SIPRED 2024: Cambios a la Plantilla de Estados Financieros en General

SIPRED 2024: Cambios a la Plantilla de Estados Financieros en General

SIPRED 2024: Cambios a la Plantilla de Estados Financieros en General

Con la llegada del ejercicio fiscal 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado modificaciones importantes en la plantilla de SIPRED para la presentación del dictamen de Estados Financieros en General. Estos ajustes, publicados en el Anexo 16 de la Resolución Miscelánea Fiscal, tienen un impacto directo en la forma en que los contribuyentes —personas físicas y morales— deben preparar y presentar su información fiscal.

En este artículo te explicamos de forma clara y actualizada cuáles son los cambios en el dictamen fiscal 2024 respecto al ejercicio anterior, desde las nuevas consideraciones para determinar la obligación de dictaminarse, hasta los ajustes en anexos específicos como el Anexo 9, 18 y 23. Si eres contador, asesor fiscal o contribuyente obligado a dictaminarte, esta información es importante para evitar errores y cumplir con la presentación del Dictamen Fiscal 2024.

Actualización de Cifras para Presentar el Dictamen Fiscal

Las cantidades que los contribuyentes deben considerar para determinar si están obligados o si pueden optar por presentar el dictamen fiscal correspondiente al ejercicio 2024 se publicaron en el Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal. A continuación, se detallan dichos montos:

Tipo de Contribuyente Tipo de Dictamen Condición Cantidad
Persona Física o Moral
Opcional
Ingresos acumulables del ejercicio 2022 superiores a
$157,785,270.00
Persona Física o Moral
Opcional
Valor de su activo del ejercicio 2023 superior a
$124,650,380.00
Persona Física o Moral
Opcional
Número de trabajadores en cada uno de los meses del ejercicio 2023. Al menos
300
Personas Morales del Régimen General
Obligatorio
Ingresos acumulables del ejercicio 2022 iguales o superiores a
$1,940,178,120.00
Personas Morales
Obligatorio
Que tengan acciones en el gran público inversionista
N/A

Anexo Generales

  • En general, se actualizó el texto de algunas preguntas del anexo “Generales” y de otros cuestionarios, modificando las frases de referencia a artículos de ley. Las expresiones “A QUE SE REFIERE EL” o “DE CONFORMIDAD” fueron sustituidas por “PARA LOS EFECTOS DEL”. Estas modificaciones en la redacción responden a la intención de la autoridad fiscal de emplear el lenguaje que considera jurídicamente adecuado para requerir información a los contribuyentes, especialmente en caso de que los tribunales administrativos deban resolver una controversia relacionada con el dictamen fiscal.
  • Se incorporó un nuevo índice con el número 01D058000, titulado “APLICÓ LO ESTABLECIDO EN LA REGLA 3.23.8. DE LA RMF 2025”, con el propósito de que las sociedades controladoras que hayan disminuido pérdidas por enajenación de acciones de sus sociedades controladas puedan señalar si ejercieron la opción prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal.
  • Se sustituyó la palabra “OBTUVO” por “TUVO” en la pregunta ¿OBTUVO PRÉSTAMOS DURANTE EL EJERCICIO?, por lo que la redacción actual es: ¿TUVO PRÉSTAMOS DURANTE EL EJERCICIO? (En caso afirmativo, deberá llenar el Anexo 22).
 

Lo anterior implica que, para el ejercicio actual, deberá integrarse la información relativa a los préstamos recibidos u otorgados, ya sea a partes relacionadas o no relacionadas, tanto a nivel nacional como del extranjero. En este sentido, los datos que deberán proporcionarse son los siguientes:

  • Nombre, denominación o razón social del residente México o en el extranjero
  • Número de identificación fiscal o RFC
  • Saldo insoluto del préstamo al 31 de diciembre de 2023
  • Tipo de financiamiento
  • En caso de que en la columna tipo de financiamiento
  • Fue beneficiario efectivo de los intereses (si o no)
  • Numero de registro del acreedor residente en el extranjero ante el SAT vigente durante el ejercicio
  • País de residencia para efectos fiscales
  • Tipo de moneda
  • Denominación de la tasa de interés
  • Porcentaje de la tasa de interés
  • Importe total de los intereses pagados y/o exigibles
  • Tasa de retención del I.S.R.
  • S.R. retenido en el ejercicio
  • Vigencia del préstamo
  • Saldo insoluto al 31 de diciembre de 2024
  • Frecuencia de exigibilidad del pago de intereses
  • Garantizo el préstamo (si o no)
  • Importe total de los intereses deducidos en el ejercicio
  • Destino del capital tomado en préstamo
  • Efectuó colocaciones en el extranjero (si o no)
  • Numero de oficio de autorización de la CNVB de la oferta pública en el extranjero de valores emitidos en México
  • Se deberá indicar si los deudores o acreedores son o no partes relacionadas.
 

