar a la suspensión del certificado de sello digital, lo cual detiene la facturación de una empresa.
  • Verificar a detalle las contestaciones de los diferentes cuestionarios ya que un error al responder una pregunta puede derivar en una revisión directa por parte del SAT.
  • Validar que las cifras plasmadas en la declaración anual corresponden a las capturadas en la plantilla del aplicativo del SAT ISSIF (32-H CFF).
 

Si debes presentar ISSIF 2023 te recomendamos apoyarte de un sistema especializado que te ayude con el llenado y verificación de ISSIF. dSoft se enorgullece de contar con eISSIF Ejercicio 2023, el cual es un sistema para la transferencia, captura, impresión, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2023, que entre sus principales beneficios ofrece:

  • Diversos tipos de plantillas trabajar el Ejercicio 2023.
  • Conversión de la plantilla del ejercicio 2022 a 2023.
  • Captura en una hoja de cálculo Excel 100% formulada.
  • Impresión predefinida y optimizada de la plantilla 2023.
  • Descarga de la información desde el portal del SAT para cruces de información y llenado de la declaración.
  • Validación de clientes y proveedores al 100% en la Lista Negra SAT art, 69-B.
  • Cruces de información ISSIF:
    • 335 financieros.
    • 378 fiscales.
    • 115 informativos.
    • 543 aritméticos o de control.
    • 433 de “Información Apartados ISSIF” vs “Saldos finales de la contabilidad electrónica”.
    • 8 de “Información Apartados ISSIF” vs “Pagos Provisionales”.
    • 10 de “Información Apartados ISSIF” vs “Visor de comprobantes de nómina para el patrón”.
  • Generación de archivo para ISSIF a partir de la plantilla de captura.
  • Generación del formato de la declaración anual 2023 a partir de la plantilla de captura.
  • Herramientas de reparación de una plantilla XSPR.
 

En dSoft nos encargamos de brindarte herramientas para ayudarte a cumplir todas tus responsabilidades contables. Contacta a uno de nuestros expertos para que te hable más respecto a eISSIF Ejercicio 2023 y demás sistemas de nuestro catálogo.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.