Impuestos Sobre Nóminas basados en los CFDI

En México los estados o entidades federativas tienen la facultad de establecer sus propias contribuciones, una de esas contribuciones es el Impuesto Sobre Nóminas ya que cada estado tiene su propio Código de Hacienda Pública, las tasas de impuestos pueden ser diferentes y las bases de impuestos se pueden integrar de diferentes conceptos de pago de sueldos y salarios a los trabajadores.
Los estados pueden modificar cuando así lo consideren, la tasa de impuestos, las cuales a la fecha son las siguientes:
Estado | Tasa de impuesto | Estado | Tasa de impuesto |
Aguascalientes | 2% | Morelos | 2% |
Baja California | 2% | Nayarit | 3% |
Baja California Sur | 3% | Nuevo León | 3% |
Campeche | 0% | Oaxaca | 3% |
Coahuila | 2% | Puebla | 3% |
Colima | 2% | Querétaro | 3% |
Chiapas | 2% | Quintana Roo | 3% |
Chihuahua | 4% | San Luis Potosí | 3% |
Ciudad de México | 3% | Sinaloa | 2.4% al 3% |
Durango | 2% | Sonora | 1% al 2% |
Guerrero | 2% | Tabasco | 2.5% al 3% |
Guanajuato | 3% | Tamaulipas | 3% |
Hidalgo | 2.5% al 3% | Tlaxcala | 3% |
Jalisco | 3% | Veracruz | 3% |
Estado de México | 3% | Yucatán | 3% |
Michoacán | 3% | Zacatecas | 3% |
En la mayoría de los estados, la base de determinación del impuesto se integra con los conceptos de nómina siguientes:
- Sueldos y salarios.
- Tiempo extraordinario de trabajo.
- Premios, primas, bonos, estímulos e incentivos.
- Compensaciones.
- Gratificaciones y aguinaldos.
- Participación patronal al fondo de ahorros.
- Primas de antigüedad.
- Comisiones.
- Pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones.
En cuanto a los conceptos que no forma parte de la base del ISN, generalmente, aunque no es la regla, están en concordancia con los conceptos que no integran el salario base de cotización para el IMSS, como ejemplo para la Ciudad de México, son los siguientes:
- Instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo.
- Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Gastos funerarios.
- Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro.
- Aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
- Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Gastos de representación y viáticos.
- Alimentación, habitación y despensas onerosas.
- Intereses subsidiados en créditos al personal;
- Primas por seguros obligatorios por disposición de Ley
- Prestaciones de previsión social.
- Las participaciones en las utilidades de la empresa.
- Personas contratadas con discapacidad.
Es importante mencionar que la integración de esta base de impuesto puede variar entre estados ya que algunos conceptos pueden ser gravados en algunos y en otros no.
En cuanto a la periodicidad del pago, algunas entidades establecen que sean bimestrales y en la mayoría los pagos se realizan de manera mensual, en los mismos términos que las contribuciones federales.
Los CFDI de nóminas emitidos por los contribuyentes pueden ser una fuente confiable para la determinación de esta contribución siempre y cuando estén elaborados correctamente en cuanto a los conceptos de nomina pagados y a las fechas de pago de los mismos, ya que las remuneraciones a los trabajadores causan el impuesto en el momento en que efectivamente se paguen.
La importancia de la determinación correcta de esta contribución radica en que los estados mantienen convenios de colaboración con la federación, quien puede entregar información valiosa sobre el monto de las erogaciones por remuneraciones pagadas a los trabajadores de las empresas, para que las entidades realicen sus labores de fiscalización. Otro organismo federal que también puede otorgar información a las entidades federativas para realizar el cruce de la información es el Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuanto a los datos del número de trabajadores y el monto de las erogaciones.
Por todo lo anterior, resulta indispensable que los contribuyentes verifiquen que la información de los CFDI coincidan con los registros contables de las nóminas que sirven de base para la determinación del impuesto y que estén registrados en el mes en el que se realiza los pagos de las remuneraciones.
En dSoft desarrollamos eAuditor CFDI que es un aplicativo especializado en la determinación de diversas contribuciones estatales y federales, entre ellas el Impuesto Sobre Nóminas. La determinación de esta contribución se realiza en base a la información de los CFDI de nóminas emitidos, los cuales se procesan para obtener los datos del importe de remuneraciones por concepto SAT, la fecha de pago, el número de trabajadores, así como la entidad federativa a la que corresponde, con lo cual se obtiene una base de impuesto sugerida la cual puede ser modificada por el usuario dependiendo de la legislación local aplicable. También será necesario indicar la tasa del impuesto y la periodicidad correspondiente a cada estado.
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