Herramientas Tecnológicas para Fiscalización

Herramientas Tecnológicas para Fiscalización

Las herramientas tecnológicas para la fiscalización son aquellas que permiten al SAT realizar sus funciones de manera más eficiente y eficaz. Estas herramientas se utilizan para automatizar procesos, analizar datos y detectar irregularidades de forma masiva. Esto permite a la autoridad:

  • Automatizar Tareas Repetitivas como la revisión de declaraciones, el procesamiento de información y la generación masiva de cartas invitación. Esto libera recursos para que las autoridades fiscales se concentren en tareas más complejas de análisis y revisión o en auditorías profundas.
  • Analizar Grandes Cantidades de Datos como declaraciones, registros y transacciones. Esto permite a las autoridades identificar patrones y tendencias que pueden indicar irregularidades.
  • Detectar Irregularidades en las declaraciones, operaciones, y registros de los contribuyentes. Esto ayuda a las autoridades fiscales a recaudar más impuestos y garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.


La Importancia de los CFDI para el SAT como herramienta de fiscalización

El SAT basa su fiscalización utilizando los CFDI, los cuales son documentos digitales que deben cumplir con requisitos establecidos por el código fiscal de la federación y se utilizan para registrar las operaciones comerciales entre contribuyentes.

El uso del CFDI agiliza las tareas de fiscalización del SAT, ya que son documentos que pueden ser fácilmente analizados de forma automática por la autoridad. Estos documentos incluyen información detallada sobre todas las operaciones comerciales, lo que facilita la detección de irregularidades mediante procesos robotizados. Gracias a su uso, se ha logrado aumentar la recaudación de impuestos y garantizar que más contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Algunos ejemplos de cómo el SAT utiliza los CFDI para la fiscalización son:

  • Comparación de ingresos declarados contra ingresos registrados en los CFDI emitidos.
  • Verificación del IVA propio en los CFDI emitidos contra los declarado y pagado. Por ejemplo, si un contribuyente tiene CFDI con método de pago PUE por un total de $100,000 pero no ha pagado el IVA correspondiente de $16,000, el SAT puede considerar que el contribuyente está incumpliendo con sus obligaciones fiscales.
  • Detección de operaciones irregulares para evasión fiscal o lavado de dinero mediante el análisis de los CFDI. Por ejemplo, si un contribuyente deduce CFDI en operaciones donde están involucrados proveedores tipificados como EFOS, el SAT considera que el contribuyente está evadiendo impuestos.


Herramientas Tecnológicas del SAT

El SAT se apoya en herramientas tecnológicas para fiscalizar a los contribuyentes. Estas herramientas tienen diversos objetivos, pero todas desembocan en procurar fiscalizar de forma efectiva para logra una recaudación mayor y eficiente.

Entre estas Herramientas se encuentran:

  • Buzón Tributario: Es un canal de comunicación electrónico entre el SAT y los contribuyentes. Por medio de éste, se notifica a los contribuyentes cualquier acto o resolución administrativa, como la emisión de un requerimiento de información, la imposición de una sanción o la autorización de un beneficio fiscal.
  • Las Cartas Invitación: El SAT las envía automáticamente a los contribuyentes para solicitarles información o documentación adicional sobre su situación fiscal cuando detecta alguna situación que no corresponde entre lo declarado y lo contenido en los CFDI. Estas cartas invitación se generan de forma automática mediante procesos que analizan la información declarada y la contenida en los comprobantes fiscales digitales en su poder.
  • Opinión de Cumplimiento: Es un documento emitido por el SAT que permite comprobar que una entidad o empresa cumple con sus obligaciones fiscales de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables. Este documento se genera o actualiza de forma automática analizando la situación fiscal de un contribuyente. Por ejemplo, si deja de presentar dos o más declaraciones mensuales, la anual o si tiene créditos fiscales en proceso.
  • Visores SAT: Permiten a los contribuyentes consultar información en poder del SAT relacionada directamente con los CFDI emitidos y recibidos. Estos procesos automatizados se encargan de analizar, totalizar y generar información incluida en los comprobantes fiscales digitales. Por ejemplo, el Visor de Comprobantes de Nómina del patrón que permite a un contribuyente consultar los pagaos y retenciones por concepto de sueldos y salarios, y el Visor de Ingresos, que permite a los contribuyentes consultar información sobre los CFDI emitidos de ingresos emitidos.
  • Declaraciones Prellenadas: Son un mecanismo que permite a los contribuyentes analizar cómo la autoridad ve su situación basada en los CFDI que emite y recibe. Esta herramienta debe ser utilizada por los contribuyentes para anticiparse a los impuestos que la autoridad espera de ellos. Estas declaraciones se generan de forma automática a partir de analizar los CFDI emitidos por un contribuyente.
  • La Contabilidad Electrónica: Su obligatoriedad inició el 1o de julio del 2014 y aunque el SAT no ha realizado grandes procesos de fiscalización en el pasado, a partir del octubre del 2023 ha comenzado a mandar las primeras multas por la falta de su presentación.
  • La DIOT: Esta herramienta ha sido una de las herramientas más utilizadas por la autoridad para compulsar, desde hace muchos años, la información de las operaciones entre contribuyentes. Su utilización ha sido base en los procesos de fiscalización del SAT.
  • El Dictamen Fiscal: Es un documento que emite un contador público inscrito, donde expresa una opinión, relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado a los estados financieros de un contribuyente. En este documento se plasma mucha información, la cual es utilizada por la autoridad para sus procesos de fiscalización orientado a las grandes empresas. Principalmente, dicho dictamen recobró fuerza en el ejercicio 2022 al volverse obligatorio para entidades con más de $1,600 millones al año.
  • La ISSIF: Es una declaratoria que contiene Información sobre la Situación Fiscal del contribuyente. Es obligatoria para aquellos con ingresos acumulables para ISR iguales o superiores a $904,215,560 (ejercicio 2022). Se presenta en conjunto con la declaración anual y contiene mucha información que es utilizada para compulsar contra lo declarado. Puede ser una herramienta muy efectiva dirigida de igual forma a grandes contribuyentes.
  • La Declaración Anual: Es un declaratoria que presenta un contribuyente ante el SAT, donde reporta su situación financiera y fiscal y que refleja los montos de las operaciones realizadas en un ejercicio. La declaración anual permite conocer la situación fiscal de un contribuyente y se utiliza principalmente para determinar el impuesto a pagar. Es una de las principales herramientas utilizadas para la fiscalización en México. Esta herramienta ha ido evolucionando con el tempo, de tal forma que ahora se pre-llena con la información de los CFDI y ya no es un simple formato de captura: ahora tiene procesos integrados que habilitan o deshabilitan secciones para su presentación.