Anexo 9. RELACION DE CONTRIBUCIONES A CARGO DEL CONTRIBUYENTE COMO SUJETO DIRECTO O EN SU CARÁCTER DE RETENEDOR

  • Como cada ejercicio, la autoridad agrega un índice para considerar los estímulos por proyectos en investigación y desarrollo del ejercicio actual. Para este ejercicio el índice agregado para estos efectos es el 01090008000000.
  • Se actualizaron las cuotas de IEPS por litros enajenados de combustibles fósiles en los índices siguientes:
Índice Descripción
01090091000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS ENAJENADOS DE PROPANO (CUOTA DE $ 9.3315 POR LITRO).
01090092000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS ENAJENADOS DE BUTANO (CUOTA DE $ 12.0759 POR LITRO).
01090093000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS ENAJENADOS DE GASOLINAS Y GASAVIÓN (CUOTA DE $ 16.3677 POR LITRO).
01090094000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS ENAJENADOS DE TURBOSINA Y OTROS KEROSENOS (CUOTA DE $ 19.5488 POR LITRO).
01090095000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS ENAJENADOS DE DIÉSEL (CUOTA DE $ 19.8607 POR LITRO).
01090096000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS ENAJENADOS DE COMBUSTÓLEO (CUOTA DE $ 21.1956 POR LITRO).
01090097000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS ENAJENADAS DE COQUE DE PETRÓLEO (CUOTA DE $ 24.6014 POR TONELADA).
01090098000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS ENAJENADAS DE COQUE DE CARBÓN (CUOTA DE $ 57.6738 POR TONELADA).
01090099000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS ENAJENADAS DE CARBÓN MINERAL (CUOTA DE $ 43.4269 POR TONELADA).
01090100000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS ENAJENADAS DE OTROS COMBUSTIBLES FÓSILES (CUOTA DE $ 62.7762 POR TONELADA).
01090125000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS IMPORTADOS DE PROPANO (CUOTA DE $9.3315 POR LITRO).
01090126000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS IMPORTADOS DE BUTANO (CUOTA DE $12.0759 POR LITRO).
01090127000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS IMPORTADOS DE GASOLINAS Y GASAVIÓN (CUOTA DE $16.3677 POR LITRO).
01090128000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS IMPORTADOS DE TURBOSINA Y OTROS KEROSENOS (CUOTA DE $19.5488 POR LITRO).
01090129000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS IMPORTADOS DE DIÉSEL (CUOTA DE $19.8607 POR LITRO).
01090130000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, LITROS IMPORTADOS DE COMBUSTÓLEO (CUOTA DE $21.1956 POR LITRO).
01090131000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS IMPORTADAS DE COQUE DE PETRÓLEO (CUOTA DE $24.6014 POR TONELADA).
01090132000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS IMPORTADAS DE COQUE DE CARBÓN (CUOTA DE $57.6738 POR TONELADA).
01090133000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS IMPORTADAS DE CARBÓN MINERAL (CUOTA DE $43.4269 POR TONELADA).
01090134000000
COMBUSTIBLES FÓSILES, TONELADAS IMPORTADAS DE OTROS COMBUSTIBLES FÓSILES (CUOTA DE $62.7762 POR TONELADA).

Anexo 18. DATOS INFORMATIVOS

  • Se eliminó el índice correspondiente a la “PTU pagada” del rango de índices para la determinación de la CUFIN puesto que esta ya se encuentra disminuida cuando se determina el Resultado Fiscal del ejercicio. Lo anterior confirma el Criterio normativo del “SAT 36/ISR/N Utilidad fiscal neta del ejercicio. En su determinación no debe restarse al resultado fiscal del ejercicio la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa”.
 

