Herramienta para Monitorear Automáticamente las Obligaciones Fiscales

Herramienta para Monitorear Automáticamente las Obligaciones Fiscales

Como hemos visto en artículos anteriores (Monitoreo de Obligaciones Fiscales y Monitoreo Automático de Obligaciones Fiscales), el llevar un control constante de nuestras obligaciones fiscales es una tarea que requiere de mucho tiempo, esfuerzo hasta memoria.

Siendo tantos los deberes tributarios que debemos cumplir de manera constante, y en distintas fechas, estar al día con la autoridad era un trabajo exhaustivo, propenso a fallas y errores.

Incluso las empresas más grandes en el país, que se pueden costear un presupuesto considerable en un equipo de contabilidad amplio, batallan con irregularidades, prisas y retrasos por el gran volumen de información que manejan.

Afortunadamente, la constante evolución tecnológica nos ha permitido a todos los empresarios recurrir a herramientas cada vez más eficaces para monitorear nuestro cumplimiento. Sin embargo, dichos sistemas aún precisan de intervención humana.

En este artículo te vamos a hablar de las consecuencias que todos podemos enfrentar en caso de no llevar un registro preciso y constante de nuestras obligaciones fiscales, y qué puedes hacer para que estas preocupaciones sean cosa del pasado.

Obligaciones Fiscales y Consecuencias por Incumplimiento

En 2023, el SAT recaudó $4,517,000,000.00 en impuestos, lo cual representa un incremento real de 12.3% en comparación al año anterior.

Esta cifra representa la tributación más grande del sexenio en curso, misma que fue impulsada por un reforzamiento en cuanto a las sanciones y su aplicación por incumplimiento.

Llevar nuestras obligaciones fiscales al día siempre ha sido de gran importancia,

Declaraciones Mensuales

Esta obligación representa gran parte del ingreso tributario que recibe el país. Es por esto que su incumplimiento repercute en medidas un tanto severas de amonestación a los contribuyentes. Si debes impuestos, el SAT puede tomar acciones en tu contra que te traerán problemas.

Podrán bloquear tus cuentas, embargar tus cosas y hasta cancelar tus facturas si eres emprendedor. Además, te quedará un mal historial crediticio y te será más difícil pedir préstamos. Si tienes dinero por cobrar del SAT, te lo pueden quitar para pagar lo que debes.

Buzón Tributario

Como ya sabemos, el SAT lleva años empleando esta herramienta para enviar recordatorios a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales o aclaren irregularidades. Afortunadamente, recibir correspondencia por medio de este instrumento no significa en automático que tengamos multas o sanciones; su intención es exclusivamente comunicativa.

Sin embargo, se puede ser acreedor de una Multa por No Habilitar el Buzón Tributario que oscila entre $3,420 y $10,260. Asimismo, no atender los requerimientos que la autoridad comunica por este medio representa un riesgo de enfrentar las consecuencias económicas o de operación que correspondan al incumplimiento señalado.

Contabilidad Electrónica

La contabilidad electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes y debe presentarse en el portal del SAT.

El incumplimiento de la obligación de presentar la información contable a través del portal del SAT ya sea por no presentarla en el plazo establecido, por hacerlo fuera de plazo o por presentarla de manera incompleta o alterada, constituye una infracción a las disposiciones fiscales. La multa va desde los de $7,110.00 hasta los $21,310.00.

DIOT

La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) es un documento que deben presentar mensualmente todos los contribuyentes del IVA en México. A través de esta declaración, se informa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las operaciones realizadas con proveedores, detallando los importes de IVA trasladado, retenido, acreditado y pagado.

En caso de cumplir con esta obligación fiscal, los contribuyentes pueden ser multados por una cantidad que puede ascender hasta los $20,000.00.

¿Cómo Cumplir en Tiempo y Forma?

En un mundo ideal, todo contribuyente podría apoyarse de un contador por cada obligación fiscal con la que debe cumplir, pero esto significaría una inversión importante para pagar sus sueldos.

La manera en la que se ha hecho frente a esto es monitorear de manera individual cada una de nuestras obligaciones, tomando en cuenta las fechas en las que debemos cumplir cada una.

Lamentablemente, esto nos requeriría, o a nuestro equipo de contadores, mantener una atención muy estricta, misma que nos alejaría de otras actividades en nuestro quehacer diario.

Entonces, ¿Cómo puedo llevar mis obligaciones fiscales al día?

En dSoft trabajamos arduamente para ofrecerte las mejores herramientas informáticas. En esta ocasión queremos presentarte una herramienta que te ayudara a monitorear tus obligaciones fiscales, quitándote la preocupación de hacerlo manualmente.

Dentro de poco estaremos liberando eRobot SAT, un sistema residente en memoria para el monitoreo automático de obligaciones fiscales del contribuyente, así como el monitoreo de avisos y comunicados a buzón tributario SAT.

A continuación, presentamos los beneficios que este software te ofrece:

  • Monitoreo automático en la presentación de Declaraciones mensuales.
    • Revisiones automáticas para la Presentación de Declaraciones Mensuales, basándose en la “Fecha Límite”.
    • Revisiones automáticas para el Pago de Declaraciones Mensuales, basándose en la “Fecha Límite”.
  • Monitoreo automático de avisos y comunicados a Buzón Tributario SAT.
    • Verificación automática dos veces al día del Buzón Tributario SAT sin intervención del usuario para detectar nuevas Notificaciones, como son: Estrados, actos o resoluciones administrativas.
    • Verificación automática dos veces al día del Buzón Tributario SAT sin intervención del usuario para detectar nuevos Comunicados, como son: Cancelaciones de factura, Avisos en general, Actualización medios contacto, entre otros.
  • Monitoreo automático en la presentación de la Contabilidad Electrónica SAT.
    • Verificación automática basadas en el último día del mes actual y 5 días hábiles posteriores para la Presentación de la Contabilidad Electrónica desde el portal de SAT.
    • Descarga automática de los archivos de la Contabilidad Electrónica del mes actual, desde el portal de SAT.
  • Monitoreo automático del envío de la DIOT.
    • Revisiones automáticas para la Presentación de la DIOT (mes vencido), basándose en el último día del mes actual 3 días hábiles antes y 3 posteriores.
    • Descarga automática del Acuse de Presentación de la DIOT, desde el portal de SAT.
  • Monitoreo de la Opinión de Cumplimiento positiva.
  • Monitoreo de vigencia de la e.Firma.
    • Monitoreo automático del vencimiento de la eFirma según la fecha establecida por el usuario. La notificación puede ser desde 3 meses antes del vencimiento.
    • Validación diaria una vez la e.Firma ya esté vencida.

 

Gracias a nuestra plataforma eNotify, todos estos beneficios envían notificaciones push a dispositivos móviles y por correo electrónico. De esta manera minimiza que una persona no reciba noticia del monitoreo de obligaciones fiscales, reduciendo aún más la probabilidad de incumplimiento.

En conjunto, estas características permiten a las empresas automatizar una amplia gama de tareas contables, lo que permite a los empleados concentrarse en tareas más estratégicas y de alto valor.

Recuerda que, en dSoft, nuestro objetivo es brindarte herramientas que te ayuden en tus procesos fiscales y contables. Contáctanos para que uno de nuestros expertos te cuente más sobre eRobot SAT.

Sistema para el monitoreo automático del buzón tributario, el envió de las declaraciones mensuales, DIOT y contabilidad electrónica, con envío de notificaciones Push a dispositivo móvil y correo electrónico.