¿Cómo Funciona el Web Service SAT?

¿Cómo Funciona el Web Service SAT?

En este artículo, te contamos todo sobre el servicio de descarga masiva de XML del SAT 2022: cómo funciona, cuidados, consideraciones, usos y las últimas noticias.

La emisión de CFDI en México crece a volúmenes sin precedentes, lo que exige al SAT proporcionar mecanismos para que los contribuyentes puedan obtenerlos, descargarlos y administrarlos de forma eficiente.

Según el diario El Economista, las cifras de emisión de facturas electrónicas en 202 indican la necesidad de contar con mecanismos eficientes de consulta y recuperación de comprobantes par la autoridad y los contribuyentes. Las cifras que este diario provee señalan que en dicho año se emitieron alrededor de 247 facturas por segundo, es decir 21.34 millones de facturas al día.

En 2014, el SAT hizo obligatoria la emisión de CFDI y ofreció en su portal la “Cancelación y Recuperación de Facturas”. En ese momento, no había límite de comprobantes al día. Sin embargo, la proliferación de sistemas robotizados para la obtención masiva de CFDI provocó sobrecargas de procesamiento en los servidores del SAT, derivadas de la alta demanda de solicitudes de descarga. Por ello, en agosto de 2018, el SAT limitó dichas descargas a 2,000 CFDI al día por contribuyente.

La limitación de 2,000 CFDI al día colocaba en desventaja a grandes empresas, que necesitaban obtener volúmenes altos de CFDI para el control y supervisión de sus operaciones. Por ello, el SAT liberó un nuevo servicio web para este tipo de contribuyentes. Este servicio requiere ser programado por ingenieros en sistemas dentro de un software, es decir, no se ofrece dentro de la plataforma del SAT.

¿En Qué Consiste el Web Service SAT?

El “Web Service SAT” consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten a un software:

  • Solicitar Metadatos de hasta 1,000,000 de registros.
  • Solicitar paquetes de CFDI de hasta 200,000 por petición.
  • Verificar mediante un método del Web Service si las solicitudes se encuentran disponibles.
  • Recuperar paquetes de metadatos o paquetes de CFDI cuando estén disponibles.

Todo lo anterior mediante un token y/o archivo “.PFX” que se genera utilizando la eFirma del contribuyente.

 

Lo que acabamos de describir parece sencillo, pero se debe considerar lo siguiente al consumir el servicio:

Para Metadatos:

  • Evitar que en el periodo no se superen 1,000,000 de comprobantes emitidos o recibidos.
  • Considerar que lo que se recuperará será un resumen de los CFDI emitidos o recibidos por un contribuyente en un periodo.
  • No se obtendrán CFDI, se recuperarán registros.

 

Para Peticiones de CFDI:

  • Que en el periodo solicitado no se hayan emitido o recibido más de 200,000 comprobantes. 

La descarga masiva de CFDI es relevante por dos razones: por un lado, para cumplir con la obligación de almacenar todos los comprobantes en un medio electrónico. Por otro lado, para revisar que nuestros registros contables concuerdan con la información del SAT, lo que nos ayudará a evitar una revisión electrónica y, en caso de tener una, a obtener los comprobantes de forma rápida.

Si eres emisor o receptor de volúmenes importantes de CFDI, requerirás el uso del Web Service SAT, que tiene una limitante de hasta 200,000 registros por petición. Sin embargo, puede realizar varias peticiones al día para obtener millones de CFDI.

¿Sabías Que Ya Está Funcionando el Nuevo Web Service SAT 2022?

El 10 de marzo del 2022, el SAT publicó un nuevo servicio para la descarga masiva de comprobantes. Este permite obtener los metadatos y paquetes de CFDI, y ofrece la posibilidad de solicitar la información por tipo de CFDI (ingreso, egreso, nómina, traslado y recepción de pago), el estatus del comprobante (vigentes/cancelados), por complemento del CFDI, entre otros parámetros.

 

El servicio funcionó de forma intermitente durante 6 días, hasta el 17 de marzo de 2022 a las 2:00 pm, cuando algunas solicitudes estuvieron disponibles. Sin embargo, el 18 de marzo el servicio se volvió nuevamente inestable.

Si deseas conocer más detalle haz clic en la siguiente liga: Nuevo “Web Service SAT” 2022.

¿Para Qué Necesitamos Contar con los CFDI en Poder del SAT?

Algunas razones fundamentales son las siguientes:

  • Confirmar que todos los CFDI estén totalmente registrados en contabilidad.
  • Conciliar ingresos, egresos y retenciones enteradas mes a mes al SAT.
  • Verificar que no existan facturas duplicadas en el SAT y así evitar que se generen diferencias contra lo declarado.
  • Vigilar que los proveedores no cancelen facturas sin autorización. 
  • Supervisar que ningún proveedor caiga en las listas negras SAT, especialmente en la lista del Art. 69-B (Factureras y/o EFOS). 
  • Para que pueda explotar la información en beneficio de la empresa.

 

¿Por Qué se Recomienda Utilizar los Metadatos para la Descarga por Web Service SAT?

Podrás solicitar hasta 1,000,000 de registros de CFDI, pero es importante dividirlos en peticiones de 200,000 cada una para evitar que el servicio del SAT rechace la petición.

Por ejemplo, si emites o recibes 350,000 CFDI al mes, puedes solicitar los registros de metadatos (hasta 1,000,000). Esto te permitirá conocer el periodo que abarcan los primeros 200,000 registros, para realizar tu primera petición. Posteriormente, podrás solicitar los otros 150,000 restantes, teniendo en cuenta los datos de los registros solicitados anteriormente.

Todo lo anterior suena complejo, ¿cierto?

No es tan complejo, si se cuenta con una solución que realice todo de manera automática. Con eComprobante, puedes obtener millones de CFDI en un solo día utilizando el Web Service SAT de manera sencilla.

Características de eComprobante:

  • Utiliza la información obtenida de los registros de metadatos para contabilizar e identificar de forma automática los periodos de las peticiones que tiene que realizar para nunca sobrepasar los 200,000 por solicitud.
  • Permite descargar los paquetes de CFDI obtenidos cifrados (archivos .ZIP con contraseña) para que solo los pueda abrir o explotar personal autorizado.
  • Permite administrar, analizar, revisar tendencias, estudiar indicadores financieros en una entidad y comparar contra los datos de la autoridad para la toma de decisiones en materia fiscal.

Si estás interesado en conocer más sobre eComprobante, te invitamos a solicitar una asesoría. Estamos seguros de que juntos encontraremos la mejor solución para ti.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.