Con la eliminación de este índice, se descarta la posibilidad de duplicar la disminución de la PTU pagada para el cálculo de la UFIN del ejercicio.

  • Se cambió el concepto del índice 01180047000000 SALDO INICIAL CUFIN ACTUALIZADO, por ”SALDO DE CUFIN ANTES DE DIVIDENDOS” dentro del rango de índices para la determinación de la CUFIN de los años 2024 en adelante.
 

El índice mencionado puede solicitar el mismo dato que el índice 01180058000000 SALDO INICIAL CUFIN ACTUALIZADO parece solicitar el mismo dato. Sin embargo, podemos inferir que es probable que la autoridad considere que el usuario utilice el índice 01180047000000 cuando en el ejercicio se distribuyan dividendos y que cuando no sea así, se utilice el índice 01180058000000.

En todo caso, en el rango de índices para la determinación de la CUFIN pueden no existir los conceptos suficientes para la determinación correcta del saldo al cierre del ejercicio por lo que se incluyeron algunos índices con el concepto “(ESPECIFICAR)”.

Anexo 23. INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES DE EJERCICIOS ANTERIORES

No se incluyó la columna correspondiente al ejercicio actual (2024). Lo anterior tiene sentido, ya que las pérdidas fiscales del año actual no pueden disminuirse en el propio ejercicio. De igual forma, el instructivo de llenado indica que cuando no se disminuyan pérdidas fiscales, no es necesario llenar el anexo correspondiente.

Conclusión

La actualización de la plantilla Estados Financieros en General para SIPRED ejercicio 2024 no solo incluye ajustes técnicos, sino también cambios en los anexos y formatos que pueden impactar directamente en la carga y revisión de la información fiscal. Conocer estas modificaciones desde ahora te permitirá cumplir adecuadamente con los requerimientos del SAT.

Recuerda que la fecha límite para la presentación del dictamen fiscal es el 15 de mayo de 2025, por lo que es recomendable revisar con detalle el instructivo de llenado, preparar la documentación soporte y coordinar con tu auditor externo. Estar al día con estos cambios ayuda a mantener la salud fiscal de tu empresa y a realizar una presentación sin contratiempos.

eDictamen se Actualiza

En dSoft estamos conscientes de los cambios que año con año la autoridad aplica a las plantillas de SIPRED. Con esto en mente, actualizamos eDictamen para poder brindarte un apoyo puntual que se acopla a las modificaciones del aplicativo del SAT.

Para este ejercicio, liberamos eDictamen con las siguientes actualizaciones:

  • Plantillas de trabajo Ejercicio 2024
    • Estados Financieros General.
    • Sociedades Integradoras e Integradas.
    • Coordinados y del Régimen Agrícola, Ganadero, Silvícola y Pesquero.
    • Establecimientos Permanentes.

 

Asimismo, algunas de las prestaciones que nuestro sistema ofrece son:

  • Conversión de la plantilla 2023 a 2024.
  • Captura en una hoja de cálculo Excel 100% formulada.
  • Impresión predefinida y optimizada de la plantilla 2024.
  • Descarga de información desde el Portal del SAT para cruces de información y llenado de la declaración anual 2024.
  • Validación de clientes y proveedores al 100% en la Lista Negra SAT art. 69-B.
  • Cruces de información SIPRED.
  • Herramientas para el llenado de información complementaria en SIPRED.
  • Generación del Archivo para SIPRED a partir de la plantilla de captura.
  • Generación del formato de la declaración anual 2024 complementaria por dictamen a partir de la plantilla SIPRED.
  • Aplica solo para Estados Financieros General.
  • Herramienta de reparación de una plantilla XSPR.
 

eDictamen ha sido utilizada por las 4 firmas de consultoría líderes a nivel mundial (BIG 4), durante más de 27 años de manera ininterrumpida, así como los despachos denominados como “Second Tiers” (segundos niveles).

Te invitamos a que nos contactes para que uno de nuestros asesores te hable a profundidad de los beneficios que tenemos para ti. O bien, descarga la versión DEMO de eDictamen para que puedas probar nuestro sistema.

Sistema para la transferencia, captura, impresión, verificación y generación del dictamen fiscal.