La Nueva Analítica de Datos SAT

La Nueva Analítica de Datos SAT

La nueva analítica de datos del SAT es un asunto que debemos tomar muy en cuenta todos los contribuyentes, ya que necesitamos disminuir el riesgo de una revisión electrónica o de una auditoría profunda derivada de incongruencias entre lo declarado y lo contenido en los CFDI emitidos y recibidos, situación que puede derivar en gastos operativos elevados y hasta en el paro de operaciones por la restricción o cancelación del sello digital.

Actualmente, el SAT trabaja en estrategias de análisis de datos para mejorar la eficiencia en su fiscalización basándose en el análisis de: declaraciones mensuales, declaraciones anuales, facturas emitidas y recibidas, anexos del dictamen fiscal, apartados de ISSIF, retenciones de ISR en recibos de nómina, operaciones de comercio exterior, seguimiento de actividades vulnerables, pagos al extranjero, etc. Con la ayuda de estas nuevas herramientas tecnológicas, se ha visto un incremento en su capacidad de detectar entidades potencialmente evasoras de impuestos.

Lo anterior permite al SAT conocer en poco tiempo si algún contribuyente disminuyó el pago de impuestos o tuvo variaciones importantes de ingresos o gastos, si está simulando operaciones, si realiza el pago correcto por retenciones a terceros y colaboradores, si realiza operaciones con partes relacionadas, entre otras cosas. En resumen, le permite determinar de una mejor forma si existe la sospecha de evasión fiscal por parte de un contribuyente.

Algunas de las estrategias de analítica de datos que utiliza el SAT se basan en técnicas asistidas por computadora como:

  • Minería de Datos: Se analizan grandes volúmenes de información que permiten identificar patrones, tendencias y anomalías en datos que posee la autoridad, lo que ayuda a detectar posibles incumplimientos y áreas de riesgo.
  • Perfiles de Riesgo: Busca desarrollar modelos analíticos para localizar perfiles de los contribuyentes basándose en el análisis de datos históricos, comportamientos fiscales y otros identificadores importantes.
  • Cruce de información: Entre las diferentes fuentes de información en poder del SAT, como declaraciones de impuestos mensuales o anuales, transacciones financieras, información de terceros y registros públicos, lo que facilita la detección de posibles inconsistencias o evasiones fiscales.
  • Análisis de Redes de corrupción: Emplea una técnica de análisis de redes operativas para identificar relaciones entre diferentes contribuyentes y detectar posibles situaciones de evasión fiscal, lo cual permite visualizar las interconexiones entre personas, empresas y sus transacciones.


La adopción de estas técnicas por parte del SAT va en aumento y esto se refleja en las miles de cartas enviadas a los contribuyentes donde se les invita a corregir su situación fiscal o pagar impuestos omitidos.

Es importante destacar que estas técnicas o estrategias de analítica de datos se realizan dentro de un marco legal y normativo establecido, su finalidad es mejorar la eficiencia en la fiscalización y promover el cumplimiento de obligaciones fiscales para recaudar más impuestos.

Muchas empresas NO cuentan con la tecnología para responder oportunamente a los requerimientos que resultan de estas acciones de análisis de datos del SAT, y mucho menos buscan anticiparse por discrepancias entre lo declarado y lo contenido en sus CFDI.

A continuación, presentamos algunos puntos para adoptar una analítica de datos para anticiparnos a un requerimiento de las autoridades:

  • Obtención de la totalidad de comprobantes en poder del SAT para su análisis.
  • Verificación periódica del estatus de comprobantes emitidos y recibidos para monitorear cancelaciones.
  • Comprobación de cancelaciones de CFDI emitidos en el portal del SAT.
  • Localización de CFDI duplicados en el SAT por errores al emitir facturas.
  • Control de CFDI cancelados por sustitución.
  • Identificación de CFDI cancelados por proveedores sin autorización.
  • Determinación del ISR retenido a terceros y trabajadores basado en los CFDI de nómina para cotejo contra lo declarado ante el SAT.
  • Validación de clientes y proveedores al 100% en la lista negra SAT Art. 69-B de forma periódica.
  • Cálculo de impuestos federales mensuales a partir de los CFDI mediante la correlación de todos los comprobantes.
  • Creación de cédulas de impuestos a partir de los CFDI para respaldar contribuciones pagadas.
  • Generación de la declaración informativa de operaciones con terceros a partir de los CFDI para comparar contra la información enviada al SAT.
  • Determinación del impuesto sobre nóminas a partir de los CFDI para su compulsa contra lo pagado a la tesorería de cada estado.
  • Descarga del visor de ingresos SAT, del visor de comprobantes de nómina para patrones SAT, de declaraciones mensuales y contabilidad electrónica de la página del SAT para realizar compulsas contra lo registrado en contabilidad y contra lo soportado por los CFDI emitidos y recibidos.


Es por todo lo anterior que en dSoft desarrollamos un sistema que busca solventar la mayoría de los puntos anteriormente expuestos y el año pasado liberamos eAuditor CFDI, el cual es un sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.

Algunos de los beneficios de eAuditor CFDI más importantes son:

  • Confronta de los CFDI emitidos y recibidos Vs Declaraciones Mensuales SAT.
  • Confronta de los CFDI emitidos de Ingreso Vs Visor de Ingresos SAT
  • Confronta de los CFDI de nómina Vs Visor de Comprobantes de Nómina del Patrón.
  • Confronta de los CFDI emitidos y recibidos Vs La Contabilidad Electrónica.
  • Generación de la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT a partir de los CFDI.
  • Determinación del impuesto sobre nóminas a partir de los CFDI de nómina.
  • Validación de clientes y proveedores al 100% en la lista negra SAT Art. 69-b (EFOS) utilizando los metadatos SAT.


Conoce más a detalle todo lo que eAuditor CFDI puede hacer por ti visitando nuestro portal o contáctanos para solicitar una asesoría completamente gratis.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.