Análisis de Información en posesión del SAT para evitar auditorías electrónicas

El SAT cuenta con una gran cantidad de información sobre los contribuyentes. Esta información la puede utilizar para realizar auditorías electrónicas. Son revisiones a las declaraciones de impuestos que se realizan analizando los comprobantes fiscales digitales emitidos y recibidos por un contribuyente para comparar la información que se declara.

Los contribuyentes pueden disminuir el riesgo de una auditoría electrónica analizando la información que el SAT tiene de ellos, comparándola contra los comprobantes fiscales emitidos y recibidos. Esto permitirá identificar posibles inconsistencias en sus declaraciones de impuestos que podrían generar una auditoría electrónica.

Importancia de Contar con Herramientas Tecnológicas

La importancia de contar con herramientas tecnológicas que simulen las revisiones que hace el SAT radica en que permite a los contribuyentes identificar posibles inconsistencias en sus declaraciones de impuestos y tomar medidas para corregirlas antes de ser notificados, invitados o auditados por la autoridad.

Las herramientas tecnológicas que simulan las revisiones que hace el SAT deben utilizar la misma información y ejecutar criterios similares. Esto permitirá a los contribuyentes tener una idea de lo que la autoridad se podría encontrar durante una auditoría electrónica.

Estas herramientas pueden ayudar a los contribuyentes de las siguientes maneras:

  • Identificar posibles inconsistencias en declaraciones de impuestos, como ingresos declarados que no coinciden con los ingresos en los CFDI emitidos, retenciones de ISR emitidos o recibidos por terceros reflejados en los comprobantes fiscales que no corresponde con lo declarado y deducciones que no están soportadas por CFDI recibidos.
  • Corregir inconsistencias identificadas en sus declaraciones de impuestos.
  • Prepararse para una auditoría utilizando información sobre los criterios que el SAT utiliza para realizar las auditorías.


Por lo anterior, en dSoft hemos desarrollado eAuditor CFDI, el cual es un sistema que revisa tal como lo hacen los robots del SAT, algo con lo que soñamos durante mucho tiempo pero que ahora es una realidad. Nuestro sistema tiene entre sus principales beneficios:

  • Procesamiento de todos los CFDI con su último estatus ante el SAT.
  • Generación de la base fiscal mensual a partir de correlacionar los CFDI emitidos y recibidos.
  • Creación de cédulas de impuestos mensuales para su pago o compulsa contra lo declarado.
  • Descarga de información desde el portal del SAT para realizar compulsas de lo declarado contra lo contenido en los CFDI.
  • Simulación de revisiones electrónicas SAT.
  • Generación de la DIOT a partir de los CFDI recibidos.
  • Determinación del Impuesto Sobre Nóminas a partir de los CFDI.
  • Disponible para personas morales en general y personas morales RESICO.


Para obtener más información sobre eAuditor CFDI o cualquier otra herramienta tecnológica que ofrezcamos, contáctanos o visita nuestro sitio web, donde encontrarás una variedad de opciones tecnológicas que te ayudarán a cumplir con tus obligaciones fiscales de manera más eficiente.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.