Importancia del Timbrado de Nómina

Importancia del Timbrado de Nómina

Importancia-del-Timbrado-de-Nomina


¿Qué es el Timbrado de Nómina?

El Timbrado de Nómina es un proceso mediante el cual se certifica digitalmente el recibo de pago de un empleado. Esto implica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga validez oficial al recibo de la organización al verificar y emitir un sello de aprobación por parte de la autoridad fiscal.

Como puedes ver, el proceso de timbrado de nómina permite que la organización cumpla con sus obligaciones fiscales, evitando sanciones y mejorando la gestión tanto de pequeñas, medianas como de grandes empresas.

Debemos comprender que al emitir una nómina timbrada, se facilita a la autoridad la comprobación y legalidad de los ingresos, lo que a su vez permite a los empleados acceder de manera más sencilla a la información que la autoridad presenta en las declaraciones prellenadas. Por lo tanto, es relevante comprender la importancia del timbrado de nómina.

¿Qué requisitos se debe cumplir para emitir el Timbrado de Nómina correctamente?

Existen ciertos requisitos que se deben cumplir para realizar un timbrado exitoso al emitir un recibo de nómina, por lo que es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Tener una Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Tramitar y registrar el Certificado del Sello Digital (CSD). Es importante observar que se encuentre vigente.
  • Contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).


¿Cómo puedo conseguir un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)?

Un proveedor de certificación autorizado es responsable de validar los comprobantes fiscales y emitir los sellos oficiales en nombre de la autoridad tributaria. Para obtener un PAC, puedes visitar el sitio web de la autoridad para consultar la lista de proveedores de servicios aprobados y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si deseas obtener más información sobre los cambios obligatorios establecidos por la autoridad, te recomendamos consultar nuestro artículo titulado Cambios en CFDI para 2022.

¿Cuándo surte efectos fiscales un CFDI de Nómina?

Un comprobante fiscal digital por Internet surte efectos fiscales al momento del pago. Por lo tanto, en el caso de un CFDI de Nómina, la fecha de pago es el elemento determinante que le otorga efectos fiscales, permitiendo así deducir el gasto y reconocer las retenciones de impuestos efectuadas a los trabajadores, lo que a su vez implica la obligación de pagar el ISR retenido.

Las fechas de inicio y fin del periodo, así como la fecha de timbrado, son únicamente informativas y no son consideradas por el SAT para conferir efectos fiscales al comprobante.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el Timbrado de Nómina?

El timbrado de nómina se debe realizar de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:

¿Cuánto tiempo tengo para timbrar una factura de Nómina?

De 1 a 50 trabajadores

3 días hábiles.

De 51 a 100 trabajadores

5 días hábiles.

De 101 a 300 trabajadores

7 días hábiles.

De 301 a 500 trabajadores

9 días hábiles.

Más de 500 trabajadores

11 días hábiles.

Fundamento legal: Artículo 99, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Regla 2.7.5.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.

Si no se realiza el timbrado de acuerdo con los plazos legales, existe el riesgo de que el SAT considere la nómina como NO DEDUCIBLE.

¿Se puede modificar un CFDI de Nómina emitido con error?

Si se identifican errores en la nómina timbrada, es posible corregirlos antes de la declaración anual, pero lo más recomendable es informar a la autoridad de estos errores lo antes posible.

Te invitamos a consultar nuestro artículo Se puede modificar una factura ya emitida en el SAT 2022 donde encontrarás más información sobre cómo corregir errores en una factura emitida previamente.

En dSoft ofrecemos soluciones para automatizar y gestionar el cálculo de la nómina de pequeñas y medianas empresas de manera sencilla. Nuestra plataforma permite la emisión de CFDI de nómina tanto en la versión 3.3 como en la 4.0, adaptándose a los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023, cuando se convertirá en obligatorio emitir CFDI de nómina en la versión 4.0.

Una de las soluciones que ofrecemos eComprobante, la cual es una herramienta que valida el timbrado de nómina automáticamente, asegurándose de cumplir con los plazos legales. Además, permite generar los acumulados de nómina en función de la fecha de pago, lo que facilita la conciliación con el “Visor de comprobantes de nómina para el patrón” disponible para su descarga en el portal del SAT.

Contacta a dSoft.

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con dSoft para obtener más información sobre los programas y softwares informáticos que pueden ayudar a tu organización a administrar sus nóminas y facturas de manera eficiente.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.